Santa Cruz de Tenerife abre el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2024

271
Carnaval de Día 2023. | Trino Garriga.
Carnaval de Día 2023. | Trino Garriga.

  • Santa Cruz de Tenerife abre el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2024.
  • FIMUCITÉ 17 comienza este viernes dedicado al universo del cómic.
  • Santa Cruz recoge demandas y necesidades de los CEIP antes del inicio del próximo curso.
  • Abiertas las inscripciones para la Ruta de la Tapa “Kilómetro 0” de Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife abre el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2024

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, abre desde hoy el plazo de presentación de propuestas artísticas que participarán en el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2024, que en esta edición tendrá como tema «La Televisión».  

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, anima a «participar en el concurso del cartel del carnaval más importante del mundo». En este sentido, el edil recuerda «la repercusión internacional que tiene el cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en los diferentes medios de comunicación y en los circuitos de promoción turística».

Caraballero, destaca «el legado artístico que supone la galería de carteles del carnaval chicharrero desde 1962», que atesora firmas, «tanto de artistas consolidados internacionalmente como Manrique, Mariscal, Dokoupil; así como de importantes talentos locales, como Galarza, Enrique González, Nareme Melián, o más recientemente, Bejo.

En esta convocatoria podrá participar cualquier persona, artista o diseñador, tanto de manera individual, como en equipo. Cada concursante podrá presentar solamente un único trabajo, con su lema o título correspondiente. Las inscripciones podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Se permite la utilización de cualquier técnica artística, ya sea digital, acuarela, collage, óleo, acrílico, o mixto, entre otros, y con un tamaño mínimo de 30×50 centímetros. Las creatividades tendrán las características apropiadas para su impresión como cartel, y no se admitirán obras que no puedan ser reproducidas en imprenta.

Los elementos que compongan la obra deberán ser propios del cartelista y en ningún caso violarán derechos de autor de terceros. Estos elementos se utilizarán también en la imagen corporativa del Carnaval 2024 en conjunto o individualmente.

Para la elección del cartel ganador, se establecerá un sistema dual de votos. Un jurado técnico-artístico desgnado por el OAFAR, realizará la selección y puntuación de las diez mejores obras, que, a su juicio, reúnan la calidad plástica o artística, la eficacia anunciadora o informativa del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y de su motivo «La Televisión»; además de sus condiciones de reproducción. Este veredicto tendrá un peso del 60% en la puntuación final.

A esto se le sumará la votación popular online entre las diez obras seleccionadas, que tendrá un peso específico del 40%. El resultado definitivo será el correspondiente a la suma de ambas baremaciones. 

El premio tendrá un importe de 2.500 euros, pasando la obra a ser propiedad exclusiva del OAFAR, que la utilizará en la forma que estime oportuno y con mención a la autoría de la misma.

Las personas interesadas en concursar pueden consultas las bases en la página web www.carnavaldetenerife.com o en el Tablón de Edictos del OAFAR.


FIMUCITÉ 17 comienza este viernes dedicado al universo del cómic

Este viernes, 30 de junio, abre sus puertas la mayor edición en sus 17 años de historia del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo de Europa y referente mundial, con un programa que entusiasmará a los amantes de las bandas sonoras, del cine, los videojuegos, y de la música en directo.

Dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, entre otras instituciones públicas y privadas.

Por segundo año consecutivo, la programación arrancará en el parque García Sanabria con un ciclo de cine de verano que desplegará las tardes de este viernes, sábado y domingo una programación de cinco películas: las adaptaciones cinematográficas de cómics ‘Dick Tracy’ (Warren Beatty, 1990), ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (Bob Persichetti, Peter Ramsay, Rodney Rothman, 2018) y ‘Rocketeer’ (Joe Johnston, 1991); y dos películas de acción de producción india, ‘Krack’ (Gopichand Malineni, 2021) y ‘Action Jackson’ (Prabhu Deva, 2014). Gracias al apoyo de Distrito Centro – Ifara del Ayuntamiento de Santa Cruz, el público podrá disfrutar de esta refrescante experiencia gratuita que incluye cotufas, agua y hamacas hasta completar aforo.

