El Grupo de Asistencia a la Mujer de la Policía Local de Santa Cruz atendió 2.303 consultas durante 2023

213

Este servicio cumple, desde hace 20 años, labores de protección y prevención como seguimientos de órdenes judiciales o valoraciones policiales de riesgo


 

Santa Cruz de Tenerife.- Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife adscritos al Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) atendieron las consultas de 2.303 personas en el pasado año. Además, este servicio realizó un total de 930 seguimientos de las órdenes de alejamiento judiciales. Otra de las tareas esenciales que acometió este grupo especializado se refiere a las 1.034 valoraciones policiales de riesgo, un trabajo de investigación y comprobación en el que se evalúa la situación de cada una de las víctimas de violencia de género asignadas a la Policía Local.

Dentro de sus funciones también hicieron importantes labores de acompañamiento y asistencia a 136 mujeres que precisaron estas medidas de prevención para su tranquilidad, en cumplimiento de las recomendaciones establecidas según su nivel de riesgo. Este servicio exige que los agentes generen un clima de confianza y apoyo con las víctimas. Además, para salvaguardar la identidad e integridad de las mismas este grupo especializado interviene con vehículos y ropa de paisano.  

Este grupo, que cumple 20 años de servicio el próximo mes, fue pionero de esta materia en Canarias. Su finalidad es proteger y velar por la seguridad de este colectivo vulnerable en respuesta a las agresiones físicas y psicológicas de carácter machista. Al tratarse de una problemática social en constante aumento, durante 2023 también se llevaron a cabo labores divulgativas de prevención a través de diversas charlas que daban a conocer este servicio fundamental para tratar de reducir las consecuencias de estas situaciones.

Para el cumplimiento de estas funciones, en 2023 fueron necesarias más de 300 comprobaciones judiciales relacionadas con las características pertinentes en cada caso. La colaboración con la Administración de Justicia, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad es un ingrediente fundamental en el trabajo diario de estos agentes. Además, en el apartado más concreto, los policías del GRAMU llegaron a realizar un total de 7 detenciones con motivo de violencia de género, dos en el primer semestre del año y cinco en el segundo.

También es muy importante la relación con todos los recursos de las administraciones públicas, asociaciones y otros colectivos de asesoramiento a posibles víctimas de violencia de género. De hecho, en el año 2023 se realizaron 71 derivaciones a dichas plataformas de apoyo. Las estadísticas del GRAMU explicitan una distribución temporal de los servicios, a lo largo del año, sin diferencias entre la primera y la segunda parte de 2023. En los registros de este servicio también se constata un ligero incremento en el número de las denominadas “nuevas víctimas”, mujeres que requieren por primera vez de este apoyo y asesoramiento.

Si se es víctima de violencia de género debe recordarse que es posible contactar vía telefónica con el GRAMU a través del 922 606 636 o de manera presencial en las instalaciones policiales localizadas en la calle Francisco Aguilar y Aguilar, 1. También se puede llamar al 016, teléfono estatal de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


 

Resumen
El Grupo de Asistencia a la Mujer de la Policía Local de Santa Cruz atendió 2.303 consultas durante 2023
Nombre del artículo
El Grupo de Asistencia a la Mujer de la Policía Local de Santa Cruz atendió 2.303 consultas durante 2023
Descripción
Este servicio cumple, desde hace 20 años, labores de protección y prevención como seguimientos de órdenes judiciales o valoraciones policiales de riesgo
Autor