UP afirma que la Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz sólo reducirá el tráfico un 5%

620
Colas en la TF5. | © Manuel Expósito.
Colas en la TF5. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sólo reducirá el tráfico en Santa Cruz un 5%, entre 2022 y 2030, si bien en el área del centro urbano que ocupará la ZBE la reducción será de un 40%.

Trujillo considera que los anuncios, efectuados por el grupo de gobierno, sobre la futura reducción del tráfico en un 40% en la ciudad, dentro de ocho años, son engañosos porque se refieren sólo a una parte mínima del ámbito urbano. Se trata de una medida positiva porque reducirá el tráfico en el centro y la emisión de gases contaminantes. Pero, al mismo tiempo, es una medida claramente insuficiente.

El portavoz municipal de Unidas Podemos señala que se trata de una reducción del tráfico de aproximadamente un 0,6% anual, suponiendo que factores como el aumento de la población, o de la ratio de turismos por habitante, no neutralicen ese decrecimiento del tráfico. Al ritmo mencionado, en 2050, Santa Cruz de Tenerife sólo habría reducido el tráfico un 17%.

Unidas Podemos señala que los niveles de consumo energético que supone la movilidad actual son cada vez menos sostenibles porque se reducirá el consumo de combustibles fósiles y, asimismo, el vehículo privado no se podrá electrificar a la escala del vehículo de combustión.

El portavoz de la formación progresista advierte que Santa Cruz tiene que invertir en transporte público colectivo a una escala muy superior a la actual para lograr un cambio de modelo de movilidad. En todo caso, serán los crecientes costes futuros de la movilidad privada los que cambien el modelo, a través de situaciones de crisis.

Para la formación progresista Santa Cruz tiene que vincular la expansión del servicio de guaguas público a la reducción paralela del uso del coche. Y eso se hace a un ritmo claramente insuficiente.

 

Resumen
UP afirma que la Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz sólo reducirá el tráfico un 5%
Nombre del artículo
UP afirma que la Zona de Bajas Emisiones de Santa Cruz sólo reducirá el tráfico un 5%
Descripción
El portavoz municipal de Unidas Podemos señala que se trata de una reducción del tráfico de aproximadamente un 0,6% anual
Autor