Parlamento | Designados los senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias

326

  • Designados los senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • El Parlamento de Canarias constituye sus comisiones.
  • El PSOE propone impedir la designación de senadores autonómicos con procedimientos judiciales abiertos.
  • NC critica que se rechace suspender el acuerdo para limitar la capacidad de control en el Parlamento.
  • Visita institucional del Diputado del Común a la presidenta del Parlamento de Canarias.

Designados los senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias

El Parlamento de Canarias aprobó hoy la designación de los nuevos representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado. Serán José Antonio Valbuena Alonso (PSOE), Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez (CC) y María Australia Navarro de Paz (PP). Las candidaturas propuestas por el Grupo Socialista, el Grupo Nacionalista Canario y el Grupo Popular fueron aprobadas por mayoría simple: José Antonio Valbuena recibió 26 votos; Pedro San Ginés, 20 votos, y María Australia Navarro, 15. Además, se registraron 7 votos en blanco. La votación se produjo por llamamiento de los diputados y diputadas en orden alfabético. Esta elección se propuso “de conformidad con lo previsto en los artículos 43, letra d, del Estatuto de Autonomía de Canarias y 205 del Reglamento de la Cámara, la Mesa con acuerdo de la Junta de Portavoces, en reunión celebrada el día 18 de julio de 2023”.

Además, se ha tenido en cuenta “la adecuada representación proporcional correspondiente a cada grupo parlamentario de las tres personas a designar por el Parlamento y que representarán a la Comunidad Autónoma de Canarias en el Senado, a razón de una por el GP Socialista Canario, una por el GP Nacionalista Canario y una por el GP Popular, al ser los tres grupos con mayor número de miembros, procurando cumplir el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres”. Tras su designación, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, dio la enhorabuena y felicitó a los tres senadores y mostró su confianza en que “ayudarán en su nueva etapa a defender los intereses del Archipiélago y de sus habitantes en la Cámara Alta”.


El Parlamento de Canarias constituye sus comisiones

El Parlamento de Canarias constituye este miércoles 26 de julio nueve comisiones parlamentarias de la XI Legislatura, que trabajarán en los próximos cuatro años en asuntos como Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia; Educación, Formación Profesional y Deportes; Presupuestos y Hacienda; Turismo y Empleo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Transición Ecológica; Política Territorial, y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Las sesiones constitutivas se desarrollarán este miércoles entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Sala de Cabildos y en la Sala de Biblioteca, y todas podrán seguirse en directo a través de la web y las redes sociales del Parlamento de Canarias.

Este jueves 27 continuarán las sesiones constitutivas de otras ocho comisiones, las dedicadas a Sanidad; Economía, Industria y Comercio; Discapacidad; Reglamento; Estatuto de los Miembros de la Cámara y de Peticiones; Asuntos Europeos y Acción Exterior; de Control de Radiotelevisión Canaria, y de Relaciones con la Audiencia de Cuentas de Canarias. También podrán seguirse en directo a través de www.parcan.es entre las 10:00 y las 13:30 horas.

El Pleno de Parlamento de Canarias aprobó este martes la creación de la nueva comisión de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, que tendrá carácter permanente durante la XI Legislatura. Se constituirá el viernes 28 de julio a las 12:30 horas.

El Reglamento del Parlamento de Canarias de 2023 señala en su Capítulo III respecto a la composición de las comisiones parlamentarias que “estarán formadas por las diputadas y los diputados que designen los grupos parlamentarios en el número que, respecto de cada uno, indique la Mesa del Parlamento, una vez oída la Junta de Portavoces, y en proporción a la importancia numérica de cada grupo en la Cámara. Los grupos parlamentarios con un número de diputadas y diputados inferior a cinco sólo podrán designar a una persona para cada comisión”.

La presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, podrá formar convocar y presidir cualquier comisión, aunque formará parte la Comisión de Reglamento y de la Comisión General de Cabildos. La distribución acordada por la Mesa y la Junta de Portavoces establece que habrá seis representantes del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Nacionalista, tres del Grupo Popular, uno de Nueva Canarias, uno de Agrupación Socialista Gomera, uno de Vox y uno del Grupo Mixto (AHI).


El PSOE propone impedir la designación de senadores autonómicos con procedimientos judiciales abiertos

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias para impedir la designación de los senadores y senadoras autonómicos con procedimientos judiciales abiertos y evitar su aforamiento.

En concreto, el Grupo Socialista ha propuesto la modificación del Artículo 205 del Reglamento del Parlamento de Canarias mediante la adición de un nuevo apartado 4, en el que se establezca que no podrán ser designados senadores o senadoras autonómicos por el Pleno de la Cámara aquellas personas contra las que ya se haya dirigido una acusación formal por el Ministerio Fiscal en un procedimiento penal por un delito de naturaleza pública.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, recuerda que el Estatuto de Autonomía de Canarias suprime desde 2018 los llamados aforamientos tanto de diputados y diputadas del Parlamento de Canarias (artículo 40), como de las personas integrantes del Gobierno de Canarias (artículo 51), garantizando con ello la tutela judicial efectiva y dotando de mayor eficiencia al procedimiento penal.

