Los Llanos de Aridane acoge el segundo Consejo de Gobierno descentralizado del Cabildo

La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, expresó su agradecimiento al Cabildo por haber elegido el Consistorio llanense como sede de este segundo Consejo Insular de Gobierno descentralizado

376
Consejo de gobierno, portavoces./ Cedida.

Los Llanos de Aridane.- El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha acogido esta mañana el segundo Consejo de Gobierno descentralizado del Cabildo de La Palma, una de las acciones impulsadas desde su toma de posesión por el presidente insular, Mariano H. Zapata, con el objetivo de priorizar las relaciones y el emprendimiento de acciones conjuntas y coordinadas con las distintas Corporaciones locales de la isla.

Tras el Consejo, Zapata, junto al vicepresidente, Anselmo Pestana, y al resto de consejeras y consejeros componentes del Consejo de Gobierno también mantuvieron un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, Noelia García Leal, y con los portavoces de los grupos municipales con representación en el Consistorio.

El estado de las actuaciones previstas con cargo al Fondo de Desarrollo Regional de Canarias (Fdcan) o las distintas actuaciones en materia hidráulica que se ejecutarán de forma coordinada entre Consejo Insular de Aguas y Ayuntamiento han sido algunos de los asuntos tratados en este encuentro inter institucional.

Mariano H. Zapata explicó que “el Cabildo sigue adelante en su objetivo prioritario de favorecer el diálogo y la coordinación entre instituciones bajo la premisa de que juntos hacemos isla. En todos los ámbitos de la acción política y en pos del consenso, desde el gobierno insular mantenemos distintas acciones encaminadas a este fin como son las visitas institucionales a los ayuntamientos o la reforma del Consejo Social de La Palma que hemos emprendido para que este órgano tenga una representación lo más amplia posible de la sociedad isleña”

“Sacar de forma periódica el Consejo de Gobierno de de las instalaciones del Palacio Insular es un ejercicio que deja constancia plena de la voluntad y compromiso del Cabildo de mantener un acercamiento continuado y fructífero con los ayuntamientos de la isla”, ha apuntado el presidente.

La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, expresó su agradecimiento al Cabildo por haber elegido el Consistorio llanense como sede de este segundo Consejo Insular de Gobierno descentralizado. “Es un honor que el Consejo de Gobierno del Cabildo se haya celebrado en nuestro municipio. Los ayuntamientos no somos nadie sin la ayuda inexcusable del Cabildo y esperamos y deseamos que, como viene siendo habitual, la institución insular siga inmersa en los asuntos de Los Llanos de Aridane para, entre todos, hacer una isla mejor”, aseguró.

Cabildo y Ayuntamiento afrontarán obras para mejorar las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane

Mesa del Agua Los Llanos de Aridane. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Mesa del Agua Los Llanos de Aridane./ Cedida.

El Consejo Insular de Aguas afrontará, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, distintas acciones destinadas a la mejora de las conducciones de agua y al mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la localidad. Así, el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha anunciado que próximamente se llevarán a cabo acciones tales y como  la impermeabilización del depósito de agua de El Hoyo del Verdugo, la mejora y sustitución de la red de agua en la calle Armas, y la sustitución de las conducciones de fibrocemento en la calle Tanausú y en la avenida Enrique Mederos.

El anuncio de estas obras lo realizó ayer el consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, junto a la alcaldesa de la localidad, Noelia García, tras participar en la Mesa del Agua convocada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en la que toman parte los distintos partidos políticos con representación municipal y la Plataforma del Agua y la Asociación Palmera de Agricultores (ASPA).

En el seno de esta reunión, Cabrera detalló a todos los interlocutores de la Mesa del Agua, estas acciones “en las que vamos a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento para seguir retirando de la red municipal todas aquellas canalizaciones construidas con fibrocemento por el bien de la salud de las personas residentes en Los Llanos y para profundizar en la línea de trabajo ya emprendida por el Consistorio para generar un ahorro en los recursos hídricos eliminando las fugas en la red”.

En la Mesa del Agua de Los Llanos de Aridane, el consejero de Aguas ha recordado y ha puesto en valor el hecho de que en la ciudad aridanense el Ayuntamiento haya desarrollado y emprendido importantes acciones para la reducción de las averías en la red de aguas, lo que ha supuesto recuperar un caudal de más de 300 metros cúbicos a la hora.

“Esta política de acciones de la administración local en la red municipal de aguas ha supuesto, sobre todo, un importante ahorro y un gran alivio para una conducción fundamental como es el túnel de trasvase, a la vez que esto se ha traducido en una puesta a disposición de más recursos hídricos para los agricultores del valle, con lo que ello conlleva para dar continuidad al riego en sus explotaciones en estos tiempos en los que la sequía es un grave problema para todos”.

En su intervención en la Mesa del Agua de Los Llanos de Aridane, Carlos Cabrera también valoro y agradeció el trabajo desempeñado por el gobierno local llanense durante los últimos años, “por el gran esfuerzo que se ha venido realizando para afrontar las numerosas averías de la red de aguas en la localidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha agradecido la colaboración que ha mantenido todo el tiempo el Consejo Insular de Aguas con el Ayuntamiento y destacó los excelentes resultados en ahorro. “La idea es seguir trabajando en la misma línea y por eso el Ayuntamiento viene destinando fondos del Fdcan a infraestructuras hidráulicas. Esperamos que, si hay presupuesto, se mantengan partidas económicas para los próximos años dadas las mejoras conseguidas hasta ahora”, ha asegurado.

El Cabildo contrata las obras de repavimentación de la carretera entre el túnel de La Galga y la rotonda del arco de Los Tilos

Firma del contrato con la empresa adjudicataria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Firma del contrato con la empresa adjudicataria./ Cedida.

Los trabajos de repavimentación de la carretera del norte, en el tramo que comprende entre el túnel de La Galga y la rotonda norte del arco de Los Tilos, comenzará a ejecutarse en breve, una vez el consejero de Infraestructura y vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos, Obras, Desarrollos y Asfaltos SL.

Anselmo Pestana ha recordado que la realización de esta mejora viaria fue adjudicada a la citada empresa por un importe de 989.823 euros, con un plazo de ejecución de diez días. La mejora de este tramo de la carretera, entre los municipios de Puntallana y San Andrés y Sauces, abarca una longitud de vía de algo más de 5,1 kilómetros.

El consejero de Infraestructuras ha destacado el impulso que el Cabildo lleva realizando a la red de carreteras de La Palma en los últimos años, en los que se ha mejorado considerablemente el estado general de las vías, dotando de mejores comunicaciones y más seguras a la ciudadanía.