Luzardo afirma que el IBI Solar llega para “tapar las vergüenzas” del IBI Social

El Partido Popular registrará hoy mismo una batería de enmiendas para regular el IBI, acorde a la grave situación de crisis social y económica que atraviesan los vecinos del municipio

216
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas./ Cedida.
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha asegurado este jueves que el ‘IBI Solar’, presentado ayer por el alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) “calca las formas del IBI Social”, presentado en 2015 como principal medida social del gobierno actual, que lleva tres años sin ser convocado y con miles de solicitudes pendientes de ser tramitadas.

“El PSOE solo entiende de eslóganes y propaganda”, asegura la portavoz del PP, quien recuerda que del ‘no vamos a dejar a nadie atrás’ que usó el PSOE en el mandato pasado para publicitar el IBI Social ahora pasan a “un supuesto interés por el medio ambiente que deja de lado la realidad social y de crisis económica” del municipio, la misma semana que conocemos que el Banco de Alimentos multiplicó por cinco el número de peticiones de ayuda.

La portavoz popular explica que la modificación de la principal herramienta tributaria con la que cuentan los ayuntamientos, en referencia al IBI, requería de una aproximación “seria y rigurosa” que responda además a la actual situación de “emergencia social” que atraviesan los vecinos del municipio.

“Hoy mismo vamos a registrar una batería de medidas que a nuestro juicio deben incorporarse a la modificación de esta ordenanza”, asevera Luzardo, que cita entre otras iniciativas, la bonificación para pensionistas; para personas desempleadas; menores de 30 años; o personas con discapacidad igual o superior al 65%.

Asimismo, en las enmiendas se propone el 50% de bonificación para aquellas personas a cargo de familiares hasta segundo grado con discapacidad,

personas separadas o divorciados con hijos menores de edad a su cargo, personas viudas con hijos a su cargo o padres solteros con hijos menores a su cargo, además de a las víctimas de violencia de genero.

“Junto a estas medidas de carácter social, proponemos otras de dinamización de la economía que creemos fundamentales en estos momentos de grave crisis económica a cusa del coronavirus”, continúa Luzardo, quien destaca que el sector hotelero o extrahotelero, con una caída de la actividad del 60%, requieren un “impulso específico”.

“No podemos dejar tirados a actividades que generan miles de puestos de trabajo, por lo que debemos posibilitar el prorrateo o el aplazamiento del pago del IBI a este sector, siempre vinculándolo al mantenimiento de los puestos de trabajo, así como también para titulares de negocios o comerciantes que estén atravesando un mal momento a causa de la crisis económica que vivimos”.

MENOS PROPAGANDA Y MÁS GESTIÓN

Luzardo lamenta que la modificación de la ordenanza del IBI se lleve al Pleno mañana “de una forma impropia, convocando de urgencia ayer una Junta de Gobierno y sin informar a la oposición”, aunque sin embargo, “no dudaron en convocar a los medios para dar la rueda de prensa y saciar su única obsesión, colocar el eslogan de turno”. Por este motivo, los populares lamentan que el IBI Solar “se parezca tanto en las forma al IBI Social”, una medida con la que Hidalgo dio conferencias por los barrios, invirtió en publicidad “ingentes cantidades de dinero público” y cuyo resultado “no ha podido ser más descorazonador”.

Así, la ayuda que debería haber llegado a 25.000 personas en 2016 fue solicitada apenas por 7.000 vecinos de la capital grancanaria. En 2017 lo hicieron 2.700 personas, dado el “pésimo trámite administrativo” que se habilitó para su solicitud y lo que es peor, que no se empezó a abonar –parcialmente- hasta 2019, tres años después, cuando se llevó a Pleno un reconocimiento de crédito para pagar 394.000 euros. “Aún miles de personas están esperando por esas ayudas y en 2018, 2019 y 2020 no se ha convocado el IBI Social. Con estos antecedentes, es imposible que nadie pueda creerse ni una sola palabra de lo anunciado ayer por el PSOE”, concluye Luzardo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here