Sesión de control al Gobierno: plan extraordinario de ayudas a las pymes y autónomos

El plan extraordinario de ayudas a las pymes y autónomos, La situación del empleo, la campaña de vacunación o las políticas migratorias, principales materias por las que preguntaron los grupos de la Cámara.

138

Torres subraya que Canarias es la comunidad que más ayudas aporta a las empresas afectadas por la COVID según su población y el impacto de la crisis 

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró hoy, durante el pleno del Parlamento regional, que su Gobierno es el que más ha aportado o prevé distribuir de todas las comunidades españolas en ayudas, directas o mediante el aplazamiento de impuestos, a los subsectores más afectados por la pandemia de la COVID-19. En respuesta a diversas preguntas sobre estos programas de apoyo, el jefe del Ejecutivo recordó que, desde marzo de 2020 y a través del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva), se aportaron 95,3 millones de apoyo directo a subsectores como el transporte, las pymes, autónomos, ocio nocturno y el mundo de la cultura. A esta suma se añaden en 2021 los 400,8 millones anunciados el pasado viernes (22 de enero) por Torres y el vicepresidente regional, Román Rodríguez. Una cifra que incluye 165 millones en ayudas directas y 235,8 en concepto de aplazamiento durante 6 meses de impuestos como el IGIC.

Torres dejó claro que esos 165 millones en transferencias directas a la restauración, la hostelería, los comercios o empresas del deporte (como los gimnasios) están garantizados porque, si no se cubren con los fondos de la UE contra la COVID (el REACT-UE), que es la primera opción del Ejecutivo canario, se hará mediante una operación de crédito bancario.

El presidente recordó que comunidades con mayor o similar población que la canaria han aportado ayudas muy inferiores a esos 95,3 y 400,8 millones. Como ejemplo, apuntó a los 80 millones anunciados el pasado noviembre por Andalucía, los 30 del País Vasco o los 17 de Galicia. Torres tiene claro que ninguna ayuda será suficiente para compensar la pérdida de “miles de millones” por parte del sector privado en todo el planeta, pero remarcó el papel jugado hasta ahora por lo público, el “esfuerzo” hecho por Canarias y logros como que el Gobierno central permitiera usar el superávit a las distintas administraciones cuando en mayo de 2020 existía mucha incertidumbre por parte de las comunidades, los cabildos y consistorios por la evidente merma de ingresos tributarios. “La economía solo se recuperará con vacunación, control del virus y la vuelta a la normalidad. Entretanto, menos mal que existe lo público y el propio sector privado reconoce el esfuerzo del Gobierno regional”, indicó.

Para el presidente Torres, una de las claves en Canarias ha sido haber controlado la pandemia con mejores indicadores que el resto del país porque, de lo contrario, el daño habría sido mucho mayor por los horarios de cierre o toques de queda más restrictivos. No obstante, considera injusto que se olviden los 32 millones aportados en 2020 para que siguiera funcionado el transporte aéreo en las Islas; los 9 para el marítimo, los 14,1 para el sector primario; los 11 para los autónomos; otros 11 para la renovación hotelera; 6 para empresas de la cultura; 3 para el ocio nocturno; 1,1 para los taxistas o 6,5 para otras ámbitos productivos, así como las ayudas de emergencia, vivienda o comedores escolares. En este sentido, cree que las críticas de algunos grupos que proponían 10 millones en ayudas se desmontan con ese global de 495,8 millones (95,3 en 2020 y 400,8 ahora, en 2021). Pese a esto, no descarta que haya nuevos programas de apoyo extraordinario durante este año.

Trabajo “magnífico” del Servicio Canario de la Salud con la vacunación

Sobre la estrategia regional de vacunación, el presidente califica de “magnífico” el trabajo realizado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y destaca que las Islas sean la región que lidera el porcentaje de administración y aprovechamiento de las dosis en España, con un 105%. A su juicio, y aunque lamenta a fondo cada nueva muerte, la respuesta a la pandemia en Canarias está resultando “ejemplar” si se comparan las cifras y sostuvo que sostener lo contrario supone “distorsionar la realidad y perder credibilidad”. “Estamos intentado que muera el menor número de personas, pero cualquier dato deja en el mejor lugar a nuestra tierra”, recalcó. “Nuestra planifiación se ha cumplido y garantiza la segunda dosis. Algunos días hemos ido a una media de 6.000 vacunas y se ha respetado el protocolo, empezando por los usuarios de residencias, pese a las mayores dificultades que eso implicaba en las Islas por la dispersión y porque había que trasladarse a esos centros”.

