Espino a Rodríguez: «Tenemos un Gobierno cada vez más rico y unos ciudadanos cada vez más pobres»

93
Vidina Espino, portavoz del grupo Mixto./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del grupo Mixto./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reprochado hoy al vicepresidente Román Rodríguez que su afán recaudatorio está haciendo que este Gobierno sea cada vez más rico y los ciudadanos más pobres. «La situación es terrible y lo va a ser mucho más cuando suban los tipos de interés», ha advertido la diputada que ha preguntado «qué plan tiene su Gobierno para hacer frente a la crisis, porque el único que se les conoce es engordar la recaudación».

La diputada ha lamentado que el Ejecutivo siga sin tener medidas anticrisis en el momento en que más recursos tiene. En este sentido, le ha recordado a Rodríguez que su Gobierno tiene un superávit de 200 millones y que el año pasado dejó sin ejecutar 600 millones. «Se están hinchando a recaudar a costa del sufrimiento de las familias, autónomos, pequeñas y medianas empresas que no pueden pagar sus facturas». Espino ha insistido: «Ustedes pueden bajar impuestos pero no quieren hacerlo». 

La portavoz también le ha aclarado al vicepresidente que ese dinero que están recaudando, 968 millones del bloque del REF en lo que va de año, un 55% más que lo que se ingresó el año pasado y que supone un récord histórico, 112 millones más que en 2019, «no es cierto que se esté invirtiendo en los servicios públicos» y, como ejemplo, ha puesto que «de los 100 millones que tenían el año pasado para mejorar nuestra sanidad, nuestros hospitales y centros de salud, equipamiento e instalaciones, solo ejecutaron 29 millones». 

Frente a esas cifras, la diputada ha querido recordar otras, como las 630.000 personas que en Canarias se encuentra en situación pobreza, «40.000 personas más según el último informe FOESSA».  Actualmente, el 33% de los canarios no llega a final de mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. «Somos también la comunidad autónoma donde más personas no tienen capacidad de afrontar ningún gasto imprevisto y donde el 12% no puede pagar un plato de carne o pescado al menos una vez a la semana».El 22% ha sufrido retraso en el pago de su hipoteca o en el alquiler de su casa y, según el Consejo General del Poder Judicial, solo el año pasado, se ejecutaron 500 desahucios. 

Vidina Espino ha planteado que en septiembre las familias tienen que hacer frente a los gastos que supone la vuelta al cole y le ha recordado a Rodríguez que la ayuda para afrontar esos gastos le cuestan a las arcas públicas cinco millones de euros «y ustedes tienen 200 millones de superávit y dejaron 600 millones sin ejecutar», ha insistido la diputada, que también ha recordado lo que se resistió este Gobierno para aumentar la deducción fiscal a esa ayuda, algo que la diputada consiguió a través de una enmienda que presentó a los presupuestos. 

«Ustedes no están ayudando a nadie, ni a los afectados por el volcán que no reciben ayudas y hasta el Diputado del Común ha tenido que crear un departamento específico para los afectados, ni al sector ganadero, que se queja de que las ayudas no llegan o son insuficientes. Falta que ustedes reaccionen, ha demandado Espino.

 

Resumen
Espino a Rodríguez: "Tenemos un Gobierno cada vez más rico y unos ciudadanos cada vez más pobres"
Nombre del artículo
Espino a Rodríguez: "Tenemos un Gobierno cada vez más rico y unos ciudadanos cada vez más pobres"
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto pregunta al vicepresidente si tiene algún plan para hacer frente a la crisis económica porque el único que se les conoce es engordar la recaudación.
Autor