El Gobierno de Canarias entrega 57 viviendas para alquiler asequible en La Laguna

256

El edificio, ubicado en el barrio de Los Andenes, fue adquirido por Visocan por 6,5 millones de euros, procedentes de fondos propios y de un convenio bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Estado


 

Santa Cruz de Tenerife 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado, junto al consejero de Obras, Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, un grupo de 57 viviendas que el Ejecutivo adquirió a través de la empresa pública Visocan en el barrio de Los Andenes, en Taco, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Estas viviendas serán entregadas esta misma semana a más de 57 familias inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, que dispondrán de ellas en régimen de alquiler asequible durante siete años.

En la visita, en la que también estuvo la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente de Canarias ha destacado que esta promoción permite continuar ampliando el número de inmuebles que el Ejecutivo pone a disposición de las familias que más lo necesitan para hacer frente a la emergencia habitacional que padece el Archipiélago, permitiéndoles el acceso a un alquiler que se ajusta a su situación económica y social.

“La vivienda será uno de los pilares clave para este Ejecutivo durante esta legislatura, y centraremos todos nuestros esfuerzos en la puesta a disposición de viviendas de protección oficial de promoción privada en régimen de arrendamiento y compraventa, con el fin de incentivar la incorporación al mercado inmobiliario de viviendas a precios de venta y arrendamiento asequibles para todos los canarios y canarias”, ha apuntado.

Por su parte, el consejero del área, Pablo Rodríguez, ha explicado que su departamento continuará con el desarrollo del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, pero ha subrayado que se necesita de un esfuerzo complementario, “que  nos permita resultados más rápidos y ágiles”.

“A largo plazo, seguiremos apostando por la construcción de inmuebles, y estamos trazando una estrategia en este sentido, tanto a través del Instituto Canario de la Vivienda como de Visocan. Estamos trabajando en la creación de una bolsa de suelo urbano para futuras actuaciones junto a los ayuntamientos; pero también impulsaremos la adquisición de promociones de viviendas inacabadas; el acceso a las viviendas vacías, fundamental para incorporar inmuebles al parque público, así como la apuesta importante de la colaboración público-privada”.

Colaboración con el sector privado

En este sentido, esta promoción de viviendas es resultado de las sinergias establecidas con el sector privado, ya que se trata de un edificio cuyas obras quedaron paralizadas, quedando ejecutado tan solo el 65% del edificio, que se mantuvo inconcluso más de quince años.

La empresa pública Visocan adquirió el inmueble por un valor de 6.5 millones de euros, financiados con fondos propios y con una subvención proveniente de un convenio bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

La adquisición de estas promociones inacabadas permite poner en el mercado un mayor número de viviendas en un corto plazo de tiempo, ya que se disponen de los trámites de licencia y se cuenta con un nivel de ejecución previo. Además, se aprovecha un suelo que ya ha sido ocupado y se mejoran los entornos urbanos y su seguridad.

Características de la edificación

Esta promoción de viviendas protegidas en régimen privado se sitúa sobre una superficie total de 6.816,98 metros cuadrados entre las calles Lope de Vega y Ramón y Cajal, en el barrio de Los Andenes, en Taco.

Estas 57 viviendas, distribuidas en un mismo edificio, cuentan con inmuebles de uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios, plazas de garaje, lavaderos, trasteros y varias zonas comunes.

Asimismo, Visocan tiene prevista la entrega de otras 348 viviendas en la isla, entre el último trimestre de 2023 y durante 2024, en La Orotava, Icod de los Vinos y Santa Cruz de Tenerife.


 

Resumen
El Gobierno de Canarias entrega 57 viviendas para alquiler asequible en La Laguna
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias entrega 57 viviendas para alquiler asequible en La Laguna
Descripción
El edificio, ubicado en el barrio de Los Andenes, fue adquirido por Visocan por 6,5 millones de euros, procedentes de fondos propios y de un convenio bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Estado
Autor