Canarias | Gobierno y FECAM acuerdan la hoja de ruta para una nueva Ley de seguridad en playas

306

SUMARIO:

  • Gobierno y FECAM acuerdan la hoja de ruta para una nueva Ley de seguridad en playas.
  • Canarias dispondrá de más de 70 millones para la modernización de regadíos durante los próximos años.
  • Canarias estudia con Europa sus opciones para incluir una regulación específica de almacenamiento energético.

Gobierno y FECAM acuerdan la hoja de ruta para una nueva Ley de seguridad en playas

El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, acompañado del director general de Emergencias y la jefa de Protección Civil a nivel autonómico, José Marrón y Montse Román, se ha reunido este lunes con la presidenta, María Concepción Brito, y parte del Comité Institucional de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para acordar una nueva ley de seguridad en playas y zonas de baño del Archipiélago tras la nulidad -por parte del Tribunal Supremo- del decreto 116/2018 que armonizaba las normas e instrucciones para que los municipios de las Islas aprobasen un protocolo específico en materia de protección.

Por parte del Comité Institucional de la FECAM también participaron en la reunión -además de su presidenta- el vicepresidente primero, Óscar Hernández, la vicepresidenta cuarta, Rosa Chinea, y el secretario general Vicente Rodríguez.

Este encuentro se enmarca en la ronda de visitas que lleva a cabo la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas con ayuntamientos y colectivos que cuentan con zonas habilitadas para el baño, con el objetivo de lograr consensos que sirvan de base para diseñar los nuevos protocolos de seguridad de los municipios de Canarias. Hace apenas 10 días el consejero del área y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, comenzaba esta ronda de encuentros con Sebastián Quintana, presidente de ‘Canarias, 1.500 km de costa’.

Marcos Lorenzo agradeció a la FECAM su disposición “para solucionar de manera coordinada un problema legislativo que nos permita afrontar con seguridad y garantía los usos en nuestro litoral. Nos encontramos en una comunidad autónoma turística en la que la costa es un elemento fundamental, por lo que la mejor manera de sacar adelante una nueva normativa, debe ser apoyándonos en los ayuntamientos, que son los que mejor conocen sus territorios”, explicó el viceconsejero.

En declaraciones a los medios de comunicación, Brito resaltó la importancia de la cooperación de todas las administraciones para garantizar la seguridad de nuestras playas, dotándolas de recursos dimensionados a las características de cada espacio. “Hemos trazado una nueva hoja de ruta a la hora de trabajar la nueva Ley que debe ir acompañada de la financiación necesaria para ejercer lo que se disponga para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Con todo ello, se constituirá una Mesa de trabajo en la que se pondrán en común con los datos y el análisis llevado a cabo por la FECAM y por la Comunidad Autónoma”, dijo la presidenta.

Brito agradeció a la Consejería, en especial al viceconsejero y a todo el equipo, “la disposición por trabajar en este tema que seguro hará que lleguemos a buen puerto. Espero que se mantenga el modelo de cogobernanza entre la FECAM y el Gobierno de Canarias y que trabajemos juntos por el bien de nuestros municipios y de nuestra tierra”, finalizó.

El consejero de Política Territorial y responsable autonómico de Emergencias, Manuel Miranda, ha recalcado en diversas ocasiones la necesidad de garantizar la seguridad en las playas del Archipiélago, siempre teniendo en cuenta la viabilidad económica de la ejecución de los planes por parte de los ayuntamientos, sobre todo los de menor capacidad.

El litoral de Canarias cuenta con más de 750 lugares habilitados para el baño, repartidos en 78 municipios, “por lo que es complicado de gestionar”, dijo Marcos Lorenzo. “Por ello, además, debemos establecer líneas de trabajo en materia de prevención y autoprotección ante ahogamientos”, finalizó.

El viceconsejero también anunció que el área de Emergencias de la Consejería de Política Territorial trabaja con la empresa pública Gesplan en el lanzamiento de ‘infoplayas’, una app móvil “que servirá para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas, donde se especifican los peligros a los que se exponen los usuarios”. En ocasiones la falta de información sobre los fenómenos costeros supone un riesgo importante para lo turistas, deportistas y usuarios de estos enclaves.

En esta línea, desde hace algunas semanas la Dirección General de Emergencias informa a la ciudadanía sobre las prealertas, cuyo objetivo es poner en sobre aviso a los usuarios de las zonas de baño para que desarrollen las medidas de seguridad y autoprotección necesarias.


Canarias dispondrá de más de 70 millones para la modernización de regadíos durante los próximos años

Canarias contará con más de 70 millones de euros para la ejecución de obras destinadas a la modernización de regadíos durante los próximos años, según explicó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la inauguración de la “I Jornada Técnica sobre la Gestión del Riego en las Islas Canarias”.

Durante la celebración de este encuentro, organizado por la Consejería en colaboración con la Federación Nacional de Comunidades Regantes de España (FENACORE), el Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Insular de Aguas de la Isla, el titular del Departamento señaló que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio 2024 se destinan más de 18 millones de euros a actuaciones para inversiones en regadío a corto y medio plazo. A esta cuantía hay que sumar más de 50 millones de euros para el desarrollo de ocho actuaciones a ejecutar antes de finales de 2026 del «Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, financiadas por SEIASA y con aportación de los Cabildos insulares.

