SANTA CRUZ | Las esculturas de la ciudad cuentan ya con códigos QR para conocerlas mejor

164

SUMARIO:

  • Las esculturas de la ciudad cuentan ya con códigos QR para conocerlas mejor.
  • Santa Cruz adjudica la rehabilitación del campo de fútbol de García Escámez.
  • El Ayuntamiento adjudica el cerramiento perimetral del Complejo Deportivo Las Delicias.

Las esculturas de la ciudad cuentan ya con códigos QR para conocerlas mejor

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), que dirige el concejal Santiago Díaz Mejías, y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, ha colocado una placa identificativa, con un código QR, en cada una de las 35 esculturas municipales que están localizadas por toda la ciudad, para poder ser escaneadas con los dispositivos móviles, con el objetivo de conocer, a un público familiar, más información sobre las obras.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indicó esta mañana en la presentación que “esta iniciativa es perfecta para acercar la cultura al público local y visitante, de manera que podemos facilitar, con un simple gesto, información relevante de nuestra ciudad, y concretamente, de estas 35 esculturas que pertenecen a la primera exposición internacional de esculturas en la calle y que tenemos el enorme privilegio de tener en la ciudad”. 

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, señaló que “para poder acceder a la información hay que haberse descargado la aplicación ‘Santa Cruz XR’, una vez se escanea el código QR, se puede visualizar a un intérprete de la obra, que la explica con un lenguaje comprensivo y dirigido a un público familiar”. Además, explicó que “el personaje que informa sobre cada escultura, creado expresamente para la aplicación, es una rana que se llama Pato y que pone en valor la emblemática plaza de Los Patos de Santa Cruz”.

El edil comentó además que esta iniciativa “se comenzó a gestar en tiempos de Vicente Saavedra”, que fue presidente de la Comisión de Cultura de la Delegación en Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias, y que la intención del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) es ir “adaptando y mejorando esta señalética para que la identificación de las esculturas en la calle, a través de códigos QR, esté más integrada.

El arquitecto y fotógrafo Carlos A. Schwartz, quien ha formado parte tanto de la exposición internacional en la calle organizada en 1973, como de la Comisión de Esculturas en la Calle desde sus inicios, comentó que con la identificación de las esculturas “se ha dado un paso más en este proceso vivo en el que lo importante es incrementar la colección, que nos ha costado muchos años tenerla, y ponerla en valor”.

La información de las esculturas en la calle de la ciudad se puede consultar en la página web www.esculturasenlacalle.com.


Santa Cruz adjudica la rehabilitación del campo de fútbol de García Escámez

La Junta de Gobierno de hoy, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó la adjudicación de las obras de rehabilitación del césped del campo de fútbol de García Escámez a la empresa Obras y Pavimentos Especiales, S.A., una actuación que afronta el área de Infraestructuras, bajo la responsabilidad del concejal Javier Rivero, que anuncia que “dispone de una inversión de 516.556 euros, Igic incluido, y con un plazo de ejecución de 4 meses desde que se produzca el acta de comprobación del replanteo de la misma”.

Rivero detalla que “esta ejecución permitirá así intervenir en la dotación de un campo de fútbol de gran demanda social, de hierba artificial, con nuevas instalaciones de riego, ampliando y mejorando las zonas de entrenamiento y calentamiento, y renovando el equipamiento deportivo” y añade que “estas obras se suman a otras actuaciones similares que se están llevando a cabo en diferentes canchas de fútbol municipales de Santa Cruz de Tenerife en la casi totalidad de los distritos con la finalidad de dignificar las superficies y permitir proyectos para hacerlas más accesibles”.

“También –recuerda el concejal de Infraestructuras-, están ya redactados los proyectos para la puesta en funcionamiento, en 15 campos de fútbol municipales, de sistemas eficientes que permitirán instalar agua caliente sanitaria mediante calentamiento por energía solar térmica” y añade que “hay que tener en cuenta, además, que esta iniciativa cuenta con una parte de coste total subvencionada por los fondos europeos Next Generation, que alcanza alrededor del 28% del coste total de los proyectos; es decir, de 228.486,36 euros de coste del proyecto, serán 64.043,23 euros los que se reciban en concepto de subvención”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, pone en valor que “esta ejecución para rehabilitar el césped del campo de fútbol de García Escámez se iniciará a la menor brevedad posible” y recuerda que “la tarea de rehabilitar las instalaciones deportivas en el municipio es uno de los compromisos del equipo de gobierno que vamos cumpliendo en la hoja de ruta de aumentar la práctica deportiva en Santa Cruz, eje básico para disponer de más población que practique el deporte al aire libre y mantenga hábitos de vida saludables”.


El Ayuntamiento adjudica el cerramiento perimetral del Complejo Deportivo Las Delicias

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside José Manuel Bermúdez, aprobó esta mañana el expediente relativo a contratación de la obra del cerramiento perimetral de la cancha cubierta del Complejo Deportivo Las Delicias, por un importe de 168.473, 81 euros.

El alcalde manifiesta que “este proyecto forma parte del cronograma de las obras de rehabilitación de las instalaciones deportivas de la capital, con la intención de dignificar los espacios públicos, ponerlos a disposición de los clubes y vecinos, y mantener la apuesta por el fomento de la actividad deportiva en los cinco distritos de la ciudad”.

La concejala de Deportes Alicia Cebrián explica que «el cerramiento de esta instalación es la solución que se ha buscado para así paliar los problemas que se generan para la práctica deportiva en los días de lluvia y se pueda entrenar y disputar partidos oficiales en las mejores condiciones posibles”. Además, la responsable de Deportes de la ciudad añade que está previsto comenzar con las obras del cerramiento en esta instalación el próximo lunes, “con la idea de que en un plazo inferior a los tres meses esté completamente finalizada”.

Por último, el concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Santiago Díaz Mejías, señala que “actuaciones como esta dignifican la práctica deportiva en un entorno de la ciudad que necesita de instalaciones de este tipo, que podrán ser utilizadas, además, por clubes de diferentes modalidades, así como por los vecinos de esta zona de la ciudad”.


 

Resumen
SANTA CRUZ  | Las esculturas de la ciudad cuentan ya con códigos QR para conocerlas mejor
Nombre del artículo
SANTA CRUZ | Las esculturas de la ciudad cuentan ya con códigos QR para conocerlas mejor
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 27 de noviembre
Autor