Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que abandone ya de una vez su discurso triunfalista, alejado de la realidad, y totalmente insensible con las cuidadoras que se están dejando la vida con las personas dependientes. «Atienda y cumpla la ley de dependencia», le ha insistido, al tiempo que ha reclamado autocrítica a todos. «A los que tuvieron responsabilidades en el pasado y a los que llevan tres años con responsabilidades y han buscado fórmulas tramposas, para solucionar el grave problema de la dependencia en Canarias.
Durante su intervención, la diputada ha recuperado el vídeo con las duras acusaciones que hizo el pasado día 5 de octubre en comisión parlamentaria la directora de Acufade, Elena Felipe que llegó a calificar de «esclavitud institucionalizada» lo que está haciendo el Gobierno con las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y que ha terminado cronificado un sistema de opresión hacia las cuidadoras, en su mayoría mujeres que se dedican las 24 horas y los 365 días al año a atender y cuidar a las personas dependientes.
«Esta comparecencia ha sido la más clara, dura y contundente que se ha escuchado nunca en este Parlamento», ha señalado Espino, antes de preguntar a Santana: «Entre 300 euros y la nada ¿Qué cree que van a elegir las familias?» y después de haber escuchado cómo la directora de Acufade explicaba que, con esta ayuda se crea el efecto contrario de lo que se pretende y se precarizan los cuidados y la situación de las cuidadoras. Elena Felipe calificó esta situación de «fraude en la dependencia» con el que se está «empobreciendo a las cuidadoras».
La diputada Vidina Espino ha pedido empatía a la consejera y le ha hecho dos preguntas bastante claras: ¿Cuántos de los 300 mayores abandonados en los hospitales de Canarias yan sido trasladados a residencias? Y ¿Cuántas de las más de 5.000 plazas del plan de infraestructuras sociosanitarias se han puesto en marcha en esta legislatura?