Santa Cruz | Comienza los trabajos de rehabilitación integral del Viera y Clavijo

354

  • Comienza los trabajos de rehabilitación integral del Viera y Clavijo.
  • La Casa del Carnaval acogerá diversas actividades para todos los públicos en agosto.

Comienza los trabajos de rehabilitación integral del Viera y Clavijo

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con el presidente del Gobierno de Canarias y la presidenta del Cabildo de Tenerife, respectivamente, visitaron hoy este inmueble con motivo del inicio de la actuación en esta edificación emblemática de la ciudad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto con el presidente del Gobierno de Canarias y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Fernando Clavijo y Rosa Dávila, respectivamente, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación integral del parque Cultural Viera y Clavijo, una actuación que cuenta con un presupuesto de 11.846.527,04 euros, «con lo que el inicio de esta importante ejecución, que ha estado a la espera de la firma de una adenda de la consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, se cumple con el objetivo de arrancar la reforma de este emblemático espacio dedicado a la cultura y el arte en pleno corazón de Santa Cruz», avanzó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

En la visita también estuvieron presentes el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero; la concejala de Urbanismo y del distrito Salud-La Salle, Zaida González; el concejal de Cultura, Santiago Díaz; el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Menis; además de una representación de antiguas alumnas del colegio de la Asunción, junto a sus familiares.

El acto sirvió para plantar, como gesto simbólico, un ejemplar de ceiba que es considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas prehispánicas y del que hay muy pocos ejemplares en la ciudad.

Bermúdez puso de manifiesto que «esta actuación, que se ha iniciado con el vallado de la zona, logrará en 2025 devolver a la ciudadanía un patrimonio histórico y cultural que ha formado parte de la vida de muchas personas desde su construcción en 1903» y añade que «hay que recordar que hasta 1978 funcionó como colegio de Las Asuncionistas y muchas generaciones de mujeres de esta ciudad estudiaron allí, además de haber albergado el teatro Pérez Minik, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores o la Escuela de Música de Santa Cruz, además de la propia concejalía de Cultura».

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso felicitar a los técnicos municipales por el trabajo realizado a lo largo de esto años «para sacar adelante un expediente muy complicado, en el que hay habido varias administraciones implicadas y en el que, por supuesto, el gobierno estará en lo que se necesite».

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quiso recordar la historia de un inmueble «en el que estudiaron muchas generaciones de mujeres y que es un lugar emblemático de Santa Cruz y el poder estar hoy aquí es, sin duda, motivo de alegría para todos los vecinos y vecinas de Santa Cruz».

El responsable de Obras e Infraestructuras municipal, Javier Rivero, explicó que «la obra se extenderá durante el año 2023, 2024 y seguramente 2025 y la intención es la rehabilitación del edificio que contempla espacios multidisciplinares para generar actividades culturales de todo tipo», y añadió «esta actuación se va a centrar en lo que es el edificio y los espacios ajardinados de su espacio principal, por lo que es esta la primera de las actuaciones de esta fase de rehabilitación del parque Cultural Viera y Clavijo».

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, aseguró que «hoy es un día importante para Santa Cruz porque se empieza a recuperar un espacio que históricamente ha estado unido a la cultura y que es emblemático para la ciudad». Un lugar, ha recordado, «donde se ubicarán las nuevas oficinas de la concejalía de Cultura».

Por último, el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Menis, quiso agradecer la predisposición del ayuntamiento «en sacar adelante un proyecto que viene a recuperar y espacio que será el orgullo de la toda la ciudad».


La Casa del Carnaval acogerá diversas actividades para todos los públicos en agosto

La Casa del Carnaval acogerá casi una decena de actividades para todos los públicos durante el mes de agosto. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha indicado que «este centro expositivo permanecerá abierto durante el mes de agosto en su horario habitual, de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas, manteniéndose como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad durante los meses de verano y además albergará una oferta de ocio para las familias».