Franquis recalca que Canarias es la única comunidad autónoma que ha eliminado el aforamiento en este sentido, y que su propuesta está acorde con esa ejemplaridad. «Ante la ley no caben privilegios, y la designación de senadores y senadoras autonómicas con procedimientos judiciales abiertos se contradice con los principios de igualdad, es una figura que fomenta la desigualdad ciudadana y apoya la descreencia en los cargos públicos».

De esta forma, apunta que los socialistas tienen como objetivo «impedir» que la designación de los senadores y senadoras autonómicos «sea utilizada» por determinados partidos políticos para el aforamiento judicial a personas de su formación con procedimientos judiciales abiertos, y que sólo puedan ser procesados ante el Tribunal Supremo, como establece el Artículo 73.1 de la Constitución Española, que encomienda las causas en las que están afectados los diputados senadores a la Sala de lo Penal  del Tribunal Supremo.

Además, denuncia la utilización de esta figura «de forma reiterada» por parte de Coalición Canaria (CC), en especial desde 2018 cuando la suprimió el Estatuto de Autonomía, tal y como ya ha sucedido con la designación como senadores autonómicos a representantes procesados judicialmente, como Miguel Zerolo, Fernando Clavijo y Pedro San Ginés, este último en esta XI Legislatura.


NC critica que se rechace suspender el acuerdo para limitar la capacidad de control en el Parlamento

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) criticó hoy la decisión de la Mesa del Parlamento controlada por el Gobierno de rechazar su petición para suspender cautelarmente el acuerdo que limita la capacidad de control, demanda de información, explicaciones y promoción de iniciativas del canarismo de progreso desde la oposición en el Parlamento. La portavoz adjunta del grupo, Esther González, entiende que la constitución de las comisiones, mañana miércoles y pasado mañana sin ver el fondo de la solicitud de reconsideración, choca con el derecho fundamental a la participación política. Mantuvo que el acuerdo para restringir las iniciativas vulnera el Reglamento, lo que además se ha hecho sin contar con la unanimidad de la Junta de Portavoces, requisito indispensable para modificar un criterio.

El órgano de gobierno de la Cámara, según Esther González, se reunió hoy antes de la celebración del pleno para la elección de los senadores en representación de la comunidad para ver los dos recursos de reconsideración presentados por NC al acuerdo, del pasado 18 de julio, de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Con los mismos, la portavoz adjunta aseguró que se pretendía reconducir la decisión por la que, siendo el cuarto grupo por el número de escaños, sólo pueda presentar en el pleno una pregunta oral al resto del Ejecutivo, igual que el grupo Mixto con un solo representante.

Una limitación que también se ha aplicado en relación con la capacidad para impulsar comparecencias, interpelaciones y proposiciones no de ley, entre otras iniciativas. Con los mismos cinco diputados que la IX y X legislaturas y sin respetar proporcionalidad alguna, a Nueva Canarias también se le ha quitado el segundo representante en las comisiones permanentes legislativas y en las no legislativas del Reglamento, Comisión General de Cabildos Insulares, Asuntos Europeos y Acción Exterior. Lo mismo que en la Diputación Permanente, que se queda con un representante. Mientras que, como observó González, a otros grupos que han perdido diputados se les ha dado una mayor representatividad en las citadas comisiones.

Esther González denunció que la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, «por primera vez» en la historia del Legislativo canario anunció hoy al pleno, de forma sorpresiva, la decisión de «levantar la suspensión automática» solicitada por el grupo canarista, «sin perjuicio de las resoluciones que pudieran recaer» dentro del plazo que finaliza el próximo 5 de septiembre. Para la portavoz adjunta, Pérez actuó forma anómala al hacer esta comunicación al pleno.

La reducción a Nueva Canarias, de dos a uno, en el número de iniciativas a presentar y la titularidad de las portavocías de las comisiones además de los miembros de la Diputación Permanente, en base a la representatividad ostentada, los mismos cinco escaños de las dos anteriores legislaturas, choca con el derecho democrático a la participación política y el respeto al pluralismo político de acuerdo a esa proporcionalidad.


Visita institucional del Diputado del Común a la presidenta del Parlamento de Canarias

El Diputado del Común, Rafael Yanes, realizó este martes 25 de julio una visita institucional a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en la que comunicó que “está bastante avanzado un informe extraordinario sobre la situación social de la vivienda en Canarias”, y que los estudios sobre dependencia y centros residenciales de mayores realizados por la Diputación del Común en la X legislatura “tendrán que repetirse en un plazo de tres o cuatro años para comprobar si las deficiencias detectadas se han corregido o no”. Rafael Yanes avanzó que existe la previsión de que “en los próximos meses” pueda realizarse otro informe extraordinario sobre discapacidad, “un servicio con muchas deficiencias en Canarias”. Astrid Pérez agradeció al Diputado del Común su trabajo en los últimos cinco años y valoró “el esfuerzo realizado para mejorar la comunicación, la divulgación de la actividad diaria y el acercamiento a la sociedad de este órgano dependiente del Parlamento de Canarias”.


Resumen
Parlamento | Designados los senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento | Designados los senadores por la Comunidad Autónoma de Canarias
Descripción
Actualidad parlamentaria de hoy martes, 25 de julio
Autor