Ayuntamientos: actualidad municipal de este 9 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 9 de junio, en diferentes municipios de Canarias

638
Bar Cafetería Imperial, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Bar Cafetería Imperial, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. Las dos banderas azules de Arona seguirán ondeando en sus playas a pesar de la pandemia por coronavirus:

– Las dos banderas azules con las que contaban las playas de Arona seguirán ondeando, un año más, a pesar de la crisis generada por el coronavirus. Así lo ha hecho público la organización promotora de estos reconocimientos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que ha incluido en su listado tanto a la playa de Las Vistas como a la de El Camisón, que han sido abiertas al uso público en las últimas semanas.

Granadilla de Abona. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local comenzó este lunes 8 de junio la atención presencial con cita previa:

– La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)  comenzó este lunes, 8 de junio, con la atención presencial, con cita previa, tras el periodo de suspensión de este servicio debido al estado de alarma por la COVID-19.

– Entre las prestaciones de la AEDL, hay que citar la Bolsa de Empleo, para nuevas inscripciones, a través de cita previa o web municipal, así como las renovaciones; asesoramiento empresarial para emprendedores, autónomos y empresas; información general de sector primario y el mercado del agricultor, así como de formación. El teléfono de la AEDL es el 922 75 81 11 y el email es aedl@granadilladeabona.org

Las instalaciones de la biblioteca de San Isidro reanudan mañana parte de sus servicios con cita previa:

– La biblioteca municipal de San Isidro, en el interior del SIEC, reabre de nuevo sus puertas desde mañana miércoles 10 de junio, en horario de 09.00 a 14.00 horas, tras el periodo de suspensión de la actividad con motivo del estado de alarma, con el servicio de devoluciones de libros, que deberá realizarse con cita previa. Los usuarios de la biblioteca de Granadilla casco podrán también hacer entrega de los libros en las instalaciones de San Isidro.

– La actual situación derivada del COVID-19 obliga a que, para evitar que se produzcan aglomeraciones, esta prestación se realice concertando cita a través del teléfono 922 75 99 83 o a través del email bibliotecasanisidro@granadilladeabona.org. Los usuarios no podrán acceder al interior de la instalación y se dispondrá de un mostrador en la puerta de entrada para la recogida del material.

Hermigua. El Ayuntamiento reformará el mirador de la Cruz del Viento:

– El Consistorio presentó este martes, 9 de junio, los detalles del proyecto de reforma del mirador de la Cruz del Viento, situado en la zona de El Tabaibal, que permitirá la mejora del entorno y la dotación de nuevo equipamiento turístico. Para ello, el Consistorio contará con una subvención de 59.000 euros de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que permitirá que la iniciativa del Grupo de Gobierno comience sus trabajos en los próximos meses.

La Orotava. Medalla al Mérito a la Agrupación de Protección Civil de La Orotava:

– El Ayuntamiento concede por primera vez la Medalla al Mérito, y se le otorga a los voluntarios de Protección Civil del municipio. Esta distinción al mérito, que se incluyó en el nuevo Reglamento de Distinciones y Honores aprobado el pasado año, se acordó por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal en el último Pleno, celebrado el pasado 2 de junio.

– Desde que se decretó el Estado de Alarma, por la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, la Agrupación de Protección Civil de La Orotava ha participado de forma activa y desinteresada en las diferentes acciones que ha puesto en marcha el ayuntamiento villero.

Las Palmas de Gran Canaria. El Instituto Municipal de Deportes licita más de 5 millones en obra pública:

– El Instituto Municipal de Deportes invertirá a lo largo de este año 5.050.800,42 euros en la licitación de obra pública, con el objetivo de seguir mejorando las infraestructuras deportivas en los distritos de la ciudad.

– Un total de 7 proyectos engloban esta inversión, entre los que destaca la construcción del campo de fútbol municipal de El Lasso, con césped sintético de última generación y un edificio anexo de vestuarios polifuncional (2.081.276,21 euros) y los vestuarios del complejo de Jinámar (1.053.321,14€).

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento obtiene la bandera azul para Playa Jardín y San Telmo:

– Playa Jardín y San Telmo han conseguido la bandera azul en la convocatoria de 2020, según ha anunciado hoy la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), perteneciente a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad que concede la distinción.

– Con este galardón, se certifica el cumplimiento de los estándares de calidad de estas dos playas portuenses en los ámbitos de los servicios y la seguridad, la gestión ambiental, la calidad del agua, y la información y la educación ambientales.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC La Laguna solicita la rebaja de los requisitos económicos y académicos para optar a becas universitarias:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna pedirá el apoyo de los grupos presentes en el pleno para solicitar al Gobierno de Canarias y las dos universidades canarias rebajar el umbral económico de las bases de futuras convocatorias de ayudas a estudios universitarios, así como de las exigencias académicas para poder optar a las mismas, y evitar que muchos estudiantes se vean obligados a renunciar a sus estudios.

