Clavijo reclamará en Bruselas una política migratoria común con especial foco en Canarias

261
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

SUMARIO:

  • Clavijo reclamará en Bruselas una política migratoria común con especial foco en Canarias
  • Canarias pide que Sánchez detalle los acuerdos de investidura en la Conferencia de Presidentes

 

EFE, Las Palmas de Gran Canaria.

Clavijo reclamará en Bruselas una política migratoria común con especial foco en Canarias

El presidente canario, Fernando Clavijo, viaja esta semana a Bruselas con dos objetivos: reclamar una política migratoria común que tenga en cuenta de manera especial a las Regiones Ultraperiféricas, y que se les exonere del nuevo régimen del comercio de los derechos de emisiones de CO2.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo canario, del viaje de Clavijo a Bruselas, este martes, para mantener reuniones de trabajo durante tres días con técnicos, grupos políticos y la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Los primeros asuntos que abordará el presidente canario en su viaje se centrarán en defender la exención de Canarias y del resto de RUP de los nuevos derechos de emisiones que entrarán en vigor en enero de 2024 ante el riesgo que suponen «esta cargas impositivas» para su conectividad y, en particular, en el transporte aéreo, por ser un servicio esencial al no existir otras alternativas de las que disfrutan en el resto del territorio europeo.

Este asunto se abordó en la XXVIII Conferencia de Presidentes de las RUP celebrada la semana pasada en Tenerife y ahora se trata de llevar esta preocupación común a todas las regiones ultraperiféricas a la Comisión, ha indicado Cabello, quien sobre esta cuestión ha comentado que el anterior Gobierno canario presidido por el socialista Ángel Víctor Torres «no dejó las cosas bien solucionadas» al respecto para lograr el objetivo que se proponen.

Clavijo se reunirá para abordar este asunto con los principales grupos políticos y con técnicos de la Comisión de las áreas de Industria, Comercio y Medio Ambiente, ha destallado el portavoz del Ejecutivo.

En cuanto a su otro gran objetivo de su viaje, la inmigración, el presidente canario se reunirá el viernes con la comisaria de Interior.


Canarias pide que Sánchez detalle los acuerdos de investidura en la Conferencia de Presidentes

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes solicitar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para que informe de los acuerdos alcanzados con distintos partidos políticos para su investidura y cómo van a afectar a los territorios.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, «Canarias sube el nivel de solicitud», pues la semana pasada reclamó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiara y ahora entiende que es preciso que se reúna la Conferencia de Presidentes para abordar los acuerdos y, en particular, el relativo a la condonación de deuda a Cataluña.

El Gobierno de Canarias «no dejará de defender los intereses de la comunidad autónoma y de los canarios para no resultar peor financiados o compensados que otros territorios», ha subrayado Cabello.

Así mismo, ha indicado que Canarias es la comunidad autónoma que menor deuda tiene, en torno a 6.300 millones de euros, sino que, además, es la que menos ha acudido a los fondos de liquidez, con una petición de unos 1.200 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo canario ha considerado, por la información que manejan, que a Cataluña se le condona el 20 %, unos 15.000 millones, sobre el total de la deuda, y, por ello, Canarias pide que Sánchez explique con detalle lo pactado en la Conferencia de Presidentes.


 

 

Resumen
Clavijo reclamará en Bruselas una política migratoria común con especial foco en Canarias
Nombre del artículo
Clavijo reclamará en Bruselas una política migratoria común con especial foco en Canarias
Descripción
Alfonso Cabello, ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo canario del viaje de Clavijo a Bruselas
Autor