Caco Senante, Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife

462

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que este reconocimiento «no viene solo a saldar una deuda de la ciudad con uno de sus más destacados vástagos, sino que tiene un significado más profundo para quien vive lejos de ella»


 

Santa Cruz de Tenerife.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió esta tarde el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Caco Senante, presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez. El Consistorio capitalino ha decidido otorgar este reconocimiento con arreglo al cumplimiento de su reglamento de Honores y Distinciones. De esta manera, el Ayuntamiento ha querido distinguir, a propuesta del alcalde, su aportación «al acervo musical del Archipiélago y su defensa de nuestras raíces». «Es para mí un honor poder entregarle esta distinción tan merecida», señaló el alcalde.

Con la obertura ‘Alpina Fanfane’ ofrecida por la Banda Municipal de Música dio comienzo el acto, que también contó con la participación de numerosas autoridades civiles. El director general de Organización y Régimen Interno, José Antonio Herrera, leyó el acuerdo plenario mediante el cual se otorga la distinción.

A continuación, el alcalde ofreció su discurso en el que realizó un breve recorrido sobre la historia y trayectoria del homenajeado. El máximo responsable municipal comenzó con unas palabras recordando que en las calles de Santa Cruz «empezó a soñar el joven Caco con ser cantante cuando ser cantante, desde las Islas, era un sueño casi irrealizable, al alcance de muy pocos», y añadió que «al bajarse de las tablas del Teatro Guimerá, tras el éxito de público del festival Canarias 75, junto a los grandes nombres de la época, sintió que su suerte estaba echada. Supo que ya no abandonaría la música».

Bermúdez destacó de la figura de Caco Senante que es «un enamorado confeso del paisaje y el paisanaje de su tierra natal. Ese amor por la raíz lo llevó a convertirse en inesperado cronista con el libro ‘Deja Ver’, donde traza una semblanza atinada, tierna y divertida del Santa Cruz que fue, de la ciudad que heredamos y que amamos y en la que crecimos los que ya tenemos unos años».

´Mojo Picón´ no faltó en la intervención del Alcalde «suyo es el himno involuntario a estas islas que más se ha cantado dentro y fuera de ellas, Mojo Picón, que no puede dejar de interpretar cuando se sube a un escenario», ni referencia al Carnaval «en mi memoria carnavalera guardo intacta la imagen del propio Caco Senante, disfrazado de vieja, calle El Pilar abajo sobre un descapotable».

Por último, anunció que «el momento ha llegado, y lo recibimos con los brazos abiertos, mostrándole nuestra admiración y nuestro respeto, el que se ha ganado con su trayectoria coherente y comprometida con su tiempo, su talento». Concluyó apuntando que «por su aportación al acervo musical del Archipiélago y su defensa de nuestras raíces, es para mí un honor poder entregarle esta distinción tan merecida».

Tras su intervención, el alcalde hizo entrega del documento enmarcado que certifica su concesión de Hijo Predilecto de la ciudad, a Juan Carlos «Caco» Senante Mascareño.

Por su parte, el homenajeado agradeció personalmente al alcalde y al resto de la Corporación Municipal esta distinción. Un emocionado Senante resaltó «merecer este reconocimiento porque dudo que alguien quiera a esta ciudad más que yo», y añadió «ser un privilegiado por la profesión que tengo, por haber nacido en Canarias y por hacerlo en Santa Cruz, una ciudad diferente».

La interpretación del tema «Siempre Caco», a cargo de la Banda Municipal, y de los tradicionales himnos de Canarias y de España puso cierre al acto.


 

Resumen
Caco Senante, Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife
Nombre del artículo
Caco Senante, Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife
Descripción
El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que este reconocimiento "no viene solo a saldar una deuda de la ciudad con uno de sus más destacados vástagos, sino que tiene un significado más profundo para quien vive lejos de ella"
Autor