Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria de hoy martes 15 de diciembre

El Parlamento de Canarias afronta el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos 2021

303
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias celebra esta semana el pleno donde se someterá a votación el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.

La sesión comenzará a las 12:00 horas del miércoles 16 de diciembre con la lectura, por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, de un pronunciamiento institucional del Parlamento contra el racismo y un llamamiento a los valores de convivencia y tolerancia.

A continuación se verán las preguntas dirigidas al Gobierno, un total de 14 de las que siete serán respondidas por el presidente y las siete restantes por responsables de las distintas consejerías.

Tras las preguntas se procederá a la convalidación o derogación del decreto ley por el que se establecen medidas urgentes para paliar los efectos sociales derivados del COVID-19 mediante el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de las pensiones no contributivas, del fondo de asistencia social, del subsidio de garantía de ingresos mínimos y de la prestación canaria de inserción. 

Después del receso previsto a mediodía, la sesión se reanudará con el debate del texto articulado del proyecto de ley de presupuestos, con turnos de 15 minutos para cada grupo y orden de intervención de menor a mayor representación.

El jueves 17, la sesión se reanudará a las 9:00 horas con el debate de las secciones, con turnos de 25 minutos para cada grupo y orden de intervención de menor a mayor representación. Por último tendrán lugar las votaciones: al articulado; al texto articulado, anexos, título de la ley y exposición de motivos; a las enmiendas presentadas a las secciones y, finalmente, a cada sección.

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, afirma que la presentación y tramitación del presupuesto para el próximo ejercicio demuestra “la fortaleza de las instituciones democráticas de Canarias en un momento tan difícil como este, con la crisis social, económica y sanitaria más dura que recordamos”. Subraya que esa fortaleza de las instituciones “nos debe llenar de confianza, porque se está respondiendo y actuando a la altura de los retos de este complicado momento”.

Nueva Canarias pide al Gobierno de Sánchez iniciar ya las negociaciones para una nueva ampliación de los ERTE

Nueva Canarias (NC) cree que el Gobierno de Pedro Sánchez, los sindicatos y los empresarios deben volver ya a la mesa de negociación para acordar una nueva ampliación de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del próximo 31 de enero y de la concesión de los avales ICO vigente hasta junio del próximo año. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, afirmó que la delicada situación del sector turístico exige además que las administraciones públicas pongan en marcha medidas adiciones “puntuales”, hasta que la próxima campaña de vacunación contra el Covid19 llegue a la mayor parte de la población, con el fin de sostener los costes estructurales de las empresas y evitar un deterioro mayor de la economía y el empleo.

Es “innegable”, dijo el dirigente de Nueva Canarias, que los ERTE, la prestación por cese de actividad de los autónomos y los préstamos ICO han servido como muro de contención a una crisis que, en Canarias, ha dejado, según los datos del pasado mes de noviembre, a 268.319 personas sin trabajo, un 27%, además de otras 83.951, sujetas a un ERTE.

Siendo conscientes de que las empresas están en una situación mucho más delicada que el pasado mes de marzo y que la primera parte de la temporada de invierno en las islas se tiene que dar por perdida después de que varios países emisores de turistas, como Alemania, hayan decretado nuevamente estrictas medidas restrictivas; Luis Campos rechazó que la “incertidumbre” sobre la decisión de una nueva prórroga de los ERTE “se  mantenga hasta el último minuto, del último dia”, como ocurrió anteriormente.

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios “deben volver ya” a la mesa de negociación para dar continuidad a estas medidas de protección y generar así confianza en los trabajadores y las empresas.

Lamentablemente, tal y como denunció, el relanzamiento de los sectores productivos de las islas, “como vimos antes y vemos ahora, no depende sólo del tremendo esfuerzo que estamos haciendo” en Canarias, tanto el sector privado como el público. Las garantías en la salud y la seguridad generada en los mercados, para este dirigente de NC, serán el mejor antídoto para reactivar los sectores productivos.

