El Teatro Guimerá celebra el 80 aniversario de la Unión Artística El Cabo

432

Santa Cruz de Tenerife.- El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) presenta el próximo viernes 2 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá a la Unión Artística El Cabo. La rondalla ofrecerá un concierto con motivo de la celebración del 80 aniversario de su fundación en el que se pondrá bajo la batuta de nueve personalidades del Carnaval y la lírica y contará con la participación de artistas como Badel Albelo o Besay Pérez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, asegura que esta actuación es una oportunidad impagable de comprobar cómo las rondallas, el género más antiguo del Carnaval, está más de actualidad que nunca¨. De León ha destacado así mismo que el Teatro Guimerá demuestra una vez más que es la casa de todos los chicharreros y chicharreras, sirviendo de escenario para citas de géneros con tal arraigo cultural en la ciudad como son las agrupaciones del Carnaval santacrucero¨.

Para poder acompañar a la UA El Cabo en su concierto extraordinario, el Teatro Guimerá pone a disposición de los espectadores entradas a un precio de 8 euros que pueden ser retiradas en su taquilla o en su página web, www.teatroguimera.es, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

Durante el concierto, la mítica rondalla chicharrera hará un recorrido por sus 16 interpretaciones más destacadas en la última década, como Alma Llanera, Bella Ciao, Hijo de La Luna o Rigoletto, que serán interpretadas por los tenores Badel Albelo, Besay Pérez y Javier Hernández.

La cita, que será presentada por el periodista Zenaido Hernández, contará con el director de la Unión Artística El Cabo, Israel Espino, quien cederá su batuta y la dirección de la rondalla a nueve personalidades vinculadas al mundo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y la lírica en la Isla.

Así, tomarán el timón Primi Rodríguez (Murga Los Bambones); Marcelo Santana (Agrupación Musical Caña Dulce); Salvador Rojas (Director de La Zarzuela del Círculo de la Amistad XII de enero); Los Legías (Canción de la Risa); Javi Lemus (Murga Zeta-Zetas); Humberto Gonar (periodista); José A. González (Murga Singuangos y Rondalla La Peña del Lunes); Agustín Ramos (autor de Santa Cruz en Carnaval) y Juan Ramón Vinagre (Director de Coro en el Conservatorio Superior de Música de SC de Tenerife).

Además, participarán Alexis Hernández, la Comparsa Los Cariocas y el Coro Municipal de Voces Blancas de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la UA El Cabo, Juan Manuel Socorro, define este concierto como «la oportunidad perfecta de unir a los colectivos del Carnaval». «Es algo innovador, nadie se imagina a un director de murga, que ya implica risa, dirigiendo una rondalla que, por tradición, siempre hemos sido de transmitir seriedad». Además, añade que «hemos querido contar con la presencia de todos los grupos que conformamos el Carnaval y lo hemos conseguido».

El director, Israel Espino, reconoce que «es un orgullo dejar la dirección de la rondalla, aunque sea por unos minutos, en manos de personas con tanta trayectoria como Marcelo Santana, que dirigirá y tocará el cuatro venezolano, o Agustín Ramos que ha compuesto uno de los que todos conocemos como himnos del Carnaval». «Ha sido un aprendizaje por parte de todos; de ellos por ponerse al frente del colectivo, del coro y la orquesta por estar bajo otras manos e incluso de mi, que les he transmitido lo que se siente en cada ensayo», concluye Espino que lleva desde 2015 al frente de la rondalla.

 

Resumen
El Teatro Guimerá celebra el 80 aniversario de la Unión Artística El Cabo
Nombre del artículo
El Teatro Guimerá celebra el 80 aniversario de la Unión Artística El Cabo
Descripción
La popular rondalla conmemora el 80 aniversario de su fundación con un concierto extraordinario en el Teatro el próximo 2 de noviembre a las 20:30 horas
Autor