Valido: “Los canarios no queremos más atención o respeto que otros, pero ya está bien de tener menos”

450
La diputada Cristina Valido. | @CristinaValido
La diputada Cristina Valido. | @CristinaValido

La diputada nacionalista advierte que nadie busque razones ideológicas en este apoyo que tiene su fundamento en pactar las políticas y cerrar los acuerdos que Canarias necesita de un futuro Gobierno


 

Madrid 

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados se mostró hoy tajante al asegurar que “ya está bien de tener menos” y por eso dejó claro que su apoyo está supeditado a quien garantice para Canarias el mismo respeto y atención que el Estado ofrece a otros territorios. “Nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal son igualmente importantes que los del resto. Ya está bien de tener menos”.

Durante su intervención en la primera sesión de investidura, la nacionalista insistió en que CC se compromete con quien se comprometa con Canarias, con sus demandas y con sus derechos y que se equivocan quienes creen que ha venido aquí para hacer presidente a un señor o a otro. “Yo estoy aquí para que se escuche a Canarias, con su acento y vocabulario, el de mi gente, por las demandas y necesidades de las ocho islas y de los canarios y canarias que viven en el exterior”.

Para Valido también se equivocan quienes buscan en este apoyo razones ideológicas. “No las hay”, aseguró y explicó que las negociaciones para apoyar una investidura no suponen asumir su ideología. “En nuestro caso se trata de pactar las políticas y de cerrar los acuerdos que Canarias necesita de un futuro Gobierno”, aclaró. La nacionalista recordó que el candidato del PP ha suscrito con CC un documento llamado ‘Agenda canaria’, que es “un compromiso de inversión y de respeto a los fueros de nuestras islas. Es lo que pedimos al PP y lo mismo que pedimos al PSOE”.

En este punto, la diputada señaló que la medida para que las cosas sean buenas o malas no puede depender de quién sea el que las hace y recordó que Coalición Canaria ha votado con el PSOE la ley de Memoria Histórica, la ley Trans, la ley del aborto, la reforma laboral, la subida del salario mínimo y la subida de las pensiones o la ley de eutanasia. “Hace escasos días apoyamos también la utilización de las lenguas cooficiales en esta cámara porque creemos que esta debe responder a la diversidad que enriquece al Estado español. Hemos firmado y estamos convencidas de la necesidad de reforzar el pacto contra la violencia de género, así como las leyes que han supuesto avances sociales y derechos a la ciudadanía. Así que lecciones de progresismo, ninguna”, señaló.

Tras este argumento, la nacionalista dijo que si quieren pueden seguir jugando a “etiquetar el mundo en derechas o en izquierdas” pero “no cuenten con nosotros para eso” porque CC no está en ningún bando. Para Cristina Valido, la historia está cargada de ejemplos de lo que ocurre cuando se divide a la sociedad en dos. Por el contrario, animó a transformar la vida de las personas que malviven. “Esa es la preocupación y la demanda que hay en la calle. Es lo que toca ahora” porque recordó que “la vida ahí fuera ha cambiado” y que “la ciudadanía no entiende de qué estamos hablando desde el 23 de julio, ni cuál es el debate tan alejado de lo que la calle necesita”.

La diputada de CC lamentó que recién llegada al Congreso pensó que los primeros debates serían sobre cómo mejorar la vida de la ciudadanía, de cómo resolver sus problemas. “Pero de eso todavía aquí no se ha hablado”. Por eso pidió empezar pronto a tratar de lo que la gente necesita y dejar de hablar de lo que necesita cada organización presente en esta cámara para no perder poder o presencia.

Hay partidos que se han posicionado claramente en contra de las autonomías y del autogobierno y existen otros que están por la autodeterminación y la independencia de sus territorios, explicó Valido para quien la situación es compleja, pero abogó por buscar el entendimiento porque “si seguimos sin entendernos y enredados en los extremos, fanáticos de nuestras ideologías, nadie tendrá futuro: ni unos ni otros”.

Hablar de lo que realmente importa

Valido pidió seguir adelante porque lo que toca ahora es “estar al servicio de tantos mayores que cobran pensiones que les impide vivir con dignidad; estar al servicio de los jóvenes que no encuentran ni trabajo digno ni vivienda; de los autónomos y emprendedores que crean empleo y pagan nóminas, aunque ellos se queden un mes más sin cobrar; de los trabajadores pobres; de la primera generación que vivirá peor que sus padres; de las víctimas de violencia de género”.

También toca que el Estado actúe con urgencia ante el repunte de la migración irregular que vuelve a ser muy grave en las Islas, dijo la diputada que hizo alusión a las palabras de Pedro Sánchez cuando se refirió a la ruta mediterránea como “nuestra ruta”. ¿Y la ruta canaria de quién es?, preguntó Valido. “Bruselas mira con preocupación hacia la ruta Mediterránea. ¿Por qué nadie ha mirado con la misma alarma hacia Canarias? ¿Cuántos miles de muertes más hacen falta? ¿Cuánta presión y cuánto sufrimiento es necesario para llamar su atención?”, se preguntó.


 

Resumen
Valido: “Los canarios no queremos más atención o respeto que otros, pero ya está bien de tener menos”
Nombre del artículo
Valido: “Los canarios no queremos más atención o respeto que otros, pero ya está bien de tener menos”
Descripción
La diputada nacionalista advierte que nadie busque razones ideológicas en este apoyo que tiene su fundamento en pactar las políticas y cerrar los acuerdos que Canarias necesita de un futuro Gobierno
Autor