El presidente insistió en que, si no se producen retrasos en la llegada y distribución de las distintas vacunas adquiridas por la UE, Canarias habrá inmunizado al 70% de su población durante este verano “porque el equipo está preparado. Para eso, es fundamental el suministro del material y los laboratorios deben cumplir estrictamente con lo acordado con la UE y que no haya terceros países que especulen y tengan más vacunas”. Según remarcó, “se debe cumplir el protocolo, sea quien sea. Ya se ha vacunado a 20.000 usuarios de residencias y a 30.000 sanitarios o trabajadores sociosanitarios, que ahora no se meten en la cama por la noche con el riesgo y la zozobra de poder morir por esto”. El próximo objetivo pasa por comenzar con el grupo 3, el de las personas de más de 80 años, que supone unas 80.000 en el Archipiélago.

Sobre la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) extraordinarios por la COVID hasta el 31 de mayo, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, Torres considera muy relevante este paso, si bien insiste en que se deben extender el tiempo que sea necesario, “y más en Canarias”, dado el peso del sector turístico y de los servicios. El presidente se congratula de que la mayoría de peticiones del Consejo Canario de Relaciones Laborales hayan sido respaldadas en ese acuerdo entre las distintas partes: Gobierno central, sindicatos y patronales. En su opinión, sin estos ERTE habría habido una “quiebra” en Canarias, región a la que esta herramienta aportó 1.500 millones de euros solo en 2020.

Lavandera: “Si Canarias tiene que endeudarse para salvar su futuro hay que hacerlo, diga lo que diga la oportunista oposición”

Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado hoy martes [26] en el Pleno del Parlamento de Canarias las ayudas impulsadas desde el Gobierno de Canarias al tejido productivo de las islas afectado por la crisis del COVID-19, y aseguró que “es el momento” de “seguir dando respuestas”, como ha hecho el Ejecutivo autonómico tras cumplir casi un año de pandemia.

Lavandera intervino en la sesión plenaria para preguntar a la Consejería de Hacienda del Gobierno canario sobre el plan de financiación previsto y las ayudas directas al tejido productivo afectado por la pandemia, aunque incidió primero en la gestión sanitaria del Ejecutivo canario, cuya prioridad ha sido extremar las medidas sanitarias. “A pesar de los preocupantes datos, hemos conseguido a lo largo de toda la pandemia resultados bastante mejores que el resto del territorio nacional, fruto del trabajo de este Gobierno”.

En este sentido, criticó la actitud de la oposición y afirmó que su “oportunismo político” impide que no sean capaces de valorar el “gran trabajo” que están desarrollando los profesionales sanitarios. “En lo económico y social, la dependencia de nuestra economía del exterior está suponiendo un reto sin precedentes, un reto del que todos sabemos que saldremos cuando la inmunidad haga que el mundo vuelva a la normalidad, es la única certeza que conocemos. No podemos esperar nada de la oposición, la misma que recortaba en anteriores crisis de mucha menor intensidad”.

Con respecto a las ayudas económicas, el diputado socialista recordó que, aunque “vienen” meses difíciles, y a pesar de los ICO, las moratorias, los ERTEs, los aplazamientos de pago y las ayudas que ya se han dado, “el momento nos exige seguir asistiendo desde lo público a nuestra sociedad, a nuestras empresas, es el momento de seguir dando respuestas tal y como ha hecho el Gobierno es este casi un año pandemia, y que ahora vuelve a dar un paso al frente”.

Lavandera reclamó que, además de esa “determinación” del Gobierno y de la financiación europea y estatal “que llega”, también se debe utilizar por parte de la Consejería de Hacienda todos los instrumentos disponibles. “Si Canarias tiene que  endeudarse para salvar el futuro, hágalo, diga lo que diga la oportunista oposición. Disponemos de margen de endeudamiento, tipos de interés históricamente bajos y una inflación controlada”.