“El agua es un recurso básico, clave para la vida, y una de las principales palancas para el crecimiento de la productividad y la competitividad del sector primario, que consume alrededor del 40% de este recurso”, señaló Quintero. “En este sentido, y ante la escasez de agua y los efectos del cambio climático, desde el Gobierno canario trabajamos en la ampliación y modernización de las redes de riego, con un mayor uso de agua desalada y regenerada, es decir, impulsando la reutilización de este recurso para su uso agrario evitando los vertidos al mar, y también en la mejora de los sistemas de almacenamiento y conducción”, añadió.

Quintero insistió en que es preciso actuar en el ciclo integral del agua para alcanzar un uso eficiente y sostenible de este recurso y garantizar la distribución a los agricultores y, por supuesto, a la ciudadanía en general, y se refirió a los trabajos que se están realizando desde el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para la implementación de sistemas más eficientes de riego que permitan poner a disposición del sector agrícola técnicas de optimización y manejo correcto de los recursos hídricos, y también los estudios que se están llevando a cabo desde el centro sobre el comportamiento de cultivos en condiciones de estrés hídrico.

Durante la inauguración de la cita, el presidente de FENACORE, Juan Valero de Palma, explicó que este encuentro reúne a miembros de las Comunidades de Regantes de distintas zonas de la Península (Extremadura, Cataluña, y Valencia, entre otras) para compartir experiencias en torno a la gestión del agua, “estando representados desde regadíos históricos o tradicionales, creados por Jaime I, a comunidades de grandes sistemas de riego con decenas de comunidades integradas que suministran agua a varias poblaciones, industrias, granjas, etc.”.

El consejero de Área de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hidalgo, puso en valor el papel de las Comunidades de Regantes en la democratización del agua, y explicó que la corporación insular “está firmando convenios con aquellas comunidades y heredades históricas por esa magnífica red de distribución de agua que tiene la isla, para complementar con las nuevas redes que van surgiendo desde las distintas administraciones y entidades”. “No se escribiría la historia de Canarias sin la cultura del agua, todo su desarrollo económico y social ha dependido de este recurso que ha generado también todo un léxico”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Aldea de San Nicolás, Juan José del Pino, se refirió a las características de las explotaciones agrícolas del norte de la isla y destacó la importancia del agua desalada, “la cual nos permite continuar con la actividad agrícola”.

En la jornada participaron también el jefe de servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural, Felipe Sánchez, que expuso los principales datos de la agricultura de regadío de las Islas, las Comunidades de Regantes y de Heredamientos de las Islas; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Carmelo Santana, quien realizó un repaso de la legislación y la gestión del agua.

Además, el director técnico de la obra de la central hidroeléctrica del salto de Chira-Soria, Yonay Concepción, presentó dicho proyecto a los asistentes, y la técnica de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, Leticia Pérez, junto a los presidentes de la CR de Las Galletas y de La Aldea de San Nicolás, Dionisio Rocha y Juan José del Pino, efectuaron un análisis de la situación actual de los regadíos y de las obras hidráulicas del Archipiélago.


Canarias estudia con Europa sus opciones para incluir una regulación específica de almacenamiento energético

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, y parte de su equipo técnico, participaron en una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea. Una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es abordar y optimizar el actual sistema de almacenamiento de energía en islas, que en última instancia, contribuirá también en aumentar la capacidad de almacenamiento de energías renovables.

En este encuentro técnico, exclusivo para Canarias y Baleares, se expusieron las problemáticas actuales de ambas regiones, se presentaron varias experiencias sobre cómo mejorar el rendimiento del almacenamiento en islas, con casos de éxito, y se abordó la regulación existente, ya que España actualmente no cuenta con una regulación específica que incluya marco retributivo definido.

Julieta Schallenberg apuntó que Canarias “es un territorio singular que necesita de una regulación específica, que tenga en cuenta sus circunstancias, y que no podrá aspirar a la descarbonización, sin regulación para el almacenamiento energético”. Asimismo, afirmó tras el encuentro, que “está reunión ha sido de vital importancia para escuchar experiencias y casos en otras regiones que nos permitan buscar una estrategia de acción útil para la realidad de ambos archipiélagos”.

A lo que añadió que “hemos trasladado nuestras preocupaciones a Europa, hemos proporcionado nuestras ideas al Ministerio y confiamos en llegar a acuerdos que beneficien a nuestras islas”.

El evento, organizado por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea y celebrado en Madrid, contó con la participación de representantes de ambos gobiernos autonómicos (canario y balear), representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Endesa y Red Eléctrica.

La Secretaría de Energías Limpias para Islas de la Unión Europea es una plataforma central para la transición energética limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas que, a pesar de tener acceso a fuentes de energía renovables, como la energía eólica y solar, dependen de importantes importaciones de combustibles fósiles para su suministro energético.

Dicho órgano es también el responsable de informar sobre cuestiones políticas y regulatorias a las comunidades insulares de Europa y brinda asesoramiento específico para el desarrollo de capacidades para, en última instancia, lograr la transición definitiva hacia las energías limpias.


 

Resumen
Canarias | Gobierno y FECAM acuerdan la hoja de ruta para una nueva Ley de seguridad en playas
Nombre del artículo
Canarias | Gobierno y FECAM acuerdan la hoja de ruta para una nueva Ley de seguridad en playas
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 13 de noviembre
Autor