En este sentido, Pérez ha explicado que «se trata de ofrecer actividades para público joven y familias, con el fin de dotar al espacio de acciones que complementen la experiencia de acercamiento al Carnaval de Santa Cruz» y añadió que «estas actividades serán gratuitas y requieren inscripción previa que se deberá cumplimentar en la página web www.casacarnavalsantacruz.com«.

De esta manera, los días 1 y 3 de agosto tendrá lugar una visita guiada por la Casa del Carnaval de una duración de 30-40 minutos, tras la que se realizará la actividad denominada «Oca Carnavalera», en la que mediante un tablero gigante jóvenes y familias podrán jugar a la oca contestando a preguntas sobre el Carnaval chicharrero. Igualmente, los días 7 y 9 de agosto se realizará una nueva visita guiada que se complementará con la actividad del «Tabú Carnavalero», mientras que los días 16 y 18 de agosto tendrá lugar la ruta guiada tras la que tendrá lugar el juego «Pinturillo Carnavalero».

Esta programación proseguirá los días 22 y 24 de agosto con la visita guiada que se complementará con la actividad de la «Carnival Fashion Contest» donde jóvenes y familias tendrán 1 minuto para disfrazarse de la manera más original posible. Así, las personas interesadas en asistir a estas visitas guiadas con actividades del mes de agosto deberán reservar su plaza a través de la página web, concretamente en la sección de «Inscripciones Actividades Culturales».

Carmen Pérez también ha explicado que «entre los atractivos de la Casa se encuentran los trajes de galardonados en el Carnaval 2023, como la Reina Adulta y sus damas de honor, la Reina Infantil y la Reina de los Mayores, así como las fantasías de las agrupaciones ganadoras en los certámenes de Murgas Adultas, Murgas Infantiles, Comparsas, Agrupaciones Coreográficas, Agrupaciones Musicales y Rondallas» y recordó que «también contamos con la fantasía ‘El selfie lo inventamos nosotros’, primer premio de disfraz adulto en la categoría de grupo de entre 6 y 12 personas, del grupo Los Ilusionistas del Carnaval».

Igualmente, Pérez ha apuntado que «este espacio se complementa con dos exposiciones temporales, ‘Joroperos: 50 años viajando’, que recorre la historia de la popular comparsa, y ‘Entre lápices y plumas, ¡Carnaval!’, una muestra creativa a cargo del alumnado del IES María Belén Morales Gómez que incluye piezas artísticas con temática carnavalera, y que podrán visitarse hasta el próximo 31 de agosto» y añadió «ya estamos trabajando en un amplio programa de actividades para lo que resta de año con el fin de construir una Casa del Carnaval que cuente con vida y actividad permanente».

Con respecto al flujo de visitantes, la consejera delegada ha informado de que «en lo que va de año la Casa del Carnaval ha recibido a más de 14.000 personas, registrándose importantes incrementos con respecto a años anteriores» y añadió que «desde su apertura en 2017 el total de visitantes supera las 107.000 personas, por lo que se trata de un espacio que despierta un notable interés entre la ciudadanía».

«Entre las 14.000 personas que han visitado la Casa del Carnaval durante lo que llevamos de año, el 22% correspondía a público peninsular, 35% visitantes extranjeros y 43% residentes canarios» destacó Pérez, quien añadió que «en cuanto al lugar de procedencia de los visitantes extranjeros sobresalen franceses y alemanes.

Aquellas personas interesadas en reservar su entrada gratuita para visitar la Casa del Carnaval o ampliar información pueden hacerlo a través de la página web www.casacarnavalsantacruz.com, ponerse en contacto a través del teléfono 922 04 60 20 o del correo electrónico reservas@casacarnavalsantacruz.com.


Resumen
Santa Cruz | Comienza los trabajos de rehabilitación integral del Viera y Clavijo
Nombre del artículo
Santa Cruz | Comienza los trabajos de rehabilitación integral del Viera y Clavijo
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 25 de julio
Autor