Paralelamente, la Sala de Arte Los Lavaderos de la capital tinerfeña ofrece desde este mismo viernes la exposición ‘Pacheco & Azpiri, en recuerdo de dos grandes’, dedicada a dos de los autores de cómics españoles más destacados, Carlos Pacheco y Alfonso Azpiri. Se trata de una iniciativa de FIMUCITÉ con el apoyo y coorganización de Fundación Cine+Cómics, la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, la Asociación Unicornio y la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de julio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló en el acto de presentación “FIMUCITÉ es un referente ya a nivel mundial y es uno de los eventos que más actividad cultural generan y a la que pensamos seguir apoyando”.

Por su parte, el concejal de Cultura capitalino, Santiago Díaz, destacó la importancia para Santa Cruz el celebrarse parte del festival en la ciudad “es fundamental la gran inversión que supone el cine para Santa Cruz, ya que el festival está alineado con este objetivo, ofreciendo al mundo entero una imagen que permite este éxito cinematográfico”.

El director del festival, Diego Navarro, quiso agradecer la implicación de todas las administraciones “para una edición que va a ser la mayor de la historia de un festival, que es el más antiguo de Europa y un referente a nivel mundial”.


Santa Cruz recoge demandas y necesidades de los CEIP antes del inicio del próximo curso

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la primera reunión con los directores de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Educación, Rosario González, y el concejal de Patrimonio Municipal, Alfonso Cabello, además de técnicos del área, que estuvieron atentos a cuantas cuestiones y necesidades planteaban los responsables de los centros públicos de cara al inicio del curso escolar 2023-2024, algo que el primer edil calificó de “una buena noticia que tengamos un comienzo de curso con total normalidad”.

Bermúdez saludó a la veintena de centros educativos presentes en esta primera reunión, recordándoles que “nuestra intención es mantener un contacto permanente y fluido con los diferentes colegios, principalmente con el compromiso de poder extender, en la medida de nuestra competencias y posibilidades, toda la ayuda que precisen” y aprovechó para “presentarles de este modo a los responsables tanto de educación y Juventud, la concejala Rosario González, así como al responsable de Patrimonio Municipal, Alfonso Cabello, que serán sus interlocutores para cualquier necesidad o demanda que puedan tener”.

“De esta manera –argumentó el primer edil-, quiero anunciarles que el contrato de mantenimiento para los colegios públicos del municipio que se va a adjudicar va a duplicar la actual cantidad existente, llegando a los 22 millones, unos 4,5 millones anuales” y concreto el anuncio añadiendo que “esperamos que este significativo aumento, destinado al mantenimiento, no a obra nueva, que no es nuestra competencia, se note y deseamos que nos toque una empresa adjudicataria que sea capaz de responder al reto que supone para toda la comunidad educativa disponer de unas instalaciones adecuadas”.

Para concluir, el alcalde quiso referirse a que “se mantendrá la línea emprendida que persigue la cubrición de todas las canchas deportivas de los colegios públicos en el municipio, aunque he de confesar que nos hemos tropezado con algunos obstáculos urbanísticos que nos han complicado esta intención” y finalizó anunciando que “hay una propuesta para que la concejalía de Educación pueda asumir los campamentos de verano del mes de julio, con lo que se extendería las actividades un mes más y permitiría, de antemano, una mayor conciliación laboral y familiar”.

Alfonso Cabello, responsable de Patrimonio Municipal, quiso dejar claro que “en la actualidad disponemos de un contrato de mantenimiento de los colegios que viene de antes y es antigua, que lo hemos estirado lo más posible, pero que ya no da para más y, sobre todo, no llega a atender todo lo que pretendemos” y recalcó el anuncio del alcalde afirmando que “esos 22 millones del nuevo contrato podrían ir a más, siempre que se justifiquen las necesidades y siempre que la Hacienda municipal nos autorice ese aumento de gasto, claro, porque en realidad es un instrumento más moderno que nos permite mayor flexibilidad”.

“Este nuevo contrato nos permitirá un mantenimiento preventivo –explicó Cabello-, aunque nos permitirá actuar de manera diligente ante determinadas urgencias sobrevenidas” y destacó que “otra línea de actuación en los diferentes colegios públicos del municipio tiene que ver con los fondos europeos Next Generation, que nos permitirán instalar placas fotovoltaicas en la práctica totalidad de los centros educativos y que ya tienen los proyectos, lo que permitirá ahondar en la línea de disminuir la huella de carbono, al tiempo que se produce un ahorro evidente, tanto en los centros como en dependencias municipales”.

