Tenerife | El Cabildo potencia la Astrofísica a través del proyecto ‘Cosmolab’ que desarrolla el IAC

468

  • El Cabildo potencia la Astrofísica a través del proyecto ‘Cosmolab’ que desarrolla el IAC.
  • El Cabildo adjudica por vía de urgencia el drenaje de la TF-24 por peligro de hundimiento.
  • El Cabildo impulsa una línea de trabajo para revitalizar las zonas comerciales abiertas.
  • Un juez condena a un hombre a no acercarse al tranvía en dos años por actos vandálicos.
  • El Cabildo impulsa proyectos de apoyo al emprendimiento.
  • El Cabildo presenta el Festival MUSA, dedicado a Cabo Verde.

El Cabildo potencia la Astrofísica a través del proyecto ‘Cosmolab’ que desarrolla el IAC

El Cabildo de Tenerife potencia los estudios de Astrofísica a través del proyecto Cosmolab, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 64.000 euros, aproximadamente, y que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El proyecto Cosmolab tiene por objetivos la formación y capacitación del profesorado en materia de Astrofísica, la utilización de telescopios, la elaboración de materiales didácticos, y la atención a la comunidad educativa a través del portal del proyecto y de soporte a las actividades en los centros.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que la subvención “es consecuencia de la apuesta del Cabildo por el fomento de la cultura científica, tecnológica e innovadora a través de la educación, la formación y la divulgación. El proyecto lo iniciamos en 2018 y es importante que continúe porque la formación y divulgación de la Astrofísica suponen la antesala a la futura formación y capacitación de tecnólogos e ingenieros en este campo y lo hacemos de la mano del prestigioso Instituto de Astrofísica de Canarias”.

Juan José Martínez explica que la aportación inicial del Cabildo rondaba los 49.000 euros, “pero hemos decidida incrementarla en 15.000 euros más para la adquisición de nuevo material. Es algo que nos demandan desde el IAC y consideramos que es necesario que dispongan de los instrumentos adecuados para llevar a cabo su activad”. Así, se adquirirán dos cámaras para la obtención de imágenes del Sol en H-alpha, una montura de un telescopio solar, una montura para realizar espectroscopia con rendija y un sistema de auto-guiado para talleres de astrofotografía.

El Instituto de Astrofísica de Canarias desarrolla una gran actividad en el campo de la difusión de la ciencia, contando desde su comienzo con una Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), que además de encargarse de la comunicación y divulgación de la Astronomía y la Astrofísica, gestiona varios proyectos educativos a nivel nacional e internacional. El IAC es el único centro de Canarias que puede ofrecer cursos de formación de Astronomía al profesorado con ponentes que sean doctores e investigadores en cada una de las áreas temáticas de los cursos y también es el único centro en Europa que cuenta con una infraestructura excepcional para realizar los cursos de montaje de telescopios y las observaciones diurnas y nocturnas correspondientes: el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, dos observatorios astronómicos internacionales de clase mundial.


El Cabildo adjudica por vía de urgencia el drenaje de la TF-24 por peligro de hundimiento

El Cabildo de Tenerife ha autorizado la adjudicación de las obras de emergencia para reponer el drenaje transversal de la carretera insular TF-24 en el PP.KK. 7+300 (El Rosario) debido al peligro de posible hundimiento de la vía. En este sentido, el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que durante las labores de limpieza realizada el pasado mes de julio por operarios de conservación se observó el deterioro del tubo y el hundimiento del mismo por lo que se hace necesaria la sustitución del tubo existente para garantizar la estabilidad de la carretera ya que supone un riesgo para la seguridad del tráfico porque por allí pasan vehículos pesados.

Las obras previstas consistirán en la reposición del tubo; la limpieza y desbroce de la zona; demolición del firme existente y la reposición de aceras, muro y bordillo. Las labores se ejecutarán en horario diurno por lo que se procederá a la habilitación de un desvío para el tráfico hasta que finalicen los trabajos. La obra cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros y el plazo para la finalización es de seis meses.


El Cabildo impulsa una línea de trabajo para revitalizar las zonas comerciales abiertas

El Cabildo, a través del área de Comercio, impulsará una línea de trabajo con el objetivo de revitalizar las zonas comerciales de Tenerife.

Los consejeros de Industria y Comercio, Manuel Fernández y Krysten Martín, mantuvieron hoy (martes 29), una reunión de trabajo con el presidente de FAUCA (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), Abbas Moujir, con el objetivo de “trabajar de la mano del sector del comercio tinerfeño con la intención de contribuir a su fortalecimiento”.

Fernández y Martín incidieron en la importancia del comercio en la economía de Tenerife, “puesto que representa un porcentaje muy alto del tejido productivo de la isla”, motivo por el que “trabajamos para poner en marcha líneas de actuación que sirvan para poner en valor las zonas comerciales abiertas”.

Con esa finalidad, el Cabildo abrirá una convocatoria para la redacción y actualización de los planes directores de los espacios que, en la actualidad, están constituidos como zonas comerciales abiertas”, para posteriormente, “poder llevar a cabo las actuaciones necesarias para unificar la estética de estos lugares, para modernizarlos y hacerlos más atractivos para el consumidor”.

Asimismo, los consejeros adelantaron su intención de “reforzar la red gerencial de dinamización de las zonas comerciales abiertas, de manera que nuestro comercio sea más competitivo”, para lo que también se prevé la puesta en marcha de actividades formativas para técnicos municipales y para profesionales que quieran dedicarse a la dinamización comercial.


