La Palma | El Cabildo recibe más de 400 solicitudes de ayudas por pérdida de segunda vivienda por el volcán

343

  • El Cabildo recibe más de 400 solicitudes de ayudas por pérdida de segunda vivienda por el volcán.
  • El Peinpal cambia su estructura “para ser más operativo e implicar a los agentes afectados por la emergencia volcánica”.

El Cabildo recibe más de 400 solicitudes de ayudas por pérdida de segunda vivienda por el volcán

La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Salud del Cabildo de La Palma, que dirige Ángeles Fernández, ha recibido 462 solicitudes para las ayudas por pérdida de segunda vivienda por el volcán. Una línea que cuenta con dotación de hasta 4,5 millones de euros, tanto para inmuebles de uso residencial como turístico.

Sergio Rodríguez, presidente de la primera Corporación, defiende la importancia de estas prestaciones “para dar respuesta a las necesidades de quienes se han visto golpeados por la catástrofe y no habían sido compensados hasta el momento de la manera que debían”.

En este sentido, el líder de la institución insular detalla que el procedimiento para la resolución de las subvenciones será el de concesión directa, mediante el cual se realiza un examen individualizado de las solicitudes recibidas para adjudicar las ayudas, con el límite fijado en la convocatoria, dentro del crédito disponible.

Por su parte, la consejera Ángeles Fernández manifiesta que, de esta manera, se pretende dar soporte a las personas que padecen “un grave problema que nos ocasionó el volcán”. Además, resalta el esfuerzo llevado a cabo por el personal de su departamento, que hace posible sacar adelante las ayudas.

A día de hoy, el plazo para la convocatoria de estas subvenciones ha finalizado y las solicitudes están siendo revisadas por la Corporación. En el caso de aquellas peticiones que no reúnan los requisitos, se instará a las personas interesadas a que, en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Tablón de anuncios de la Sede Electrónica (https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es), procedan a subsanar las faltas o acompañe los documentos preceptivos.


El Peinpal cambia su estructura “para ser más operativo e implicar a los agentes afectados por la emergencia volcánica”

El Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), órgano que se activó y constituyó el pasado 7 de febrero de 2022, tras el paso de la emergencia volcánica de nivel 2 a 1, se reestructura, según explica el Cabildo en un comunicado, “para tener mayor operatividad y convertirse en un foro más participativo”.

En este sentido, el presidente insular, Sergio Rodríguez, explica que se trata de un ente clave para la gestión de la emergencia, “pero hasta ahora no estaba cumpliendo con lo que necesitábamos de él debido a su estructura hermética, conformada por un órgano directivo, órgano de apoyo, órgano de coordinación y órgano ejecutivo”.

Por eso, este martes se ha aprobado una nueva estructura organizativa para el mismo, que permitirá diferenciar las distintas áreas y funciones del órgano, y, detallan desde la primera Corporación, hacerlo más operativo a la hora de tomar decisiones e implicar a la ciudadanía y entidades afectadas por la emergencia, “que hasta ahora no formaban parte del Peinpal, pero a las que debemos escuchar y atender para tomar las mejores decisiones, con el objetivo de seguir dando pasos hacia la normalización”, manifiesta Rodríguez.

De esta manera, la nueva estructura se conforma por cuatro órganos principales, que son el Órgano de Dirección, con el presidente del Cabildo de La Palma como director del Plan y con un técnico de emergencias de la institución -o en su caso técnico adscrito al Servicio de Medio Ambiente y Emergencias con experiencia en emergencias- como director técnico. Este comprende, además, el Comité Asesor, que contará con un grupo de seguimiento del riesgo; un grupo de gestión de medios y recursos y un grupo de personas expertas. Y se sumará a este primer órgano el Gabinete de Información, a su vez compuesto por el Gabinete de Prensa, el Centro Gestor de la Información y el Centro de Atención a las Personas Afectadas.

El segundo órgano será el denominado de apoyo, compuesto por el Comité Asesor y Gabinete de Información; el tercero, el Órgano de Cooperación Operativa, que implicará al Centro de Coordinación Insular Cecopin, y el cuarto será el Órgano de Intervención Operativa. Este último estará conformado por: grupo logístico, grupo sanitario, grupo de seguridad, grupo de intervención, grupo de apoyo técnico y grupo de servicios esenciales.


 

Resumen
La Palma | El Cabildo recibe más de 400 solicitudes de ayudas por pérdida de segunda vivienda por el volcán
Nombre del artículo
La Palma | El Cabildo recibe más de 400 solicitudes de ayudas por pérdida de segunda vivienda por el volcán
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de La Palma hoy martes, 29 de agosto
Autor