Díaz: el Gobierno de La Laguna “mira hacia otro lado” ante la ocupación ilegal de viviendas en el municipio

El portavoz de Coalición Canaria – PNC cuestiona que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez se ponga de perfil ante las ocupaciones que se están denunciando en La Laguna

886
José Alberto Díaz, portavoz de Coalición Canaria – PNC en el Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.
José Alberto Díaz, portavoz de Coalición Canaria – PNC en el Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El portavoz de Coalición Canaria – PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, considera lamentable que el Gobierno tripartito, de PSOE, Podemos y Avante, “mire hacia otro lado respecto al problema de la ocupación ilegal de la vivienda en La Laguna. Díaz  destaca que durante el último debate en pleno, “la intervención del concejal de Bienestar Social, en la que intencionadamente mezcló el problema de la ocupación ilegal con la necesidad de viviendas para los laguneros, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez asumió con su apoyo silencioso el no oponerse a la ilegalidad de las ocupaciones que se están produciendo en diversos barrios de La Laguna”.

José Alberto Díaz recuerda que durante años, el hoy responsable de Bienestar Social, antes en la oposición,  ha dicho en repetidas ocasiones que en La Laguna hay 15.000 viviendas vacías; “los que ayer denunciaban la situación precaria de muchas familias son los que hoy gobiernan, por lo que no vale el lamento constante del concejal de Bienestar Social, esto es la realidad y debe adoptar decisiones políticas, ya no vale mirar hacia atrás,  son los que gobiernan y son los responsables; pero los problemas de necesidad de vivienda no tienen que ver con la ocupación ilegal que este concejal está defendiendo”.

Pero lo que Coalición Canaria percibe, y así también se lo hace llegar la ciudadanía, es que “tenemos un Gobierno de marketing y publicidad, mientras estamos en una situación preocupante que se va a agravar, mientras que La Laguna regala al Estado sus remanentes de tesorería y sus ahorros, y engaña con una bajada del IBI que solo serán entre 5 y 6 euros de ahorro al año para una vivienda de tipo medio”.

La Laguna,  con el gobierno de Coalición Canaria, fue el único municipio de toda Canarias que construyó viviendas sociales, pese a la crisis, como es el edificio de Los Molinos, San Honorato, favoreciendo a 56 familias, y trabajó en la reposición de las viviendas de Las Chumberas. Además se firmó un convenio de colaboración con Visocan sobre las 119 viviendas de San Matías que permitió contribuir al pago del alquiler a familias con dificultades económicas evitando el desahucio. Un total de 1.500 familias laguneras pudieron acogerse a ayudas para financiar los gastos de su vivienda habitual, el IBI. Se mantuvieron los recursos alojativos alternativos para mujeres solas, mujeres con hijos y hombres, incluyendo la cobertura legal y psicológica.

Asimismo se trabajó intensamente en intervención socio-residencial con el que se ha ayudado a la integración de familias y personas con escasos recursos económicos y con dificultades de acceso a una vivienda libre, para lo que se suscribió un convenio con la Asociación Provivienda y otro convenio con Cáritas, el proyecto Base 25, para asesorar a familias en riesgo de perder su vivienda habitual.

Durante el mandato de Coalición Canaria en La Laguna nunca, ninguna familia durmió en la calle y toda persona que solicitaba un recurso alojativo se le buscaba de manera inmediata, pese a “las constantes campañas de difamación que ejercía la oposición y con la demagogia de las 15.000 viviendas vacías, pero lo claro es que este año el Gobierno local, antes en la oposición, no ha incorporado ni un recurso más del que había, por lo que están viviendo de las rentas de CC”.

El portavoz nacionalista recuerda que el Ministerio del Interior ha dado recientemente las directrices sobre cómo deben actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ante esta situación de ocupación ilegal, un problema presente no solo en La Laguna, sino en todo el Estado.