Santa Cruz cuenta con varias vías y espacios alojativos para personas y familias vulnerables

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) aborda la necesidad de apoyo al alojamiento de personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad social por varias vías

374
Piso tutelado en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Piso tutelado en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, a través del catálogo de recursos de los que dispone el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), aborda la necesidad de apoyo al alojamiento de las personas y las unidades familiares en situación de vulnerabilidad a través de varias vías y espacios, entre ellas las Prestaciones Económicas de Ayuda Social (PEAS), los pisos alojativos de emergencia, los destinados a familias monoparentales, las plazas para personas sin hogar, el Proyecto Housing First o las subvenciones a ONGs o entidades que implementan recursos de alojamiento en el municipio.

En el capítulo de las PEAS, se contabilizan en este particular las destinadas a la disposición de cuantías económicas para sufragar la fianza, el alquiler propiamente dicho o al pago de la comunidad, este último uno de los problemas con que cuentan muchos edificios por la crisis económica y la falta de recursos de muchos de sus vecinos, lo que les impide realizar el correcto mantenimiento programado, con el consiguiente deterioro de sus instalaciones y zonas comunes.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, contabiliza la cuantía destinada «solo en este capítulo, la corporación ha contabilizado 1.524 prestaciones para acceso/mantenimiento de la vivienda por un importe de 2.141816 euros, solo desde enero a septiembre de este año».

Desde el IMAS se informa de que también hay recursos alojativos para cubrir la emergencia de unidades familiares, concretamente dos viviendas para familias monoparentales, que se implementa a través de la asociación Nuevo Futuro, con capacidad para 5 plazas cada uno. Además, también existe un piso para unidades familiares a través de Provivienda, con 4 plazas más, y se anuncia que está previsto abrir un nuevo piso en breve con esta misma entidad. «Debe tenerse en cuenta, además, el acuerdo para la búsqueda y mantenimiento de viviendas de alquiler de unas 25 viviendas, con Provivienda», aseguran desde el IMAS.

Para las personas sin hogar, destacan las constantes mejoras e implementación de servicios en el Centro Municipal de Acogida (CMA), más conocido como el Albergue Municipal, que en la actualidad dispone de 96 plazas, a las que se suman las 20 plazas del Centro de Mínima Exigencia (CME); los dos pisos de autonomía para personas sin hogar, con un total de 8 plazas (4 y 4); el piso de autonomía para jóvenes sin hogar, gestionado a través de Don Bosco, que dispone de 5 plazas.

En esta acción en favor de las personas sin hogar, destacan los 10 pisos del Proyecto Housing First, gestionado a través de Provivienda, «una iniciativa que es posible desde el año 2018, gracias al convenio de colaboración suscrito con el IMAS, que ha apostado por este modelo para abordar el sinhogarismo con la firme voluntad de colaborar, aunar y coordinar esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de las personas más excluidas y favorecer su integración y normalización social», apostilla la concejala.

También existe un proyecto de alojamiento para personas sin hogar en pensiones del municipio, que en la actualidad cuenta con 4 personas sin hogar alojadas, al tiempo que se dispone de plazas en pensiones para unidades familiares en situación de vulnerabilidad social.

Para finalizar, desde el IMAS se informa de que existen, además, subvenciones para las ONGs y entidades que implementan recursos de alojamiento en el municipio, tales como los proyectos como Café y Calor, Guajara o Atacaite de Cáritas Diocesana de Tenerife.

El Ayuntamiento reparte las primeras 130 compostadoras gratuitas entre los vecinos del municipio

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y concejal del área de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, hicieron entrega hoy de las primeras compostadoras que se repartirán de manera gratuita entre los vecinos del municipio con terrenos para potenciar el reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos. En el acto también estuvo presente la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes.

En el acto de entrega, celebrado esta mañana en Roque Negro, participaron también miembros de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, Valoriza Medioambiente, de quien depende la iniciativa y que se encargará de impartir formación entre los usuarios acerca de cómo usar estos recipientes para elaborar compost de calidad, aprovechando los residuos orgánicos, es decir, aquellos residuos biodegradables, tales como los restos de comida o vegetales.

Según explicó el alcalde, esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso más eficaz de los recursos  y avanzar al mismo tiempo en el desarrollo de una economía circular.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra,  señaló que los residuos orgánicos representan en peso la parte más importante de residuos que se genera en los hogares, con cerca de un 40% del total, por lo que cualquier iniciativa que ayude a su reutilización contribuirá a mejorar la eficiencia del servicio de recogida y a reducir en gran medida la cantidad de residuos fracción resto que llegan a los vertederos.

En total, el servicio municipal de limpieza tiene previsto distribuir de manera gratuita 1.500 compostadoras entre vecinos y grandes productores de orgánica del municipio, que dispongan también de zonas verdes, tales como hoteles o colegios, donde, al mismo tiempo, se está haciendo un servicio especial de recogida de orgánica.

Las personas que estén interesadas en acogerse a esta iniciativa pueden también tramitar una petición a través del teléfono de contacto 922 224 849.  

Cada compostadora tiene capacidad para 300 litros y cuenta con unas dimensiones de 80 x 65 x 65. Para elaborar el compost se introducen y mezclan restos de comida con restos vegetales, que actúan como estructurantes del compost, y se dejan almacenados entre 3 y 5 meses, removiendo la masa generada una vez por semana, hasta obtener un compost maduro.