Un juez condena a un hombre a no acercarse al tranvía en dos años por actos vandálicos

El Juzgado de lo Penal Número 8 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia contra un hombre que destrozó ocho máquinas validadoras de tarjetas.  Los hechos se registraron el siete de febrero de 2021 cuando, el ahora condenado, accedió al tranvía que en ese momento hacía el trayecto descendente entre La Laguna a Santa Cruz de Tenerife y procedió a dar puñetazos a todas las citadas máquinas inutilizando ocho de ellas. Fueron los propios pasajeros quienes llamaron a la Policía Local. Según se recoge en la sentencia, cuando los agentes llegaron al vehículo, el autor de los hechos “con actitud chulesca les reconoció había roto varios aparatos del tranvía y que le daba todo igual” por lo que se procedió a su detención.

El Cabildo de Tenerife a través de Metropolitano se personó como acusación particular en el caso, al entender que este tipo de comportamientos son inaceptables y que es un deber el velar por el buen cumplimiento de los servicios y la seguridad de los viajeros y usuarios del transporte público. Se da la circunstancia que el autor de los actos vandálicos ya había protagonizado otros hechos similares. Así las cosas, el juez ha impuesto al autor una pena de un año de prisión que ha sido suspendida bajo la condición de que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años y la prohibición de aproximarse o utilizar el tranvía por un periodo de dos años. Además, el juez condena al autor de los hechos al pago de 2.000 euros al Metropolitano, cantidad a la que ascendieron los daños en el coche.


El Cabildo impulsa proyectos de apoyo al emprendimiento

El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Comercio, que dirige Krysten Martín, impulsa un proyecto de apoyo al emprendimiento, que, en virtud de un convenio con el Gobierno de Canarias, supondrá una inversión de 586.902,82 euros entre febrero y diciembre del próximo año, dirigidos a “potenciar el tejido productivo de Tenerife”.

El proyecto de apoyo al emprendimiento en Tenerife 2024 incluye líneas de trabajo como campañas de sensibilización y concienciación hacia el emprendimiento como una opción de futuro, fomentando el espíritu emprendedor en la sociedad tinerfeña.

El convenio también permitirá poner en marcha un servicio de asesoramiento, orientación y apoyo integral a personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, así como al impulso de iniciativas que contribuyan a que las nuevas empresas se consoliden en el mercado.

La consejera de Comercio, Krysten Martín, explica que “en definitiva, pretendemos promover la creación de empleo estable en Tenerife, consolidando nuestro tejido productivo, haciendo especial hincapié en aspectos como la calidad, la innovación y la sostenibilidad”.

Martín entiende que “este proyecto, junto al resto de iniciativas que impulsamos desde el área insular de Comercio, es una apuesta por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la isla, que se constituyen como la base de nuestro tejido productivo, generando empleo y creando riqueza en nuestro territorio”.

Del total de la inversión en este proyecto, que implica la contratación de 14 técnicos, el Cabildo aporta 340.902,82 euros, mientras que el Gobierno de Canarias (a través del Servicio Canario de Empleo) participa con 246.000 euros.


El Cabildo presenta el Festival MUSA, dedicado a Cabo Verde

El consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha, presentó hoy (martes 29) la décima edición del Festival MUSA, que arranca el próximo mes de septiembre, organizado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

El acto contó, además, con la presencia del Cónsul General Honorario de la República de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes Martín, y el coordinador del Festival Musa Cabo Verde, Néstor Yanes.

Esta edición, que se celebra entre el 1 y el 30 de septiembre, está dedicada a Cabo Verde, y desplegará un amplio programa de actividades adaptadas a todas las edades, con el objetivo de acercar al visitante la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos, compartiendo patrones culturales muy similares a los de las zonas rurales de Portugal.

El Festival comenzará el 1 de septiembre con la celebración de cinco espectáculos musicales, que se sucederán todos los viernes del mes de septiembre, a partir de las 21.00 horas. El primer concierto lo protagonizará la cantante caboverdiana Elida Almeida. Después de ella, cada viernes, el Festival contará con las actuaciones de artistas como Carlos G. Lopes, Djam Neguim, Luciény Kaabral y Nuno Barreto, y Mário Lúcio.

Por otro lado, todas las noches de los jueves del mes de septiembre se proyectará un ciclo de dine al aire libre que, como en ediciones anteriores, se ha organizado gracias a la colaboración con Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias.

Este ciclo arrancará el 7 de septiembre con la proyección, a las 21.00 horas, de ‘Cesária Évora’. También se proyectará Djon África, Tchindas, Viagem a Cabo Verde.

Esta amplia y variada programación se completa con el desarrollo de seis talleres diseñados para toda la familia, donde los asistentes podrán aprender a realizar objetos artesanales del país africano, sumergirse en la danza afrobeat y urban criollo, además de trabajar su creatividad y expresión artística para conocer Cabo Verde más allá de sus playas.

Además, el programa incluye varias conferencias, y concluirá el 30 de septiembre, cuando a partir de las 11.00 horas, los visitantes podrán participar en un genuino ‘escape room’, denominado ‘Capitán Kidd’.

Todos los detalles del programa en la web de Museos de Tenerife, a través del enlace https://www.museosdetenerife.org/blog/festival-musa-cabo-verde/


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo potencia la Astrofísica a través del proyecto ‘Cosmolab’ que desarrolla el IAC
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo potencia la Astrofísica a través del proyecto ‘Cosmolab’ que desarrolla el IAC
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 29 de agosto
Autor