Pero hasta que la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus se ponga en marcha y llegue a la mayor parte de la población, Campos dijo que “ha llegado el momento de poner en marcha medidas adicionales de apoyo para sostener” los costes estructurales de las empresas.

Los esfuerzos realizados por las administraciones públicas canarias, en ocasiones con ayudas directas y otro tipo de medidas destinadas a relanzar la demanda, requieren de una “respuesta inmediata” del Ejecutivo estatal para el territorio más castigado por la crisis de salud pública, desde los hoteles y los medios de transporte como el aéreo pasando por el comercio y el resto de los sectores vinculados. En su opinión, Canarias no puede esperar mucho más al anunciado plan de choque del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

En coherencia con los presupuestos canarios y estatales para 2021 a punto de ser aprobados definitivamente en el Parlamento y en las Cortes Generales, respectivamente, Luis Campos defendió la necesidad de decidir nuevas medidas expansivas que animen los sectores productivos de las islas y protejan a los más vulnerables.

Australia Navarro (PP) exige el rescate urgente del sector turístico en Canarias

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, exigió hoy el “rescate urgente del sector turístico en las Islas desde el Gobierno de la Nación, en una acción extraordinaria coordinada con Europa y el gobierno autonómico”, y advirtió de “consecuencias irreparables” en la economía y el empleo del Archipiélago si no se toman medidas de forma inmediata.

“El Gobierno de Canarias tiene que reconocer y admitir de una vez por todas que la temporada de invierno está definitivamente perdida en las Islas si no se actúa ya, porque seguir negando la evidencia solo empeora las cosas y prolonga la agonía de nuestra principal fuente de ingresos”, aseguró Australia Navarro.

“El problema ya no es el cierre de nuestros mercados emisores en Europa, la cosa es mucho más grave que todo eso, lo que tienen que preguntarse ahora mismo el PSOE, NC y Podemos es cuántas empresas y puestos de trabajo quedarán en pie cuando empiecen a volver los turistas”, afirmó la líder de los populares canarios.

Navarro explicó que “en las Islas estamos perdiendo una media de doce empresas al día por la incapacidad del pacto de Gobierno para mantener a salvo nuestro tejido productivo hasta que todo esto pase, y ha llegado el momento de plantarse y plantar cara a la situación, exigiendo una intervención proporcional a la magnitud de esta tragedia económica y social”.

El PP recuerda que desde el pasado mes de julio la ministra socialista Reyes Maroto se comprometió ante el Consejo Canario de Turismo a presentar un plan de inversión específico para la recuperación del sector en las Islas, del que hasta ahora no se ha vuelto a saber nada.

“Una de dos, o el Gobierno de Pedro Sánchez no es consciente de lo que está a punto de ocurrir en Canarias, o le da exactamente igual nuestro futuro, pero si no conseguimos una intervención inmediata de la economía en las Islas no habrá cimientos sobre los que construir la recuperación, esto va a parecer un solar”, afirmó Australia Navarro.

El PP defiende que de la misma forma que el Estado rescata en la Península una línea aérea o un sector estratégico como el automovilístico, tiene que actuar con todos los recursos financieros y normativos a su alcance para rescatar la industria turística canaria, sin la cual será imposible afrontar en un futuro la recuperación económica.

El PP lamenta que se intente silenciar a los médicos temporales de la sanidad canaria

El diputado del Grupo Popular, Miguel Ángel Ponce, lamentó hoy “que se intente silenciar a los médicos temporales de la sanidad canaria” al tiempo que expresó el “profundo malestar” del Partido Popular por la decisión unilateral de los grupos que apoyan al Gobierno de aplazar la comparecencia de este colectivo en la comisión de Sanidad que se celebró hoy en el Parlamento de Canarias.

Para Ponce, “es una pena que tanto el PSOE, Podemos, Nueva Canarias como ASG suspendan el diálogo con este colectivo cuando precisamente lo que hay que hacer es facilitarlo, máxime cuando se encuentran inmersos en una huelga indefinida para reclamar y exigir la estabilidad laboral en los puestos que ocupan desde hace años con contratos eventuales y la consolidación de sus plazas”.

