#CarnavalSC24 | Santa Cruz desborda sus previsiones con 400.000 personas en una Piñata multitudinaria

528

La última noche de la fiesta suma 104 atenciones en el Hospital del Carnaval


 

Santa Cruz de Tenerife. La Capital chicharrera ha vivido en las últimas horas una Piñata de Carnaval que desbordó todas las previsiones de la organización en cuanto a afluencia de público. El segundo Carnaval de Día del año y los bailes nocturnos de la Piñata se vieron fundidos en una misma jornada festiva, con más de medio centenar de actuaciones en 18 horas ininterrumpidas de música y baile.

El movimiento de público en el cuadrilátero del Carnaval se situó en torno a las 400.000 personas, desde la mañana a la noche, según datos de la Policía Local. En la franja horaria de las 07.00 a las 19.00 horas, la entrada de vehículos se cifró en 56.590, a lo que hay que sumar los desplazamientos realizados en guaguas, tranvía, y taxis.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebró la buena salud del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. “Una vez más la afluencia de personas a nuestra fiesta demuestra que tenemos el mejor Carnaval del mundo, en el que se dan citas cientos de miles de personas dispuestas a divertirse de una manera sana y responsable”. “Desde el Ayuntamiento seguiremos velando para que esta forma de disfrutar y vivir el Carnaval siga siendo nuestra mejor presentación y una de nuestras principales señas de identidad”.

La afluencia de gente se hizo especialmente patente horas antes del concierto que ofreció el cantante puertorriqueño Luis Fonsi en el espacio litoral de la ciudad, al que le siguió Joseph Fonseca. El gentío terminó por abarrotar toda el área comprendida entre la avenida Francisco La Roche, la alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España, al igual que calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla.

Desde el mediodía, cuando dio comienzo la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, la afluencia de personas resultó constante en torno a los escenarios instalados en las plazas de la Candelaria y del Príncipe y en la avenida Francisco La Roche.

Domingo de Piñata

La celebración se prolongó durante la madrugada, casi hasta el amanecer de este domingo, que retoma la actividad tradicional del Domingo de Piñata. El Carnaval Senior se desarrollará en la plaza de La Candelaria a partir de las 17:00 horas al que se asistirán alrededor de 400 mayores procedentes de todas las islas. En él, los asistentes podrán disfrutar del humor de Maestro Florido y de las actuaciones musicales de los grupos La Década Prodigiosa y Orquesta Tenerife.

Una vez finalizado el acto actuará la Orquesta Banda Loca, hasta las 22:00 horas. La plaza del Príncipe acogerá los tradicionales conciertos de la NiFú NiFá y La Zarzuela a partir las 11:00 y las 12:00 horas, respectivamente.

El Carnaval 2024 se despedirá con la tradicional exhibición pirotécnica en la plaza de España, a partir de las 18:00 horas, en un acto que servirá, además, para conocer la temática de la próxima edición de la fiesta una vez conocidos los resultados de la votación que finalizó el pasado 12 de febrero.

Operativo especial de limpieza

Los servicios municipales de limpieza, que durante el Carnaval han desplegado un operativo extraordinario, con más de 120 operarios y medio centenar de vehículos, reforzarán desde mañana, lunes 19, sus actuaciones en las zonas más transitadas de la capital.

Hasta la celebración del Entierro de la Sardina, este operativo especial del Carnaval se había saldado con la retirada de más de 300 toneladas de residuos, lo que supuso una reducción respecto al mismo período del año anterior.

La última noche de la fiesta suma 104 atenciones en el Hospital del Carnaval 

La última jornada plenamente festiva del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife conjugó las celebraciones diurnas y nocturnas, congregando a miles de personas en las calles del Cuadrilátero lo que supuso un notable esfuerzo de todos los integrantes del dispositivo de seguridad y emergencias. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Hospital del Carnaval se mantuvieron activos durante casi 20 horas de manera ininterrumpida coordinando los efectivos policiales, sanitarios, bomberos y de Protección Civil.

Los datos del operativo nocturno concluyeron con la atención de un total de 104 personas, de las que 96 eran adultos y ocho menores de edad. En este tramo horario las intoxicaciones etílicas supusieron el 38,4% de todas las asistencias realizadas en los bailes nocturnos del Sábado de Piñata. Las estadísticas del balance también señalan que fueron atendidos 56 hombres y 48 mujeres durante las últimas horas del Carnaval en la calle.

