La Cámara de Comercio cree que es necesario activar la colaboración público-privada para mejorar la productividad

174
Fachada Cámara de Comercio de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Cámara de Comercio de Tenerife./ Cedida.

Canarias registra en abril una media de 909.195 afiliados a la Seguridad Social y 167.468 parados registrados. Esto supone 31.937 afiliados más y 12.224 parados menos que un año antes


 

Santa Cruz de Tenerife.- Tras el final de la Semana Santa las islas entraron en los meses de menor actividad económica, tal y como ponen de manifiesto los datos del paro registrado del mes de abril. De hecho, el número de parados creció un 1,5%, lo que supuso 2.424 personas desempleadas más que en el mes de marzo. En clave nacional se produjo un retroceso de 2,2%, siendo Canarias la única región en la que aumentó el paro durante el pasado mes de abril.

Todos los sectores, salvo en Agricultura y Pesca (-0,1%) y las personas “Sin empleo anterior” (-0,8%), experimentaron un incremento en su número de parados siendo el sector servicios el que mayor aumento registró tanto en términos relativos (1,9%) como absolutos con 2.398 parados más, los cuales estuvieron principalmente concentrados en las ramas de «Hostelería» y «Actividades administrativas y servicios auxiliares» con 1.135 y 492 parados más, respectivamente. Por su parte, el paro en industria creció un 0,8% con 47 parados más en el mes y la construcción un 0,6% con 87 desempleados más.

A pesar de este revés, que suele ser estacional, en su comparativa con las cifras de hace un año los datos continúan siendo favorables y mejores que la media nacional. De hecho, el paro registrado en Canarias ha retrocedido un 6,8% en el último año (12.224 parados menos), con mayor intensidad que la media española que lo ha hecho en un -4,4%, hasta situar la cifra total en los 167.468 parados, el dato más bajo en un mes de abril desde el año 2008.

Desde el lado de las afiliaciones a la Seguridad Social, también conocidas en el día de hoy, las cifras fueron positivas tanto en términos mensuales como anuales. Así, la afiliación media en abril fue de 909.195 personas tras crecer en 2.942 afiliados respecto al mes de marzo (0,3%), el segundo crecimiento más bajo del país tras el del País Vasco (0,2%). Este comportamiento supone un 3,6% más de afiliados medios que en abril de 2023, el mayor del país junto con la Comunidad de Madrid, con 31.937 registros más a la Seguridad Social.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, estas cifras vienen a confirmar la estabilidad del empleo que preveían los empresarios cuando se les preguntaba sobre las expectativas de contratación para el segundo trimestre del año. De hecho, el 81,3% afirmó que mantendría sus plantillas, frente a un 9,3% que preveía aumentarlas y un 9,4% que opinaba que podrían reducirse. Una estabilidad que desde la Cámara se valora positivamente si bien cree que estas cifras podrían ser incluso mejores si las empresas canarias pudieran cubrir los puestos y perfiles para los que aún tienen dificultades de contratación.

En este sentido, desde la institución cameral se insta a mejorar la intermediación laboral, así como la formación, especialmente la práctica en las empresas para intentar paliar este importante déficit de oferta que está estrangulando la actividad de muchas empresas. “Un hándicap importante para mejorar los resultados de nuestro mercado laboral, cuya principal carencia no viene desde el lado de la cantidad, sino que está muy determinada por problemas estructurales y por la calidad que, en estos momentos, está condicionada por unos bajísimos niveles de productividad cuya mejora solo se alcanzará desde la colaboración público-privada”, concluye Sesé.

El desempleo disminuye en abril entre los jóvenes menores de 25 años

Si desgranamos los datos de las cifras del paro atendiendo al sexo y a la edad de los desempleados observamos que el paro femenino aumentó en abril un 1,5% con 1.407 paradas más, mientras que la tasa anual refleja una caída del 7,4%. Por su parte, el paro masculino sube un 1,4% con 1.017 parados más en el mes y baja un 6,1% en el año. El número de hombres desempleados asciende a 71.981, una cifra inferior al número de mujeres desempleadas en las islas que asciende a 95.487 personas

Respecto a la edad, el desempleo disminuye sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (-5,9%) con 586 parados menos y aumenta entre los mayores de esta edad (1,9%) con 3.010 parados más. Atendiendo a las tasas anuales se observan descensos del 6,9% entre los mayores de 25 años y del 5,3% entre los menores de 25 años hasta situar las cifras en los 9.399 parados menores de 25 años y 158.069 parados mayores de esta edad.

La afiliación avanza entre los trabajadores dependientes y entre los autónomos

La media de afiliados al régimen general aumentó un 0,4% en el mes y la tasa anual subió un 4,2%. Por su parte, los trabajadores autónomos experimentan un incremento del 0,2% mensual y del 2% anual.

El régimen agrario baja un 0,6% en el mes y un 3% en el año. El régimen del mar aumenta su afiliación un 0,8% sobre el mes anterior y la tasa anual se cifra en el -1,8%. El sistema especial de empleados del hogar baja un 0,4% en el mes y un 3,8% anualmente.


 

Resumen
La Cámara de Comercio cree que es necesario activar la colaboración público-privada para mejorar la productividad
Nombre del artículo
La Cámara de Comercio cree que es necesario activar la colaboración público-privada para mejorar la productividad
Descripción
Canarias registra en abril una media de 909.195 afiliados a la Seguridad Social y 167.468 parados registrados. Esto supone 31.937 afiliados más y 12.224 parados menos que un año antes
Autor