El portavoz adjunto abogó por seguir apostando por un crecimiento a largo plazo “capaz de pagar la deuda que hoy podamos sumar, para hacer frente a lo que ahora se necesita, sostener el tejido empresarial, proteger a la población afectada y mantener los servicios públicos. Saldremos de ésta, porque una Canarias mejor nos espera en el futuro”.

NC “desmonta las mentiras de la oposición” sobre el plan extraordinario de ayudas a las pymes y autónomos

Luis Campos y Esther González./ Cedida.
Luis Campos y Esther González./ Cedida.

Nueva Canarias ha afirmado hoy que desmontó, en el pleno extraordinario, las mentiras de la oposición sobre el plan extraordinario de 400,8 millones de euros en ayudas directas y aplazamientos fiscales del Gobierno de Canarias para empresas, pymes y autónomos. El portavoz parlamentario y la portavoz en materia económica de NC, Luis Campos y Esther González, respectivamente, garantizaron la liquidez facilitada a través de los 235,8 millones de euros de demoras tributarias, en los próximos seis meses y sin intereses, así como los 165 millones de euros en ayudas directas.

El grupo nacionalista progresista, a través de dos preguntas al presidente y al consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; censuró algunos comportamientos de la oposición, “más preocupada en coger el rábano por las hojas” que, en proponer soluciones viables, para paliar la grave crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus, según denunció Esther González.

La portavoz económica de NC arremetió contra las “falacias” que niegan las ayudas adicionales para 2021 de 400,8 millones de euros, que el aplazamiento de las deudas fiscales y de la liquidación trimestral del IGIC no es una ayuda o que, para financiar los 235,8 millones de euros de ayudas fiscales, no es necesario acudir al endeudamiento. Como la ignorancia es “tan osada”, agregó Esther González, se dice además que los 400 millones de euros del superávit están guardados en un cajón cuando se trata de un asiento contable, utilizable por la suspensión de las reglas fiscales. Para “lo es que es necesario” recurrir al endeudamiento, explicó, porque “ese dinero jamás ha entrado” en las arcas canarias.

Luis Campos valoró las demoras fiscales al permitir “generar liquidez en el peor momento posible” para el sector empresarial y “a coste cero” gracias a la suscripción de una póliza de crédito por parte del Ejecutivo. El portavoz parlamentario garantizó que habrá ayudas directas “con independencia de que la Unión Europea nos respalde porque el Gobierno asumirá ese coste”.

“Nos acusan de llegar tarde, otra falsedad más”, censuró Luis Campos. Más de 95 millones de euros de ayudas directas dispuestas en 2020, la reducción del IGIC simplificado, el tipo cero del IGIC para los productos sanitarios y los primeros aplazamientos fiscales decididos con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario, decretado en marzo del pasado año, acreditan el “extraordinario esfuerzo” hecho por el cuatripartito con el tejido productivo de las islas.

Después de llamar la atención sobre la principal tarea gubernamental, “cumplir” con sus competencias en materia sanitaria, educativa y en servicios sociales; Campos sostuvo que ningún otro territorio del Estado contrató, en 2020 y mantendrá en 2021, a 4.000 sanitarios y 3.000 docentes.

“Defendemos con firmeza que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario”, reiteró, con los recursos públicos para “ayudar a quienes peor lo pasan”. En primer lugar, tal y como puntualizó, a las familias y personas más vulnerables y también a los sectores económicos, con las medidas decididas a su vez por los cabildos y los ayuntamientos. Para exigir al Estado y a la Unión Europea, según Luis Campos, “debemos dar ejemplo y, una vez más, hemos sido pioneros” a nivel estatal.

 

Resumen
Sesión de control al Gobierno: plan extraordinario de ayudas a las pymes y autónomos
Nombre del artículo
Sesión de control al Gobierno: plan extraordinario de ayudas a las pymes y autónomos
Descripción
El plan extraordinario de ayudas a las pymes y autónomos, La situación del empleo, la campaña de vacunación o las políticas migratorias, principales materias por las que preguntaron los grupos de la Cámara.
Autor