Una campaña poco ejemplar

418

A dos días de las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, Canarias se presta a vivir una jornada en la que las encuestas (las últimas se publicaron el lunes) vaticinan ligeros cambios. Este territorio entra en la línea que los pronósticos dibujan para el resto del país. En el caso canario, el Partido Popular se vislumbra ganador con un 6-5 sobre el PSOE, en el mejor de los augurios. Sí, augurios, porque las encuestas no dan una, tal y como quedó patente el pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas, insulares y municipales.

La cita es para elegir a 15 diputados -ocho por Las Palmas y siete por Santa Cruz de Tenerife- y a 11 senadores canarios. En el caso de la Cámara Alta (Senado), los residentes en Tenerife y Gran Canaria eligen tres senadores mientras La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura a un senador en cada Isla. Un apunte, por si acaso: en la papeleta del Senado hay que marcar a los candidatos que desee cada votante, del partido político que sea. Es decir, un ejemplo de lista abierta. Un segundo apunte: en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no habrá sobres para votar a Vox, porque no hay candidatura, sí al Senado en cada una de las cuatro islas.

Concluye hoy una campaña electoral copada por PSOE y PP, más bien por Pedro Sánchez y Alberto Núñez. Lo real es que en España no hay elecciones presidenciales, este país no elige directamente en las urnas a quién será su presidente o presidenta. La monarquía parlamentaria vigente desde el 29 de diciembre de 1978 -fecha de la entrada en vigor de la Constitución Española- hace que los españoles elijamos a diputados y senadores.

El domingo, 23 de julio, los canarios están llamados a las urnas por partidos que, casi por unanimidad, han centrado su campaña en desprestigiar al adversario, en reproches, en verter y reiterar mentiras, medias verdades, ausencias… Demasiado ruido que ha impedido vender al ciudadano las propuestas con las que cada formación política concurre a las elecciones. Y las tienen, pero se contagian de la gresca que caracteriza a las redes sociales, un ejercicio que poco bueno dice de quienes optan a gobernarnos. ¡Vaya panorama!

Como en todas las ocasiones anteriores, en Canarias el mayor de los reclamos es ser candidato de un partido de obediencia canaria (Coalición Canaria y Nueva Canarias) o representar a las formaciones estatales (PP, PSOE y, esta vez, Sumar y Vox). Parece que ese carné es imprescindible para que este Archipiélago progrese. Un estribillo común a todas las elecciones generales celebradas desde 1993, cuando se formó CC.

Régimen Económico y Fiscal, Sanidad, Estatuto de Autonomía, Educación, Transporte, Posei, Igualdad, LGTBI, Atención Social… Los temas de interés se pusieron sobre la mesa durante los 15 días de campaña, pero no lo suficiente. Por ejemplo, anoche, en el último debate celebrado en La 1, volvió a ponerse en evidencia que el REF requiere de una campaña de información para que el común de los canarios conozcamos qué es eso y, además, de un ejercicio de pedagogía para que sepamos cuál es su repercusión en el día a día de nuestras vidas en las Islas. Los expertos (?) así lo reconocieron.

La televisión ha tenido esta vez el mayor de sus protagonismos respecto a cualquier campaña electoral celebrada hasta ahora, tanto a nivel nacional como autonómico. Ello ha permitido escenificar con toda claridad la existencia de dos bloques para formar el futuro Gobierno español. Todas las encuestas, excepto la oficial, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da por ganador a la derecha que representa el Partido Popular en alianza con la ultraderecha, Vox; las mismas encuestas que dan por perdedor al PSOE y a Sumar como el gobierno progresista.

Los primeros plantean recortes sociales, económicos (pensiones), de derechos y hasta violentar la Constitución para eliminar las autonomías, además de reducir los impuestos; los segundos, la defensa de lo gestionado durante los últimos cuatro años, más avances sociales, económicos y de derechos laborales e igualdad, por ejemplo. Los comparsas, los nacionalistas, concurren con un programa plenamente canario en el que han destacado que reivindicarán el cumplimiento del REF y del Estatuto de Canarias, más autogobierno y el pago de todo lo adeudado por el Estado a las Islas hasta ahora en materias como carreteras o empleo, entre otras.

El caso es que todo apunta a que votar es esta vez más relevante que en otras ocasiones. Votar, acudir a los colegios electorales el domingo y votar, sí, es esencial. Depositar la papeleta del partido que prefiera es fundamental. Las encuestas poco importan y de poco sirven. Cada cual tiene el futuro en su voto. Vote.


Resumen
Una campaña poco ejemplar
Nombre del artículo
Una campaña poco ejemplar
Descripción
Editorial de noticias8islas sobre la campaña electoral del 23 julio
Autor