‘Cómics de Museo’ trae obra original de dos premios nacionales del cómic a Santa Cruz

342

SUMARIO:

  • ‘Cómics de Museo’ trae obra original de dos premios nacionales del cómic a Santa Cruz.
  • La Real Academia Canaria de Bellas Artes inaugura su curso académico.
  • El Teatro Guimerá acoge mañana la propuesta “Vetus Venustas”, de la compañía Cíclicus. 

‘Cómics de Museo’ trae obra original de dos premios nacionales del cómic a Santa Cruz

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife es, por segundo año consecutivo, una de las salas vinculadas al programa de actividades del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En concreto, este año pueden visitarse dos exposiciones que se encuentran bajo el paraguas de la iniciativa ‘Cómics de Museo’, organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna: Murcia über alles, que incluye más de cien originales del artista conocido como Magius -su auténtico nombre es Diego Corbalán-, y Paco Roca: dibujante itinerante, una colectánea de original que el valenciano ha cedido de todas las obras importantes que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Las muestras fueron inauguradas ayer, lunes 9 de octubre, en un acto donde el invitado principal fue el mismo Magius, que estuvo acompañado por Francisco Pomares y Lucas Morales, presidente y director de la Fundación Cine+Cómics, y por Carlota Cobo, gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Además de hacer un recorrido explicativo por la exposición, el autor murciano expresó su agradecimiento por “el esfuerzo que la Fundación había realizado para llevar a cabo esta exposición”, al tiempo que explicó el origen del cómic Murcia, que da nombre a la muestra. Al terminar la presentación, Magius dedicó casi una hora a realizar dibujos y firmar cómics a los asistentes.

La exposición, que recopila la obra del ganador del Premio Nacional del Cómic 2021, podrá visitarse hasta el día 28 de octubre, mientras que la muestra dedicada a Paco Roca se mantendrá en el Museo hasta el domingo 5 de noviembre. Un día antes de la clausura oficial de la segunda, el artista valenciano visitará el Museo Municipal, en un acto donde se espera que participe el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. El horario de visita de la sala es de martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La antesala a la gran celebración de Santa Cruz Cómic. Esta inauguración forma parte del presalón de Santa Cruz Cómic, que este año propone una jornada dedicada al manga en la sala de arte Los Lavaderos, que tendrá lugar el 19 de octubre, y tres días de actividades en el Centro de Arte La Recova. Esta última propuesta será del 20 al 22 de octubre, e incluye actividades como un concurso de K-Pop, otro de cosplay o la celebración de la entrega de premios del Salón en el Teatro Guimerá. Todas estas iniciativas cuentan con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias por medio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de la empresa pública Turismo Islas Canarias. El resto del programa puede consultarse en: www.santacruzcomic.es.


La Real Academia Canaria de Bellas Artes inaugura su curso académico

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inauguró ayer lunes, 9 de octubre, su curso académico 2023-2024, en un acto en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La lección magistral corrió a cargo de la doctora y profesora en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, Victoria Combalía Dexeus, quien ofreció la conferencia sobre “Mujeres surrealistas: no solo musas”.

Combalía Dexeus (Barcelona, 1952) es una de las mayores expertas en España sobre artistas surrealistas, y ha escrito obras como “Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al surrealismo” (2016); así como “La poética de la neutro. Análisis y crítica del arte conceptual” (1975); “Estudios sobre Picasso” (1981); “Antoni Tàpies” (1984); “El descubrimiento de Miró” (1990); “Picasso-Miró. Miradas cruzadas” (1998); “Amazonas con pincel” (2006) y “Dora Maar” (2013).

En esta ocasión, Victoria Combalía acercó a los asistentes al mundo de las mujeres artistas que en el siglo pasado formaron parte del movimiento surrealista, que nace a raíz del Manifiesto de 1924 de André Breton, y sobre las que se ha tenido, en muchas ocasiones, una mirada transversal. Artistas como Dora Maar, Remedios Varo, Maud Westerdhal, Leonora Carrington o Jacqueline Lamba, entre otras, que formaron parte de este universo cultural surrealista y han dejado una impronta artística de gran valor.

La mesa presidencial estuvo conformada por la presidenta del Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez Martínez, y el secretario de la Academia, Ricardo Hernández Ramosjunto con la invitada de honor.

Al acto también asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, y la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila.


El Teatro Guimerá acoge mañana la propuesta “Vetus Venustas”, de la compañía Cíclicus

La compañía Cíclicus ofrecerá, mañana miércoles 11 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Guimerá, su función “Vetus Venustas”. Una producción que se enmarca dentro del programa del Festival Internacional del Clownbaret de Canarias, que se celebra desde el 2 hasta el 15 de octubre, con más de 120 actividades.

Esta propuesta artística, destinada al público de más de 7 años, resalta la fortaleza y resiliencia que ha permitido a varios artistas mayores, decanos del circo, a demostrar que, a pesar de la edad, es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, incluso en los oficios artísticos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Santiago Díaz Mejías, explica que “esta función de gran trasfondo emocional, muestra ese almacén de artes y oficios, donde, la sociedad coloca, en muchas ocasiones, a aquellas personas que ya no considera productivas, pero que sí lo son, y demuestran que tienen un espacio en el mundo del arte y la sociedad”.   

En ese almacén olvidado, estos personajes se encuentran con otros más jóvenes. Una situación que ocasiona que los contrastes generacionales colisionen, generando también complicidades y encuentros, llevándolos a crear un espectáculo inigualable. A través de un viaje intergeneracional y de la memoria, “Vetus Venustas” reflexiona sobre el horizonte artístico y profesional de los seres humanos más allá de la edad, demostrando que es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, inclusive en los oficios artísticos.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Guimerá y a través de su web: www.teatroguimera.es.


 

 

Resumen
‘Cómics de Museo’ trae obra original de dos premios nacionales del cómic a Santa Cruz
Nombre del artículo
‘Cómics de Museo’ trae obra original de dos premios nacionales del cómic a Santa Cruz
Descripción
Actualidad cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 10 de octubre
Autor