En este sentido, Ponce reiteró el compromiso del Partido Popular para seguir buscando soluciones consensuadas que permitan acabar con la temporalidad de los médicos y del resto de sanitarios de Canarias, y recordó que “ya en el mes de julio, presentamos una Proposición No de Ley instando al Gobierno de Canarias a aprobar una Oferta de Empleo Público Extraordinaria con el objetivo de reducir este alto índice de temporalidad”.

“Nos sorprende que un día antes de producirse la comparecencia de los representantes de la Plataforma de Confluencia de Médicos y Facultativos, los portavoces del PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera presenten un escrito pidiendo su aplazamiento, sin contar con la opinión de los demás miembros de la Comisión” indicó el diputado popular, quién recordó que “nuestro propio grupo retiró otra comparecencia de la Plataforma de Atención Temprana para que los médicos y sanitarios en huelga tuvieran la oportunidad de exponer sus demandas”.

Por último, Ponce exige al Gobierno de Canarias y, concretamente al consejero de Sanidad, que “se sienten las bases para una negociación y que se utilice nuestra Proposición No de Ley como hoja de ruta, no en vano es un documento consensuado con las demás fuerzas políticas, con los sindicatos y la confluencia para conseguir mejorar el abuso de la temporalidad tanto en médicos como en el resto de sanitarios que lo han dado todo en esta pandemia y que lo seguirán haciendo”, concluyó.

Los Trabajadores Públicos piden en el Parlamento de Canarias una solución excepcional para una situación excepcional

“El despido libre y gratuito está prohibido en el ordenamiento jurídico español y el Gobierno de Canarias pretende practicarlo con 27.000 trabajadores”, han indicado.

El portavoz de la Plataforma de Trabajadores Públicos en Fraude de Ley Pefralca, Miguel Quintero, compareció en la Comisión de Gobernación del Parlamento para solicitar que se creen la normativa necesaria para evitar el despido de 27.000 trabajadores del Gobierno de Canarias. 

“Aquí se crea el Derecho y el Derecho debe servir para solucionar los problemas de la sociedad”, afirmó Quintero quien agradeció, como representante de la Plataforma de empleados públicos en fraude de ley de Canarias, la invitación del Grupo Nacionalista Canario, para comparecer en sede parlamentaria e hizo extensivo este agradecimiento “a todos los parlamentarios que a lo largo de los últimos meses se han implicado activa e intensamente en la búsqueda de dialogo y soluciones, y agradecemos muy especialmente a todos los que genuinamente apoyaron la PNL del pasado 2 de diciembre impulsada por la Sra. Reverón exhortando al Gobierno de Canarias a replantear su acción política en esta materia, a negociar con los sindicatos SEPCA e IC y a usar el plazo ampliado por el Estado a diciembre de 2021 para buscar la mejor solución”. 

Afirmó que acude a esta comparecencia en la convicción de que existe la mejor de las voluntades políticas en este Parlamento de Canarias para impulsar todo tipo de iniciativas que nos permitan resolver de forma definitiva el problema del abuso de temporalidad en nuestra comunidad autónoma. “Acudimos con la confianza de que en esta voluntad reside la clave de una solución política a un problema excepcional que puede tener una solución excepcional en el marco legislativo canario. Aquí se crea Derecho y el Derecho debe servir para solucionar los problemas de la sociedad”, señaló. 

Los instrumentos o las fórmulas legislativas concretas que puedan impulsarse en el Parlamento serán el resultado de su buena voluntad y de su esfuerzo por analizar, consensuar y resolver, manifestó.

Explicó que la razón de la Constitución de la plataforma de empleados públicos en fraude ley de Canarias y la razón de nuestra presencia en esta sede no es otra qué representar a TODOS los trabajadores y trabajadoras que desde hace décadas vienen sufriendo el abuso de temporalidad. 

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria de hoy martes 15 de diciembre
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria de hoy martes 15 de diciembre
Descripción
El Parlamento de Canarias afronta el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos 2021
Autor