Luzardo: «La tomadura de pelo del PSOE con el IBI Social es insultante»

"El IBI Social que el PSOE anunció que llegaría a 30.000 familias y que para el que destinarían 1.700.000 euros cada año ha sido una estafa social sin precedentes"

339
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado este jueves, 9 de septiembre, de «tomadura de pelo insultante» que en 2021 el PSOE ni tan siquiera haya publicado la convocatoria de subvenciones para afrontar el pago de las subvención para los gastos de la vivienda habitual, el mal denominado IBI Social.

Esta información ha sido ratificada en la comparecencia requerida por el Partido Popular a la concejal de Servicios Sociales en la Comisión de Políticas de Igualdad celebrada en el día de hoy. «El IBI Social que el PSOE anunció que llegaría a 30.000 familias y que para el que destinarían 1.700.000 euros cada año ha sido una estafa social sin precedentes», lamentó Luzardo.

«En 2016 se realizó la convocatoria y las condiciones de acceso eran tan malas que sólo se recibieron 6.000 solicitudes, de las que aprobaron 5.200 y aún hoy se deben 1.509 solicitudes por pagar algunos pagos a esos ciudadanos», detallan los populares.

«Pero lo grave viene después», prosigue la portavoz del PP, ya que en 2017 la convocatoria llegó a menos de 3.000 ciudadanos y aún sigue sin abonarse en su totalidad y en 2018, 2019 y 2020 «una gran parte de los beneficiarios sigue esperando por la ayuda». De hecho, esos años ni tan siquiera se ha lanzado la convocatoria de esta subvención, «a pesar de la enorme campaña publicitaria de la que vino acompañada», revela la portavoz popular.

De los datos ofrecidos por la concejala de Servicios Sociales se desprende que del ejercicio 2016 faltan por cobrar el IBI Social un total de 1.509 personas, mientras que 451 ayudas de 2017 siguen sin ser pagadas –de un total de 2.738 expedientes tramitados con derecho a esta subvención.

«Se lleva jugando a la propaganda política con el discurso social todos estos años a costa de las familias que peor lo pasan, cuando la realidad es que ni tan siquiera se convocan las ayudas que se anuncian», denuncia Luzardo.

Insuficiencia de medios

Además de la inexistencia de facto del IBI Social, la situación de los Servicios Sociales Municipales es de graves carencias de personal y de infradotación presupuestaria para atender las necesidades. «Hemos asistido a las manifestaciones de los propios trabajadores sociales del Ayuntamiento reclamando más personal, con tiempos de espera superiores a 5 meses en algunos Distritos sólo para que los ciudadanos demandantes de prestaciones, sean valorados».

«A la enorme tardanza en atender a las personas vulnerables hay que añadir una incomprensible infradotación presupuestaria en este ejercicio 2021, en el que se han puesto menos recursos en el presupuesto inicial del que se destinó a ayudas sociales el pasado 2020, cuando la situación en la ciudad es mucho más grave hoy», concluyó Luzardo.

 

Resumen
Luzardo: "La tomadura de pelo del PSOE con el IBI Social es insultante"
Nombre del artículo
Luzardo: "La tomadura de pelo del PSOE con el IBI Social es insultante"
Descripción
"El IBI Social que el PSOE anunció que llegaría a 30.000 familias y que para el que destinarían 1.700.000 euros cada año ha sido una estafa social sin precedentes"
Autor