Arranca el XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife

628

La cita comiquera canaria regresa, del 19 al 29 de octubre, con exposiciones, charlas, debates, encuentros de editores, un concurso de K-pop y acciones formativas en colegios y Escuela de Arte Fernando Estévez


 

Santa Cruz de Tenerife 

Este jueves ha arrancado el XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, con una exposición, en la sala de arte del Parque García Sanabria, de Nùria Pompeia y una conferencia de Pepe Gálvez sobre la obra de la artista. Un acto en el que ha estado presente el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y el presidente de la Fundación Cine+Cómics y director del Salón, Francisco Pomares.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que “el Salón Internacional del Cómic se ha convertido en un referente en la Isla, y prueba de ello, es el número de asistentes que participan y la expectación que genera”. Motivo, ha añadido José Manuel Bermúdez, por el que “seguimos apoyando este evento cultural con el que damos valor a esta disciplina artística, que tantos años de historia tiene y que tanto nos entretiene”.

El presidente de la Fundación Cine+Cómics y director del Salón, Francisco Pomares, ha indicado que “es un honor volver a celebrar una edición más de este evento que reúne a tantas personas y que se consagra como un referente de esta disciplina artística en la Isla. Invitamos a todos a acudir a los actos programados porque son de un gran valor, no solo por el material expuesto, sino por poder contar con los mejores ilustradores del país”.

En el acto de presentación, los asistentes han podido disfrutar de una exposición de reproducciones de dibujos originales de la humorista gráfica de Nùria Pompeia, cedidas por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, así como de una conferencia de Pepe Gálvez sobre la obra de esta artista, considerada como la pionera del dibujo feminista en nuestro país.

Pero esta no será la única exposición que se inaugure en la Sala de arte del Parque García Sanabria. Además de ‘Nuria Pompeia: ayer, hoy y siempre’, llegan otras cuatro exposiciones organizadas por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna. La primera de las muestras es ‘Planeta Bé’, un cómic que surgió de las redes sociales, que incluye una selección de páginas e ilustraciones de la nueva obra de ‘Los Archivos de la Fundación’, y que recopila el trabajo que Talamaletina y Sara Ruiz han desarrollado en internet. A esta le acompaña ‘Tercer Acto’, que incluye originales y reproducciones digitales del cómic que recientemente han realizado Laura Jiménez de la Espada y Eduardo González, donde cuentan el día a día de una fisioterapeuta de personas mayores.

Las otras dos exposiciones que acogerá la sala son ‘Panorama del cómic latinoamericano’, una selección que da a conocer algunos de los autores más importantes en esta región del mundo y que ha comisariado Lysbeth Daumont, de la ‘Vitrina de Valonia’, y ‘Los Dragones de San Borondón’, de Bruno Lanzarote. Esta última está comisariada por Patricio Ducha e incluye una serie de paneles donde se muestran elementos que han servido de inspiración al artista, bocetos y el resultado final tras el coloreado digital.

Además, el lunes 9 de octubre, el Museo de Bellas Artes acogerá la exposición ‘Cómics de Museo’, de Paco Roca, el ilustrador más importante de España, y de Magius, que ganó el Premio Nacional del Cómic en 2022.

Al mismo tiempo, en la web del Salón se activarán las ocho exposiciones virtuales que este año también forman parte de la programación, en la que también está previsto un concurso de K-pop, la proyección de una película, un Artist Alley, y charlas, entre otras actividades. Todas ellas podrán consultarse en la web www.santacruzcomic.es.


 

Resumen
Arranca el XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife
Nombre del artículo
Arranca el XX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife
Descripción
La cita comiquera canaria regresa, del 19 al 29 de octubre, con exposiciones, charlas, debates, encuentros de editores, un concurso de K-pop y acciones formativas en colegios y Escuela de Arte Fernando Estévez
Autor