Dentro de los afectados por el consumo de alcohol 36 son personas adultas y cuatro menores. En estas celebraciones también son muy frecuentes los accidentes por traumatismos y caídas reportándose hasta 15 casos por esta patología. En el catálogo de agresiones se sumaron 11 situaciones enmarcadas en estas circunstancias. También 31 personas han sido tratadas por enfermedades comunes. 

Finalmente se contabilizó a 13 personas que fueron derivadas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o recibir una atención más especializada debido a su patología. 

En el dispositivo preventivo y sanitario destinado a los más jóvenes y gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, el grupo policial registró y analizó los datos de 15 menores, siete chicas y ocho chicos, el 53% debido a intoxicaciones etílicas. El rango de edad varió entre los 15 y los 17 años.  

Los agentes de la Policía Local detuvieron a un varón, de 25 años de edad, por posible agresión sexual a una joven de 17 años. Al parecer, los hechos ocurrieron en la plaza de España y, tras contactar con los agentes, la chica fue acompañada al Punto Violeta del Hospital del Carnaval. Los policías adscritos a la Fiscalía del Menor trasladaron a la víctima a un centro de salud y luego a las dependencias policiales, localizando también a su progenitora. Con una imagen del disfraz que portaba el arrestado, la dotación policial dispuesta en la zona del Patriotismo detectó, y poco después detuvo, a este varón identificado como C.J.B.D.

En el Punto Violeta, presente en el Hospital del Carnaval, las profesionales destinadas en dicho recurso asesoraron a dos mujeres, una la posible víctima de la agresión sexual mencionada anteriormente; y otro caso susceptible de ser calificado como violencia de género.

60 asistencias durante el Carnaval de Día

Respecto a las actividades festivas vinculadas al Carnaval de Día, los conciertos y hasta el inicio de los bailes nocturnos, se atendió a un total de 60 personas por parte de los servicios de seguridad y emergencias. La distribución por edades, el 88 % fueron adultos; y del total de intervenciones realizadas, el 33% se debieron al consumo excesivo de alcohol.

Los traumatismos y caídas hicieron necesaria la asistencia a 15 personas; por patologías que no están vinculadas al Carnaval, dentro de la categoría de enfermedad común, se registraron 24 casos; fue preciso derivar a centros hospitalarios a cuatro personas para la realización de pruebas diagnósticas. En total fueron a asistidos 34 hombres y 26 mujeres. 

La Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor de la Policía Local registró los datos de cinco menores durante la celebración diurna del Carnaval, tres fueron atendidos por intoxicaciones etílicas. Los rangos de edad oscilaron entre los nueve años de un niño que tuvo una fuerte contusión en un pie y los 15 años de otros menores. Todos los servicios también se activaron, sobre las 20:30 horas, por el extravío de un menor de edad que, finalmente, fue localizado poco después y entregado a su madre.

Además, en el Punto Violeta instalado en el mismo Hospital del Carnaval no fue necesario realizar intervención alguna en la jornada diurna. 

Durante ambos eventos del Carnaval trabajaron efectivos de la Policía Local; Policía Nacional; del Consorcio de Bomberos de Tenerife; de la agrupación de voluntariado de Protección Civil santacrucera; voluntariado de Protección Civil de Tegueste; Protección Civil de Güímar; Asociación de Protección Civil Valle El Golfo; Asociación de Protección y Emergencias Tamadaya de Arico; y todo el personal sanitario de Cruz Roja Española. Este personal estuvo coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Hospital del Carnaval en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña.

A través de las cuentas municipales en Twitter del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (Cecopal) @CECOPALSC o de la Policía Local capitalina @PoliciaLocalSC así como del voluntariado de Protección Civil @ProteCivilSCTF se han emitido las informaciones sobre la evolución del trabajo realizado anoche con la etiqueta #HospitalCarnavalSC 


 

Resumen
#CarnavalSC24 | Santa Cruz desborda sus previsiones  con 400.000 personas en una Piñata multitudinaria
Nombre del artículo
#CarnavalSC24 | Santa Cruz desborda sus previsiones con 400.000 personas en una Piñata multitudinaria
Descripción
La última noche de la fiesta suma 104 atenciones en el Hospital del Carnaval 
Autor