Yanes: “El proyecto de presupuestos de Canarias incumple la Ley de Cultura”

267

Representantes de las principales Asociaciones del Sector Cultural denuncian que la disminución presupuestaria afecta a 6.000 empresas con 34.000 empleados


 

Santa Cruz de Tenerife.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con representantes de la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Clúster de las Artes Visuales de Canarias (CLAC), Asociación Islas Canarias de Artes Visuales (AICAV), Asociación de Empresas de Teatro de Canarias (REPLICA), Asociación de Artistas del Movimiento de Danza de Canarias (PIEDEBASE), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-Canarias), Unión de Actores de Canarias (UAC), Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural (ACPGC) y Clúster Canario de la Música (CCM). Estos colectivos denuncian el incumplimiento de la Ley del Sistema Público de Cultura, aprobada por unanimidad en febrero de este año, al no llevarse a cabo el incremento del 11% en la partida de Cultura en los presupuestos entregados en el Parlamento para 2024.

El miembro de la Industria Musical Canaria, Jairo Núñez, denuncia que “la disminución presupuestaria es preocupante para el sector, conformado por cerca de 6.000 empresas y alrededor de 34.000 empleados, es decir, el 3,5% de la población activa, que supone un volumen de actividad económica de 800 millones de euros”.

Núñez destacó que “la Cultura en Canarias no sólo representa un porcentaje significativo al Producto Interior Bruto (PIB), alrededor del 3%, sino que también desempeña un papel fundamental en el turismo, que atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes que participan en eventos culturales. Ante este panorama, resulta incomprensible que, a pesar del aumento del 11% en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el destinado a Cultura experimente una reducción del 21%. Solicitamos a la Administración que cumpla con la legislación vigente y garantice una inversión acorde con el crecimiento económico y cultural del Archipiélago”.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que “es un proyecto de presupuestos que incumple la Ley y que, por tanto, debe ser corregido”. Y recordó que la Ley del Sistema Público de Cultura fue aprobada por unanimidad y “no es aceptable que se incumpla nueve meses después, en el primer presupuesto de su aplicación”. Yanes terminó afirmando que “el incumplimiento de una ley por parte de la Administración Pública desprestigia a las instituciones. Espero que se rectifique”.

Yanes se comprometió en trasladar el contenido del documento de las Asociaciones del Sector Cultural de Canarias a la Consejería de Hacienda, y añadió que “la supervisión desde la Diputación del Común se concreta en exigir al Gobierno de Canarias que cumpla la legislación”.


 

Resumen
Yanes: “El proyecto de presupuestos de Canarias incumple la Ley de Cultura”
Nombre del artículo
Yanes: “El proyecto de presupuestos de Canarias incumple la Ley de Cultura”
Descripción
Representantes de las principales Asociaciones del Sector Cultural denuncian que la disminución presupuestaria afecta a 6.000 empresas con 34.000 empleados
Autor