La Consejería pide a las farmacéuticas que cumplan el compromiso adquirido con la UE

Sanidad está en disposición de iniciar la vacunación del grupo III si se garantiza el suministro de nuevas dosis

174
Vacunación de una profesional sanitaria./ Cedida.
Vacunación de una profesional sanitaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias esta en disposición de iniciar la vacunación contra la COVID-19 del grupo III (grandes dependientes residentes en sus domicilios) del plan de inmunización iniciado el pasado 27 de diciembre que, en sus primeros treinta días de desarrollo, ha completado la vacunación del grupo I y superado el 80% de cobertura del grupo II, lo que sitúa a la comunidad autónoma en primera posición en numero de dosis administradas, por encima del 100% de los viales recibidos.

De acuerdo el plan establecido por la Consejería, tras finalizar la vacunación del grupo I (residentes y personal de centros socionitarios) y alcanzada una elevada cobertura del grupo II (personal sanitario y socionanitario), se esta en disposición de iniciar la vacunación del grupo III, integrado por grandes dependientes que reciben cuidados en sus domicilios, siempre que se disponga de los suministros necesarios.

El ritmo de vacunación, que ha alcanzado las 6.000 dosis diarias administradas en las Islas, guarda una relación directa con los suministros que se reciben del Ministerio de Sanidad, de ahí que la Consejería solicite el cumplimiento por parte de los laboratorios farmacéuticos de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre producción para continuar con la inmunización de la población y alcanzar las coberturas previstas.

La previsión es iniciar, a la mayor brevedad posible y siempre que se garanticen los suministros necesarios, la inmunización del grupo III, integrado por grandes dependientes que reciben cuidados en sus domicilios, con el que finalizaría la etapa 1 de la estrategia.

15.250 nuevas vacunas

Canarias recibió ayer un total de 15.250 vacunas de Pfizer-BioNTech Cominarty con las que se da continuidad al plan de vacunación del SCS.

Hasta ayer lunes, 25 de enero, se habían administrado 54.300 dosis, siendo Canarias la CCAA que mas dosis ha administrado, con un 105,5 por ciento por encima de las entregadas. Estas cifras han sido posibles gracias al aprovechamiento de los viales para obtener una sexta dosis de vacuna tal como indica la ficha técnica de la vacuna de Pfizer. Del total de vacunados, 5.719 se corresponden ya con la segunda dosis.

Asimismo, el grupo 1 de vacunación cuenta con una cobertura del cien por cien en primera dosis y del grupo 2 (personal del SCS) se ha vacunado ya a 30.359 profesionales.

Ante los problemas de producción de los laboratorios de Pfizer, la Consejería de Sanidad ha reorganizado su plan de vacunación previsto para dar prioridad a la administración de las segundas dosis en el sector sociosanitario y continuar con la vacunación del personal del grupo 2 y 3.

Canarias detecta 49 muestras de la variante británica del SARS-CoV-2 entre 7.239 positivos

Canarias ya ha validado y consolidado su tecnología para las tareas de extracción de ARN y secuenciación genómica masiva del virus SARS-CoV-2 que da origen a la enfermedad COVID-19. Este trabajo se desarrolla mediante un convenio establecido entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través de su Servicio de Microbiología, y del Cabildo de Tenerife, a través del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Esta tecnología ya se ha probado con éxito y se han podido secuenciar 100 muestras de exudado nasofaríngeo de pacientes COVID recogidas entre el 18 de diciembre y el 18 de enero, en los que se sospechaba la presencia de alguna de las variantes conocidas del virus, especialmente la variante B.1.1.7 o variante británica.

En los resultados obtenidos se observa que ninguna de las muestras corresponde a las llamadas variantes sudafricana ni brasileña. En un total de 49 muestras se ha identificado la variante británica. Recordemos que en ese intervalo de tiempo, unas 7.239 muestras dieron positivo en COVID-19, por lo que estas 49 muestras representarían aproximadamente el 0,67 por ciento del total de casos detectadosen Canarias en ese período de tiempo.

De estas 49 muestras, 4 proceden de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre. Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y otras 2, de Italia; y siete más son muestras en las que se está trabajando su trazabilidad. Además, a partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus.

La variante británica del SARS-CoV-2 se ha encontrado ya en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra y Galicia, entre otras. 

Las medidas de contención de esta variante del coronavirus son las mismas que para rel resto de variantes: mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

 

Resumen
La Consejería pide a las farmacéuticas que cumplan el compromiso adquirido con la UE
Nombre del artículo
La Consejería pide a las farmacéuticas que cumplan el compromiso adquirido con la UE
Descripción
Sanidad está en disposición de iniciar la vacunación del grupo III si se garantiza el suministro de nuevas dosis
Autor