Canarias a atendido a más de 400 menores víctimas de violencia sexual

159

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, presentó el balance del programa de atención a menores víctimas de violencia sexual que gestiona la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos


 

Las Palmas de Gran Canaria.- La mayor incidencia de la violencia sexual ejercida sobre menores y adolescente de los casos atendidos se producen en el seno familiar

Un total de 402 menores víctimas de violencia sexual han sido atendidos en los últimos años por el servicio de asistencia especializada a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y a sus familias en Canarias que gestiona la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos.

Estos datos fueron dados a conocer por el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, durante la presentación del informe de balance del Programa de Atención a Menores víctimas de Violencia sexual y sus familias en Canarias durante el periodo 2017-2023.

“Los datos son preocupantes, por supuesto, pero también nos ofrecen otra lectura necesaria, ya que ponen de manifiesto el trabajo que se ha lleva a cabo desde el Ejecutivo canario en la atención a las personas menores y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual en nuestra tierra, un trabajo en el que seguiremos profundizando tanto poniendo a disposición recursos de apoyo y atención a las víctimas y sus familias como potenciando la concienciación y la educación de la ciudadanía e impulsando la formación especializada dirigida a los equipos profesionales que trabajan en el área de protección de infancia y adolescencia”, subrayó Candil.

Según el informe presentado, desde el año 2017 hasta el 2023, los servicios incluidos en este programa han atendido a un total de 402 menores víctimas de violencia sexual, 137 niñas y 39 niños, el 60% de los cuales con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Además, en relación a los casos de violencia sexual atendidos dentro del programa, se constata que casi el 60% con abusos se produce en el ámbito intrafamiliar -un total de 265 casos-, seguidos del extrafamiliar -114 casos- y entre personas de la misma edad -39 casos-. “Todo ello incide en la necesidad de continuar trabajando en la protección de estas niñas y niños, y por supuesto, en la dotación a los profesionales de las herramientas necesarias para que puedan detectar a tiempo estas situaciones y proteger a estas y estos menores”, enfatizó el viceconsejero del área de Bienestar.

A este respecto, el viceconsejero insistió en que, “a pesar de que los datos están ahí y son muy preocupantes también tenemos que poner en valor el lado positivo de los mismos en el sentido de que existe una mayor detección de los casos de violencia sexual entre menores y adolescentes, dado que se trabaja con mayor agilidad cuando se detecta un caso porque existe una mayor formación entre las y los profesionales que trabajan con la población infanto-juvenil”.

Por su parte, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Juana de la Rosa González, aclaró que “a los 402 niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco de este programa hay que sumarle el número de familiares atendidos, que superó los 300, alcanzando un total de 700 personas beneficiarias de este programa especializado, lo que resulta fundamental, porque trabajar en la protección del menor es también trabajar con las familias”.

Además, la responsable del área de Infancia y Familias hizo énfasis en la obligación de las administraciones públicas, tal y como se contempla en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), de adoptar todas las medidas necesarias que eviten la revictimización de las y los menores “poniendo a disposición de nuestros menores un equipo de intervención y acompañamiento profesionalizado, así como los recursos necesarios que eviten que la y el menor tengan que volver a revivir una experiencia tan dañina”.

En su intervención, el director general de la Fundación Márgenes y Vínculos, Ricardo Torres, manifestó que el Consejo Europeo estima que la violencia sexual a la infancia en Europa afecta a uno de cada cinco menores, es decir, que, “al menos un 20% de las y los menores están expuestos a algún tipo de violencia sexual. Este servicio responde a esta realidad, ofreciendo un recurso especializado y multidisciplinar en materia de violencia sexual a la infancia que, además, es universal y gratuito”. Añadió que la violencia sexual a la infancia exige de un compromiso y coordinación de todos los agentes que intervienen ante cualquier sospecha de violencia sexual a las y los menores, como son las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, salud, juzgados sistemas educativos, entre otros.

La Fundación Márgenes y Vínculos lleva gestionando el programa de atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias en las islas, centrado en el diagnóstico y tratamiento psicológico a menores que han sido víctimas de violencia sexual y a sus familias, además de trabajar en la prevención de la violencia machista y acoso sexual a mujeres adolescentes en diferentes contextos y situaciones, trabajando en el entorno escolar, en el entorno deportivo y el entorno virtual.

En el periodo 2017-2023, desde el programa se han realizado un total de 3.853 entrevistas a niños, niñas y adolescentes; 1.753 entrevistas con familias; 1.897 asesoramientos a profesionales y 25 acciones de formación especializada.

Jornadas de formación sobre la detección y actuación frente a la violencia sexual

Precisamente y con el fin de continuar en la labor impulsada de cara a dotar de herramientas al colectivo de profesionales que trabajan en el área de atención a la infancia, tanto en las administraciones como en las entidades sociales, la consejería de Bienestar ha organizado unas jornadas de formación especializada dirigidas a profesionales del sector, a fin de dotarles de herramientas para detectar y actuar frente a casos de violencia sexual en la infancia y la adolescencia.

Las jornadas “Detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la Infancia y Adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad” se encuentran dirigidas a las y los profesionales de centros de protección, a los equipos del Servicio de Protección al Menor del Gobierno de Canarias, al personal de los cabildos insulares y ayuntamientos, así como entidades sociales del tercer sector y recursos que trabajen con niñas, niños y adolescentes en el archipiélago.

La iniciativa formativa, carácter gratuito, tendrán lugar durante las jornadas del 14 de mayo en la isla de Fuerteventura; el 21 de mayo en La Palma; el 27 de mayo en Gran Canaria; el 28 de mayo en Tenerife; el 4 de junio en El Hierro; el 6 de junio en La Gomera y el 7 de junio en Lanzarote.

La inscripción para asistir a estas jornadas formativas se puede realizar a través de la web de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias: INSCRIPCIÓN.


 

Resumen
Canarias a atendido a más de 400 menores víctimas de violencia sexual
Nombre del artículo
Canarias a atendido a más de 400 menores víctimas de violencia sexual
Descripción
Francisco Candil presentó el balance del programa de atención a menores víctimas de violencia sexual que gestiona la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos
Autor