TENERIFE | El Cabildo aprueba el presupuesto más verde y social de su historia

310

SUMARIO:

  • El Cabildo aprueba el presupuesto más verde y social de su historia.
  • El Consorcio de Bomberos de Tenerife se integra en la directiva de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España.

El Cabildo aprueba el presupuesto más verde y social de su historia

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado- con los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Vox y el voto en contra del PSOE- los presupuestos para 2024. El documento económico permitirá gestionar al Cabildo un presupuesto que supera los  1.000 millones de euros (1.041 millones en total) lo que supone una cantidad inédita en la historia de la Corporación insular superando en un 9,9% los del año anterior.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila explicó que los presupuestos han sido pensados para «relanzar a una isla que ha estado paralizada durante cuatro años, socavada por la inestabilidad política en este Cabildo  y con inversiones estratégicas para el futuro de la isla de Tenerife que se encontraban paralizadas. Para nosotros ha sido importante que, en apenas 100 días, hayamos podido presentar unos presupuestos que por primera vez se puedan ejecutar desde el uno de enero de 2024 y que así podamos disponer de más recursos que se incrementan en un 9,9 %. Son unos presupuestos que atiende a las personas destinando el 62 % del presupuesto a los aspectos sociales. Estos presupuestos, añadió Dávila,  hacen un especial esfuerzo en las personas, en los servicios sociales, triplica el presupuesto de juventud, aumenta el presupuesto de igualdad y diversidad, aumenta las partidas destinadas a los jóvenes y a las becas, y por lo tanto a la igualdad de oportunidades, relanzamos sectores como el industrial, y se le da importancia y no se le demoniza, como sí se hacía en el mandato anterior al turismo que es el motor de la isla de Tenerife».

En la misma línea, el vicepresidente, Lope Afonso, defendió el documento económico debido a que responde a cinco aspectos prioritario como la atención a las personas, la recuperación tras el incendio, el impulso a los sectores económicos, la mejora de la cohesión social y territorial de la Isla y los problemas de movilidad. «Son unas cuentas que buscan ser útiles para Tenerife y para los ciudadanos de esta Isla. Hemos sido tenaces para hacer estos presupuestos conciliando los objetivos alcanzados en el acuerdo de gobernabilidad en el que las dos formaciones que sustentamos este gobierno, CC y PP alcanzamos un acuerdo sobre las prioridades para la Isla», indicó Afonso.

Por su parte, El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, destacó que se han trabajado unas cuentas saneadas y alta ejecución.  «Son cuentas realistas y prudentes dado el escenario de incertidumbre económica y financiera y, hay que señalar, que estos presupuestos no tienen incorporados transferencias de crédito del Ejecutivo regional y solo contemplan recursos propios por lo que hay margen de crecimiento», explicó Pérez quien definió a los presupuestos como «más sociales y más verdes que apuestan por un sector industrial diversificado y apuestan por la movilidad sostenible».

Del mismo modo, Pérez señaló que el 38% del presupuestos se ha destinado a las actividades de carácter económico: turismo y apuesta por la diversificación económica,  dando un protagonismo que nunca se ha dado en el sector industrial y agrario. El objetivo ha sido-apunta el responsable de Hacienda- el de relanzar la economía de Tenerife y sacar a la isla del vagón de cola en el que se encontraba por lo que recuperamos el tiempo perdido,


El Consorcio de Bomberos de Tenerife se integra en la directiva de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife forma parte de la nueva junta directiva de ConBé, Asociación de las Administraciones Públicas que gestionan la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos en el territorio nacional. El director insular de Seguridad y Emergencias y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Iván Martín, asistió recientemente a la asamblea nacional que se celebró en Málaga en la que se constituyó la nueva directiva para el periodo 2023-2027 y en la que fue elegido como vocal titular.

Iván Martín señala que ConBé agrupa a entidades públicas que gestionan la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento “y es importante que el Consorcio de Bomberos de Tenerife tenga representación en el órgano donde se toman las decisiones”. Durante el encuentro se abordaron cuestiones como el fomento de la formación, prevención, asistencia consultiva a los asociados y representación. Asimismo, se presentó la nueva página web de la ConBe y los servicios de consulta electrónicos que incluyen manuales de formación, normas UNE y legislación,

Conbé representa a las Administraciones Públicas que gestionan la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento sirviendo como representante e interlocutor ante la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Federación Española de Municipios y Provincias y otros entes públicos y privados en materias relacionadas con los temas de interés de sus asociados.


 

Resumen
TENERIFE | El Cabildo aprueba el presupuesto más verde y social de su historia
Nombre del artículo
TENERIFE | El Cabildo aprueba el presupuesto más verde y social de su historia
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 27 de noviembre
Autor