Arico solicita de colaboración para la gestión del Sargazo en sus costas

893

Olivia Delgado: “Ante el cambio climático las administraciones debemos colaborar para mitigar sus efectos”


 

Arico. El municipio de Arico se enfrenta a un desafío ambiental urgente: la llegada masiva de sargazo a sus costas. Este fenómeno natural, causado por las corrientes marinas y el cambio climático, está afectando gravemente la salud de nuestras playas y el ecosistema marino local.

“En los últimos días, se ha observado un aumento significativo en la acumulación de sargazo en la Playa de la Punta, una de las joyas naturales de Arico. Situación por la que desde los servicios de limpieza municipal han contactado con los responsables de gestión del complejo ambiental para la entrega y el tratamiento de esta materia, sin que haya aún una autorización o protocolo establecido al respecto”, explicó la alcaldesa, Olivia Delgado.

Asimismo, añadió que “dado el gran volumen de esta materia que sigue llegando a nuestras costas y la imposibilidad de recogerlo y tratarlo con medios propios, desde el Ayuntamiento, nos hemos dirigimos al Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para solicitar su colaboración”. “Basándonos en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que enfatiza la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas, y en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece la responsabilidad de la entidad equivalente a la Diputación Provincial en municipios con población inferior a 20.000 habitantes”, argumentó la regidora.

Entre las medidas solicitadas destacan la implementación de sistemas de vigilancia para detectar la presencia de sargazo en aguas cercanas a nuestras costas ya que una detección temprana permitirá una respuesta rápida y eficiente. “Proponemos colaborar con expertos en oceanografía y tecnología de monitoreo para establecer una red de sensores que alerte sobre la llegada del sargazo. Esto nos ayudará a coordinar acciones preventivas y minimizar su impacto en nuestras playas”, desarrolló Delgado.

Así como la asistencia en la retirada y gestión adecuada del sargazo acumulado en las playas. “Dada la magnitud del problema, necesitamos recursos logísticos y técnicos para llevar a cabo esta tarea de manera eficiente. Por lo que proponemos establecer un plan de acción conjunto con el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Transición Ecológica para coordinar la recogida, transporte y tratamiento del sargazo”, instó la alcaldesa.

Olivia Delgado: “Es vital apostar por la investigación científica, colaborando en estudios sobre las causas y consecuencias del sargazo en nuestras aguas. Además de seguir trabajando en la educación ambiental como herramienta fundamental para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar nuestras costas y reducir la contaminación. Confiamos en que, trabajando juntos, podremos abordar este desafío y proteger nuestro entorno natural para las generaciones futuras”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Andrés Martínez, secundó las palabras de la alcaldesa e informó que “se trata de una situación quepreocupa por el bienestar de nuestras costas y el disfrute de nuestras playas.” “Estamos tomando medidas decisivas para abordar el problema del sargazo, ya que para la gestión tratamiento no hay protocolos. No solo es una molestia visual, sino que también representa una amenaza para el ecosistema marino y la economía local. Estamos investigando formas de prevenir la acumulación de sargazo en alta mar y de mitigar sus efectos una vez que llega a nuestras costas, se trata ahora mismo de una actuación prioritaria y más con la llegada inminente del periodo estival”, señaló el edil.

“Creemos que al involucrar a la ciudadanía en la conservación de nuestras playas, podemos trabajar juntos para proteger nuestro preciado entorno costero”, finalizó Martínez.


 

Resumen
Arico solicita de colaboración para la gestión del Sargazo en sus costas
Nombre del artículo
Arico solicita de colaboración para la gestión del Sargazo en sus costas
Descripción
Olivia Delgado: “Ante el cambio climático las administraciones debemos colaborar para mitigar sus efectos”
Autor