Oramas exige a Iceta la regularización de los trabajadores temporales o que dé vía libre a las CCAA

La portavoz nacionalista demanda al Estado una “ley de punto final” que termine con el abuso laboral continuado.

457
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados./ Cedida.

Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó este miércoles al ministro de Función Pública, Míquel Iceta, a “regularizar la situación de los trabajadores temporales o que dé vía libre a las Comunidades Autónomas” para dar una salida definitiva a una situación que no se puede seguir manteniendo en el tiempo y que calificó de “inaceptable”. Asimismo, reprochó al ministro que centrara su respuesta en lo que “van a hacer con los trabajadores temporales contratados en un futuro, pero no aclaró cómo van a solucionar la situación de los que llevan años prestando servicio a la administración pública de forma irregular”.

Oramas, en su intervención en la sesión plenaria en la Cámara Baja, exigió al ministro “una solución definitiva” que, expuso, “pasar por ofrecerles una permanencia garantizada en sus puestos de trabajo a término, es decir, hasta el final de su vida laboral”, tal y como, planteó la expresidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, en un informe que permitía convertir a estos empleados en personal fijo a extinguir.

“Solo de esta forma -apuntó la diputada nacionalista- estaríamos haciendo justicia no solo con el personal interino sino con los más de 30.000 empleados públicos que tiene la administración autonómica de Canarias en precariedad e inestabilidad en el desempeño de sus funciones”.

La portavoz nacionalista en el Congreso apeló a “la responsabilidad” del titular de Función Pública para corregir “el abuso de la temporalidad de las administraciones públicas, en general”. Asimismo, recordó que “estamos hablando de médicos, enfermeras, maestros, técnicos administrativos o auxiliares que han sido, además, fundamentales en este tiempo de pandemia”.

Oramas sostuvo que el “70% de los trabajadores públicos en precario son mujeres que, en muchos casos, llevan hasta 20 años trabajando en situación irregular en los servicios públicos” e insistió en la necesidad de dar ejemplo, ya que, “lo que se está permitiendo a las administraciones públicas no se le permitiría a las empresas privadas”. En este contexto, la portavoz se refirió a la normativa comunitaria, a la que calificó de “muy clara”, al prohibir el abuso de la contratación temporal sucesiva del personal público, “situación que se produce cuando se destina a empleados públicos temporales a atender necesidades que, de hecho, no son provisionales ni puntuales”.

La diputada de CC-PNC reclamó a Iceta “una solución de justicia inmediata para tantas miles de personas afectadas”. De la misma forma, recordó que el Gobierno de Canarias comenzó las negociaciones con el personal en fraude de ley en las Islas, “negociaciones que culminaron en un principio de acuerdo entre trabajadores y Comunidad Autónoma y que fueron interrumpidas por instrucciones del Ministerio de Función Pública” cuyo titular ha aclarado hoy que no permitirá a los territorios dar una solución porque será homogénea en todo el Estado.

La portavoz nacionalista rechazó, al término de la intervención, la propuesta del ministro de Función Pública porque “sigue dejando en el limbo y alargando la situación precaria en la que trabajan miles de trabajadores públicos en abuso de temporalidad” y reiteró “la necesidad de dar una respuesta inmediata o permitir darla a las Comunidades Autónomas”.

 

Resumen
Oramas exige a Iceta la regularización de los trabajadores temporales o que dé vía libre a las CCAA
Nombre del artículo
Oramas exige a Iceta la regularización de los trabajadores temporales o que dé vía libre a las CCAA
Descripción
La portavoz nacionalista demanda al Estado una “ley de punto final” que termine con el abuso laboral continuado.
Autor