El PP pide al Gobierno que reconsidere el elevado coste del plan de descarbonización ante el grave escenario económico

555
Colas en la TF5. | © Manuel Expósito.
Colas en la TF5. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • El PP pide al Gobierno que reconsidere el elevado coste del plan de descarbonización ante el grave escenario económico.
  • El PP pide al Gobierno que cumpla con la Ley de Cadena Alimentaria para lograr un precio justo para los productores de papa canaria.

El PP pide al Gobierno que reconsidere el elevado coste del plan de descarbonización ante el grave escenario económico

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Luz Reverón, pidió hoy al Gobierno que reconsidere el elevado coste del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) ante el grave escenario económico actual, “toda vez que el Ejecutivo, además, se está adelantando diez años al pacto verde internacional del Acuerdo de París”.

Luz Reverón explicó que este proyecto, que pretende la descarbonización de toda Canarias en 2040, incluido el transporte, costará la “friolera” de 40.130 millones de euros, “lo que supone, nada más y nada menos, que un desembolso de 2.400 millones de euros anuales”.

Según indicó la diputada popular, “con una inflación por encima del 10% y subiendo, el aumento de los intereses de la deuda y la amenaza de una recesión en Europa, no parece el momento más adecuado para afrontar un gasto de esta magnitud y en tan corto periodo de tiempo”.

Por eso, en su opinión, el Gobierno de Canarias debería tener en cuenta lo que está pasando a nuestro alrededor y fijarse en la Unión Europea “que nos está señalando el camino y dándonos un ejemplo de responsabilidad y de capacidad de adaptarse a la realidad y a las circunstancias que estamos viendo y viviendo”.

“Todos estamos a favor de una transición energética ordenada hacia energías limpias y renovables, pero lo que pretende el Gobierno no tiene nada que ver con una transición, sino con una ruptura abrupta que se está revelando como un auténtico fracaso y que debería replantearse, como lo están haciendo buena parte de nuestros vecinos europeos”, insistió.

Finalmente, la diputada del PP reclamó una decisión “realista y pragmática” al tiempo que requirió al Gobierno “abrir una reflexión sobre el modelo energético por el que está apostando y que va a suponer una nueva carga sobre la economía de las familias canarias, que ya están muy castigadas por la inflación y el aumento del coste de la vida”.

El PP pide al Gobierno que cumpla con la Ley de Cadena Alimentaria para lograr un precio justo para los productores de papa canaria

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por el pleno de la Cámara autonómica a su propuesta para mejorar las condiciones del sector de la papa y ampliar las ayudas para luchar contra las plagas instando, entre otras cosas, al Gobierno de Canarias a “garantizar la puesta en marcha de la Ley de Cadena Alimentaria para cumplir con el precio de producción de la papa canaria establecido por el sector”.

García Casañas criticó los bajos precios que se están pagando a los agricultores lo que, a su juicio, “está impidiendo la expansión del cultivo con la consiguiente repercusión en la creación de empleo y riqueza”.

“Los precios de venta entre 0,30 y 0,40 euros el kilo, se han situado muy por debajo de los costes de producción fijado alrededor de los 0,75 euros/kilo. Este hecho, junto con la perdida de producción propiciada por las plagas, supone uno de los motivos que impiden que este cultivo tradicional despliegue todo su potencial en nuestras islas”, explicó el diputado popular.

Por ello, consideró que el Gobierno de Canarias “debe trabajar con los productores locales, los proveedores e intermediarios que distribuyen a las grandes superficies para que paguen el precio de producción estimado y lograr que dispongan de este producto local en sus lineales”.

En cuanto a la lucha contra las plagas se refirió en concreto al daño que causa la polilla guatemalteca “que no termina de ser erradicada en las islas por la falta de implicación del Ejecutivo autonómico”.

Al respecto, García Casañas propuso instar al gobierno a establecer “medidas de ayuda y apoyo en la lucha efectiva y real” contra la polilla guatemalteca a través de una mesa de negociación junto con productores y expertos en este cultivo para que desde el gobierno y los cabildos se establezcan medidas de compensación a la papa afectada por esta plaga, de manera que la papa infectada no se quede en el campo y se lleve al vertedero autorizado.

“Contribuyendo así, finalizó, a reducir a la mínima expresión una plaga que está causando daños importantes a la economía de muchas familias que dependen de este cultivo”.

 

Resumen
El PP pide al Gobierno que reconsidere el elevado coste del plan de descarbonización ante el grave escenario económico
Nombre del artículo
El PP pide al Gobierno que reconsidere el elevado coste del plan de descarbonización ante el grave escenario económico
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular hoy lunes 1 de agosto
Autor