Santa Cruz de Tenerife.- La obra ‘El recuerdo de un acontecimiento’ se pondrá en escena este viernes en el Círculo de Amistad XII de Enero en su sede de Santa Cruz, en la calle Ruiz de Padrón. La representación dará comienzo en el teatro del Recreo a partir de las 19.30 horas, con entrada libre previa reserva y con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.
‘El recuerdo de un acontecimiento’ nos traslada a 1797, cuando la capital repelió el ataque de Horacio Nelson. Y es que para Santa Cruz de Tenerife, la popularmente conocida como ‘Gesta del 25 de Julio’ ha sido uno de los acontecimientos de mayor trascendencia histórica, con un enorme significado social que afecta a todas las islas Canarias. Se ha escrito, se ha hablado y se sigue celebrando aquel frustrado y victorioso encuentro entre ingleses y tinerfeños, respectivamente, en la madrugada del 25 de julio de 1797.
Una vez más, el telón del teatro del Círculo de Amistad XII de Enero se levanta para escenificar aquella efemérides como ha venido haciendo en estos últimos años, pero que en esta ocasión reviste un mayor significado, ya que se estrena Grupo de Teatro con la denominación de ‘La Amistad’, el cual pertenece al mencionado Círculo de Amistad, y, sobre todo, porque es la primera vez que la citada sociedad cultural ofrece un espectáculo propio, alejado de todo el aparato histórico y epopéyico, transformándolo en una escena íntima y familiar, como una sencilla y poética invitación a reconocer y valorar cada una de las secuencias de aquel suceso, pues Santa Cruz, con el general Gutiérrez al frente, derrotó al marino más afamado de una de las potencias militares de Europa, Horacio Nelson.
En una casa de hoy -una casa cualquiera de Santa Cruz-, tiene lugar la escenificación de la contienda. Los nietos, bajo la dirección del abuelo, preparan la acción. El salón se convierte en un teatro, con su patio de butacas, los palcos, platea y, naturalmente, el público formado por toda la familia: el teatro dentro del teatro. A través del juego, de la diversión propia de los días de verano, los niños convierten toda la casa en un mar embravecido, en un castillo de San Cristóbal, en aguadoras y soldados. Al final, ellos y todos nosotros, no solo hemos aprendido, sino también celebrado.
REPARTO
ADRIÁN RANGIL LORENTE: el abuelo y el general Gutiérrez
ABEL FUENTES PÉREZ: el tío Carlos y el teniente Grandy
PILAR CABRERA DARIAS: la abuela
DASENTI HERNÁNDEZ CORREA: la tía Silvia y la presentadora
RITA RODRÍGUEZ GARCÍA: la criada y aspirante a heroína
MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ RIVERO: la tía Mercedes y la invitada
ALMUDENA TÄGER DORTA: la hija rebelde
SAMUEL MACHADO CRUZ: el animador
Y los niños
JUAN LORENZO GONZÁLEZ: nieto y el contralmirante Nelson
CARMEN TÄGER DORTA: nieta y aguadora decidida
INÉS CAMPA SAENZ: nieta y aguadora también decidida
Y el resto de los niños son vecinos y soldados ingleses que están en el Bufadero
MARIO LEÓN JULIÁ
VALERIA GARCÍA MARTÍNEZ
ÁNGEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
MAGDALENA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
JAVIER PEÑA LUIS-RAVELO
ALEJANDRA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Dirección técnica, orientación y definición escénica: ADRIAN RANGIL LORENTE
Responsable técnico, decorados y atrezzo: SAMUEL MACHADO CRUZ
Vestuario y maquillaje: RITA RODRÍGUEZ GARCÍA
Texto y dirección: GERARDO FUENTES PÉREZ