23J | Valido reclama que Canarias forme parte de la gestión aeroportuaria «tal como establece el Estatuto»

292

La candidata nacionalista al Congreso de los Diputados mantiene una reunión con Javier Cabrera, presidente del CEST, para analizar la situación de los aeropuertos canarios, el turismo y la seguridad


Santa Cruz de Tenerife.- La candidata al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Cristina Valido ha reclamado hoy al Estado que Canarias forme parte de la gestión de AENA, y de los aeropuertos canarios, tal y como establece nuestro Estatuto de Autonomía. Valido hizo estas declaraciones tras una reunión con Javier Cabrera, presidente del CEST, en las que abordaron algunas de las cuestiones «que tenemos que exigir en Madrid para el desarrollo económico y social del sur de Tenerife, y que solo podremos plantear los diputados de exclusiva obediencia canaria».

Es de lamentar, que «cada vez que hay un nuevo gobierno en Madrid hay que explicar todo de nuevo, en este caso, deberíamos darles una copia del Estatuto de Autonomía porque se olvidan de que es una Ley que tienen que cumplir, y en su artículo 161 dice bien claro que la gestión de puertos y aeropuertos son competencia de la Comunidad Autónoma», afirmó la candidata.

Valido recordó la reunión que mantuvo la semana pasada con los controladores aéreos, en la que «mostramos nuestra oposición a que se privaticen las torres de control de los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria, porque es un beneficio que no va a llegar a los usuarios y supondrán peor gestión y mayores gastos».

«Nuestros aeropuertos no son aeropuertos como los del territorio continental, nos dan la vida, sin ellos no podemos alimentarnos, ir a estudiar o recibir asistencia sanitaria», sentenció para después añadir que, en elcaso del Aeropuerto del Tenerife Sur, «debe mejorar sus infraestructuras e instalaciones para ofrecer una atención y un servicio acorde con el destino turístico que somos».

Por otra parte, se hizo referencia a las transferencias de Costas, «que coincidió con los representantes del CEST que debe ser una transferencia total, completa, similar a la que se hace a otras Comunidades especialmente la vasca o la catalana». Finalmente, mencionó la deuda histórica que el Estado mantiene con Canarias, y en concreto con el sur de Tenerife sobre el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Es injustificable qué ante el crecimiento de nuestra población y la llegada de 12 de millones de turistas al año, las plantillas no estén cubiertas y, en este sentido, también debemos reclamar la partida que le corresponde al Estado para el despliegue definitivo del cuerpo General de la Policía Canaria», dijo.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, explicó que el encuentro ha servido para trasladar a la candidata de CC al Congreso Cristina Valido «tres cuestiones que son estratégicas para la Isla y para Canarias».

«En primer lugar, nos preocupa el estado de la terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur porque no da respuesta a las necesidades reales de quienes nos visitan, es incómoda y una puerta de entrada que ofrece una imagen muy negativa de nuestro destino». Por ese motivo, hizo hincapié en que las instituciones canarias deben estar bien representadas en los órganos de Aena en los que se toman las decisiones.

También destacó la necesidad de que se lleve a cabo una política real y sostenible del desarrollo de las costas, que cuente con los operadores económicos. «Para ello se debe cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía, que ha de trabajarse de manera férrea desde Madrid».  Asimismo, el presidente del CEST recordó que la seguridad es esencial para la industria turística, por lo que abogó por la mejora de la dotación de recursos humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


 

Resumen
23J | Valido reclama que Canarias forme parte de la gestión aeroportuaria "tal como establece el Estatuto"
Nombre del artículo
23J | Valido reclama que Canarias forme parte de la gestión aeroportuaria "tal como establece el Estatuto"
Descripción
La candidata nacionalista al Congreso de los Diputados mantiene una reunión con Javier Cabrera, presidente del CEST, para analizar la situación de los aeropuertos canarios, el turismo y la seguridad
Autor