Para Rosario González, concejala de Educación y Juventud, “una de las características importantes para el inicio del próximo curso escolar es que, en la actualidad y con vigencia hasta el próximo enero, disponemos de un contrato que nos permite asegurar, desde el principio, la acogida temprana y las actividades extraescolares” y profundiza sosteniendo que “el nuevo contrato del que ya se están redactando los pliegos, permitirán una mejora en las condiciones de las actividades extraescolares, tanto infantiles, como deportivas o académicas”.

“De todas formas –añadió González-, debemos profundizar con toda la comunidad educativa para aprovechar mejor iniciativas como la de Caixa-Proinfancia contra el absentismo escolar” y recalcó que “es un buen momento para poner en valor la sinergia de que también soy la concejala de Servicios Sociales, precisamente con la finalidad de que no nos encontremos con niños y niñas atendidos de menos o de más” y finalizó recordando que “además, debemos tener en cuenta que Santa Cruz es Ciudad Amiga de la Infancia, y que se está elaborando el II Plan, en el que la participación de los colegios debe ser fundamental”.


Abiertas las inscripciones para la Ruta de la Tapa “Kilómetro 0” de Santa Cruz

La Ruta de la Tapa “Kilómetro 0” forma parte de la estrategia Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination y es la primera de las cuatro rutas gastronómicas que se llevarán a cabo durante el año. En ella pueden participar todos aquellos establecimientos hosteleros, tales como bares, restaurantes, tascas, cafeterías y similares que cuenten con zona de restauración o bar y que desarrollen su actividad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, esta iniciativa se encuadra dentro del programa de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el marco del Club de Producto “Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination”. Esta línea de actuación se presentó el pasado mes de mayo en GastroCanarias 2023 e incluye otras acciones como la participación en la feria San Sebastián Gastronómika o la Muestra de Jóvenes Talentos 2023, esta última actualmente en fase de difusión.

En cuanto a la temática de esta edición de la Ruta de la Tapa hay que apuntar que está relacionada con los productos de km 0, y en particular, con aquellos procedentes del Macizo de Anaga. Por ello, las tapas propuestas por los establecimientos, además de contar con una denominación y descripción, deberán elaborarse con algunos productos de km 0, del territorio EDUSI, de la isla de Tenerife y/o de Canarias.

Asimismo, los establecimientos que participen en la Ruta de la Tapa “Kilómetro 0” deberán comprometerse a servir una tapa con bebida —a elegir entre caña, botella de cerveza, copa de vino, sidra, refresco o agua— a un precio de 4 euros y, además, debe estar elaborada en el propio local prestando especial atención tanto a la calidad de los ingredientes como a la preparación y a la presentación.

Una vez concluida la iniciativa se premiarán las tres mejores tapas, seleccionadas a través del sistema de valoración establecido en la webapp de la Ruta. A los tres establecimientos distinguidos se les entregará un diploma acreditativo y se les promocionará a través de las redes sociales del Club de Producto “Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination”.

Esta nueva Ruta de la Tapa viene a recuperar una de las acciones de mayor éxito de los últimos años en Santa Cruz, cuya última edición tuvo lugar en mayo de 2022 bajo la denominación “Degusta las Fiestas de Mayo”, en la que participaron 71 establecimientos gastronómicos y que dispensaron más de 5.000 tapas.

Una vez concluya el proceso de captación de locales arrancará la propia ruta, la cual volverá a contar con una webapp que en su la pasada edición demostró ser una herramienta muy útil, registrando hasta 31.798 páginas vistas, 18.386 usuarios únicos y 1.660 valoraciones de tapas por parte del público; mientras que la campaña de comunicación y difusión alcanzó más de seis millones de impresiones en total, más de 23.700 clics y 501.899 usuarios únicos.

De la misma manera, en esta edición la webapp incluirá la información de los locales participantes, las tapas ofertadas, los ingredientes y el horario en el que cada local dispensa la tapa, así como el mencionado sistema de votación a la mejor tapa.

La Ruta de la Tapa “Kilómetro 0” está incluida en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, y en un 15% por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Aquellos establecimientos interesados en ampliar información sobre la “I Ruta de la Tapa 2023” o sobre el Club de Producto “Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination” pueden hacerlo a través de www.degustasantacruz.com.


Resumen
Santa Cruz de Tenerife abre el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2024
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife abre el plazo del concurso del cartel del Carnaval 2024
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 28 de junio
Autor