El PP acusa al PSOE de “olvidarse” de defender nuestras singularidades en Bruselas

77
Juan Manuel García Casañas, diputado del Grupo Parlamentario Popular./ Cedida.
Juan Manuel García Casañas, diputado del Grupo Parlamentario Popular./ Cedida.

Sumario:

  • El PP acusa al PSOE de “olvidarse” de defender nuestras singularidades en Bruselas.
  • El PP asegura que la ejecución de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia está siendo un fracaso del Gobierno de Canarias.

El PP acusa al PSOE de “olvidarse” de defender nuestras singularidades en Bruselas

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, acusó hoy al PSOE de “olvidarse” de defender nuestras singularidades en Bruselas, “ya que el Ministerio de Hacienda no ha solicitado que el archipiélago quede exento del tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades que pretende implantar la Unión Europea”.

Así lo manifestó en comisión parlamentaria durante el transcurso de una pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, acerca de las gestiones realizadas en relación a las líneas de fiscalidad y política aduanera de la Comisión Europea con Canarias.

El diputado popular advirtió que “el mantenimiento de este diferencial en el impuesto de sociedades es importante para Canarias para evitar sentar un precedente que podría afectar a nuestras especificidades, consagradas en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que se ha puesto en entredicho en muchas ocasiones por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido, Juan Manuel García Casañas explicó que “según empresarios, economistas y promotores del manifiesto en defensa de nuestro REF, hay más de 100 grandes empresas canarias, además de otras extranjeras que operan en las islas, que podrían verse afectadas por la aplicación de estar directiva que regulará la tributación mínima del 15%”.

“Si con el escenario económico actual no logramos que aquellas empresas que tienen más músculo inversor puedan seguir empujando la economía canaria mucho nos tememos que al final las repercusiones las veremos reflejadas en el empleo y en la pérdida de puestos de trabajo”, indicó el diputado popular.

Por último, Juan Manuel García Casañas advirtió que “desde el Partido Popular seguiremos trabajando para se conozca y se respete nuestro fuero, que tanto nos ha costado conseguir y que tantos beneficios ha traído para el desarrollo de nuestra tierra”.

El PP asegura que la ejecución de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia está siendo un fracaso del Gobierno de Canarias

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, aseguró hoy que “hasta la fecha, la ejecución de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia está siendo un fracaso de este Gobierno, pues de los más de 455 millones de euros recibidos de los fondos Next Generation, correspondientes al programa MMR, apenas se ha ejecutado 32,9”. 

En la comisión de Presupuestos y Hacienda, el diputado popular aseguró que “llevamos más de un año escuchando al presidente Torres y al Gobierno de Canarias hablar de las bondades de los fondos europeos y anunciar la lluvia de millones procedentes de Europa que van a cambiar Canarias, y eso lo compartimos pero si esos recursos  no llegan  a los bolsillos de empresas y autónomos se quedarán solo en palabras y anuncios”. 

En este sentido, explicó que de los fondos recibidos el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de ejecutar el 93%. “Una parálisis burocrática que nos hace dudar seriamente de la capacidad de este Ejecutivo para hacer llegar los casi 1.800 millones que estén previstos que lleguen en el sexenio 2021-2026 a los sectores productivos canarios”.

Además, Enseñat puso como ejemplo los diferentes programas de Vivienda con 50 millones; los de Aguas, Redes y Abastecimientos con 17,2 millones; los de Sanidad con 20,7 millones; Educación con 33 o Derechos Sociales con 37, y criticó que “sólo en estos casos hablamos de cerca de 160 millones de los no se ha invertido ni un euro”.

Para el diputado popular, “con estas cifras hay que encender todas las luces rojas para que Canarias no se quede atrás en la recuperación” y por eso volvió a tender la mano al Gobierno de Torres “con el objetivo de situar a Canarias por encima de intereses partidistas”.

En este sentido, Enseñat volvió a proponer que en la planificación y ejecución de estos fondos se tenga en cuenta a los cabildos y ayuntamientos al tiempo que abogó por la colaboración público privada, “algo que lleva haciéndose años en Europa con buenos resultados”.

Asimismo, el diputado popular pidió crear una mesa de trabajo donde esté representado los sectores públicos, privados, académicos, políticos y económicos, “que programa y ejecute todos estos recursos tan importantes para Canarias”.

“Trabajemos juntos para salvar estos fondos europeos y con ellos el futuro de todos los canarios”, concluyó.

 

Resumen
El PP acusa al PSOE de “olvidarse” de defender nuestras singularidades en Bruselas
Nombre del artículo
El PP acusa al PSOE de “olvidarse” de defender nuestras singularidades en Bruselas
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular en el Parlamento de Canarias hoy miércoles 6 de julio.
Autor