Parlamento | Astrid Pérez, nueva presidenta del Parlamento de Canarias

221

  • Astrid Pérez, nueva presidenta del Parlamento de Canarias.
  • CC designa a Toledo y Barragán como presidente y portavoz del Grupo Nacionalista Canario.
  • Luis Campos sigue como portavoz de NC en el Parlamento de Canarias.

Astrid Pérez, nueva presidenta del Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias acogió este martes la Sesión constitutiva de la XI legislatura. Un acto en el que tuvo lugar la elección de la nueva presidenta de la Cámara, la diputada Astrid Pérez Batista, así como de la Mesa del Parlamento de Canarias, compuesta por Ana Oramas como Vicepresidenta Primera, Gustavo Matos como Vicepresidente Segundo, Mario Cabrera como Secretario Primero y Patricia Hernández como Secretaria Segunda. Durante la sesión constitutiva tomaron posesión de sus cargos los 70 diputados y diputadas que conforman el nuevo hemiciclo.

Durante sus primeras palabras como presidenta de la Cámara, Astrid Pérez, señaló que asume esta responsabilidad con el más absoluto respeto por su tierra. “Es la primera vez que Lanzarote y La Graciosa ostentan este cargo, que una hija de islas no capitalinas es presidenta del Parlamento canario”, expresó. La presidenta destacó la labor de los diputados que renuevan su cargo en la XI legislatura, así como los que estarán por primera vez asumiendo esta responsabilidad.

“El Parlamento debe ser la sede de la palabra y el diálogo y esta Cámara tiene ante sí muchos retos, ya que vivimos en tiempos de cambios e incertidumbres. La ciudadanía espera que trabajemos con tesón, con el consenso, el diálogo y el debate como herramientas”, manifestó.

Tras la toma de posesión, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, mantuvo un encuentro con el presidente de la X legislatura, Gustavo Matos, en el despacho presidencial.


CC designa a Toledo y Barragán como presidente y portavoz del Grupo Nacionalista Canario

El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria aprobó la designación del David Toledo como presidente del Grupo Nacionalista Canario y de José Miguel Barragán como portavoz del grupo parlamentario. Asimismo, acordó proponer a Ana Oramas como vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias y a Mario Cabrera como secretario primero de la Mesa del Parlamento.

Así lo trasladó el CEN al grupo de los nacionalistas canarios y fue refrendado hoy en la sesión constitutiva de la XI Legislatura que tuvo se desarrolló esta mañana en el Parlamento de Canarias.

David Toledo, diputado por Lanzarote es también secretario nacional de Organización de Coalición Canaria y desde hoy presidente del Grupo Nacionalista Canario. José Miguel Barragán, diputado de Fuerteventura repite como portavoz de los nacionalistas en la Cámara autonómica, responsabilidad que también desempeñó en la pasada legislatura. Por su parte, Ana Oramas, diputada por Tenerife concurrió al Parlamento canario después de ejercer de portavoz de los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados desde 2008. Mario Cabrera que repite como diputado por Fuerteventura ya ocupó la secretaría primera de la Mesa en la IX Legislatura.


Luis Campos sigue como portavoz de NC en el Parlamento de Canarias

Los cinco diputados electos el pasado 28 de mayo por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, Carmen Hernández, Esther González, Yoné Caraballo y Natalia Santana; prometieron hoy sus cargos en el acto de constitución del Parlamento de la undécima legislatura. El grupo del canarismo de progreso decidió mantener a Luis Campos como portavoz parlamentario al igual que a Carmen Hernández como presidenta del mismo. Esther González asume la portavocía adjunta.

 Luis Campos declaró que las tres diputadas y dos parlamentarios de NC-BC afrontan con la «misma ilusión de siempre» el trabajo a desarrollar en los próximos cuatro años. Sea como grupo de apoyo al Gobierno, caso de la anterior legislatura, o en tareas de oposición propositiva y alternativa, como en la que acaba de comenzar; el portavoz hizo hincapié en que «nuestras posiciones, ideas y convicciones no cambian».  

Avanzó que, en la XI Legislatura, habrá retos muy importantes que abordar, como «seguir consolidando» la democracia; que «dábamos por sentada y que estamos viendo», en algunos parlamentos, que «cambian en pocas horas conquistas que se habían ido logrando» en los últimos 48 años en el Estado español.

También es una importante tarea para NC fortalecer el proyecto nacional de Canarias y abordar los retos pendientes de la pasada legislatura. Se refirió al demográfico, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, «ADN básico de nuestra organización».

Otras tareas en las que el grupo de Nueva Canarias se empeñará de forma especial, según Campos, será en la implantación de la Renta de Ciudadanía, aprobada por el Ejecutivo de progreso saliente y, con anterioridad en enero de 2019 y también en tareas de oposición, objeto de una proposición de ley del canarismo de progreso. Sin olvidar, a las ocho islas, los 88 municipios y las normas y fueros que «nos identifican», tal y como incidió.

En su condición de candidato número uno al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y a preguntas de los medios de comunicación, se mostró categórico al señalar que NC-BC estará en Madrid, arropada por una veintena de organizaciones del espacio canarista.

«Si es fundamental estar en este Parlamento defendiendo Canarias, es igual de importante estar en el lugar» donde se aprueba la legislación básica del Estado, el sistema de financiación autonómica, fundamental para los servicios públicos esenciales. Para preservar la democracia, continuó, y, con ella, el autogobierno e instituciones canarias.

La misma determinación, trabajo y fuerza que NC emplea en el Parlamento trasladará Luis Campos al Congreso de los Diputados para defender Canarias, sin tutelas, y también los valores e instituciones democráticas de las que se ha dotado el Estado, avanzó el dirigente del canarismo de progreso.


Resumen
Parlamento | Astrid Pérez, nueva presidenta del Parlamento de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento | Astrid Pérez, nueva presidenta del Parlamento de Canarias
Descripción
Actualidad parlamentaria en la Cámara regional hoy martes, 27 de junio
Autor