– En ese sentido, el grupo nacionalista defenderá su moción en el pleno, que se celebra el jueves 11 de junio, para instar al Gobierno de Canarias a modificar los requisitos de concesión de becas para el próximo, curso de tal manera que haya una mayor ponderación de los requisitos económicos por encima de los académicos, además de no obligar al alumnado a matricularse del 100% de los créditos en la convocatoria de Becas del Gobierno de Canarias para el curso 2020- 2021.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento destina 47.000 euros a prevenir las adicciones y las consecuencias del Alzheimer:

– El Consistorio anunció este martes la puesta en marcha de un nuevo servicio que permitirá ampliar las capacidades de atención y respuesta a la ciudadanía par parte de los servicios sociales municipales. En concreto, se trata del proyecto integral de prevención y atención a drogodependencias que prestará la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel y que estará ubicado en el Edificio de Usos Múltiples.

– Esta iniciativa se suma a la renovación del acuerdo, con ficha financiera, para garantizar la continuidad en La Gomera de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), damos respuesta a las realidades y retos a los que nos enfrentamos en el municipio y respaldamos la labor de dos colectivos que realizan una magnífica labor en Canarias”, afirmaba el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien remarcó que para este objetivo se han destinado 47.000 euros de fondos propios.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento destina 18.000 euros para garantizar el funcionamiento del piso de emergencia para mujeres vulnerables:

– El Consistorio, a través de su Junta de Gobierno, ha llevado a cabo la aprobación del texto del convenio de subvención nominativa con la Entidad Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, por el que se regula la subvención municipal para cofinanciar el proyecto “Piso Tutelado para mujeres en situación de Vulnerabilidad Social”.

– El Piso Tutelado, como recurso alojativo, es un servicio orientado a ofrecer alojamiento temporal a mujeres solas o con hijos/as menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad social, con medios económicos insuficientes y escaso o nulo apoyo familiar y/o social, con el propósito de cubrir las necesidades básicas de protección y sustento de la unidad familiar. La subvención tiene un valor de 18.000 euros para el ejercicio del presente año 2020.

El Ayuntamiento de Santa Cruz aumenta al 50% el número de taxis en calle:

– Esta subida en el número de taxis disponibles en cada momento se produce tras semanas en las que se había establecido un 33% de las licencias, tras una consulta realizada a través de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi. En general, el sector del transporte público en Santa Cruz de Tenerife ha visto reducidas sus frecuencias a diferentes porcentajes desde la declaración del estado de alarma y todavía no se han recuperado al 100% las frecuencias en guaguas y taxis.

– En un primer momento, para los taxis se estableció un turno de paradas que suponía que en la calle solo funcionaba en cada momento, como máximo, un 50% de las licencias. Esta cantidad bajó durante la semana previa a Semana Santa hasta el 25%, debido al aumento de limitaciones para la movilidad impuestas desde el Gobierno de España. Finalmente, tras la vuelta de la actividad laboral se regresó a la situación previa de un 50% funcionando para fijarse al consultarlo con el sector en el 33% que funcionó hasta el pasado lunes.

Santiago del Teide. El municipio se une al Sistema VioGén del Estado para la protección de las víctimas de Violencia de Género:

– Con la firma del protocolo el Ayuntamiento permitirá a la Policía local del municipio colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la Violencia de Género. Santiago del Teide se convierte así en el decimoctavo municipio en todas las Islas Canarias en firmar algún tipo de convenio de colaboración policial con el Estado para la protección de las víctimas de Violencia de Género.

– Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de mayo un total de 45.124 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.400 en la provincia de Las Palmas y 21.724 en Santa Cruz de Tenerife.

– De ellos, y hasta ese mismo día, 4.230 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.007 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.223 en Santa Cruz de Tenerife.

Vallehermoso. El Ayuntamiento destina más de 1,1 millones de euros a empleo:

– El Consistorio destinará este ejercicio un total de 1.102.534,99 euros al empleo, un montante que contempla las partidas destinadas a las encomiendas a Gesplan de obras y servicios (350.000 euros), proyectos del FDCAN 2019 cofinanciados con el Gobierno (198.346,78 euros) y donde el Consistorio aporta más de 189.000 euros, la encomienda de los servicios de poda por importe de 80.000 euros más el refuerzo en servicios sociales, que asciende a 285.000 euros.