CC-PNC denuncia la situación caótica de los centros del IASS por la mala gestión del PSOE

244

Sumario:

  • CC-PNC denuncia la situación caótica de los centros del IASS por la mala gestión del PSOE.
  • CC atiende las quejas vecinales de Finca España ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.
  • CC de Arona no apoyará la «campaña electoral» del PSOE y el alcalde Mena con las modificaciones de crédito.

CC-PNC denuncia la situación caótica de los centros del IASS por la mala gestión del PSOE

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife denuncia la grave situación que están sufriendo los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por la mala gestión del PSOE y demanda una solución urgente para que los usuarios sean atendidos dignamente. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, explicaron la situación hoy (miércoles 26) en una rueda de prensa donde exigieron “una solución inmediata para atender a los pacientes de forma digna”.

Rosa Dávila indicó que “el Comité de Empresa del IASS ha denunciado el maltrato a los pacientes por culpa del actual equipo de gobierno del PSOE. Estamos hablando de mayores, menores, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad que no están recibiendo un trato digno y adecuado. Todos los sindicatos denuncian la falta de recursos humanos y falta de material para desarrollar su labor. Eso repercute negativamente en el servicio que se presta a los usuarios y pacientes, produciéndose situaciones insostenibles”.

Para Dávila, es “obsceno tener que hablar de cosas como que no tienen toallas, sábanas o agua corriente. Según el Comité de Empresa, no hay toallas y limpian a los mayores con fundas de almohadas,  falta ropa de cama y hay que poner las mismas (sucias) o En los centros solo hay una persona para atender a todos los menores cuando no están las madres; falta de agua en el centro y no se puede bañar a los bebés”.

“El Comité de Empresa ha presentado 16 escritos entre junio y septiembre de este año dando cuenta de la situación de los diferentes centros sin obtener respuesta por parte de Pedro Martín ni Marian Franquet. Eso ha llevado a una situación insostenible y desde Coalición Canaria exigimos que se ponga una solución inmediata. Pedimos que se abra un diálogo con los representantes de los trabajadores, que sufren un continuo desprecio por parte del PSOE”, señaló Dávila.

La diputada de CC-PNC indicó que “es necesario se garantice la provisión de enseres y materiales básicos para la atención a los usuarios tanto de ropa como el suministro estable de agua en todos los centros”. Asimismo, apoya la petición del Comité del IASS para que se apruebe la modificación de la Relación de puestos de trabajo del personal laboral del IASS acordada con la representación de los trabajadores el pasado 22 de abril de 2022 y aprobada por el Consejo Rector en fecha 28 de julio de 2022 sin que haya merma, ni reducción de las plazas y puestos de personal laboral ya acordados.

Situación Sociosanitaria en Tenerife

Carlos Alonso explicó la situación que hay en Tenerife hoy en día “con una demanda de 7.000 plazas residenciales, según los datos que ha dado el Cabildo. En el anterior mandato la cifra rondaba las 3.500 personas y en estos tres años y medio se ha duplicado. Eso es debido a la parálisis y dejadez de Pedro Martín y Marian Franquet que son incapaces de dar respuesta a más de 7.000 personas que demandan una cama sociosanitaria”

Alonso indicó que eso provoca otra serie de problemas “como los denunciados por los sindicatos de médicos, donde hay personas ocupando plazas en los hospitales ante la falta de camas sociosanitarias. En Tenerife hay 208 personas en los hospitales ocupando una cama porque sus familias no quieren o pueden ocuparse de ellos. Es una situación muy grave”.

El portavoz de Coalición Canaria recordó que “en 2019 dejamos planificadas una veintena de actuaciones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del IASS para crear 2.500 plazas nuevas. Era una inversión de 90 millones de euros entre 2019-2022, pero el PSOE lo paralizó. Muchas de esas camas podían haber estado ya en funcionamiento”.

Carlos Alonso critico que ahora hayan anunciado que están tramitando la construcción de nueve centros de mayores con 639 plazas, “pero nos tememos que solo sean anuncios. En 2020 dijeron que trasladarían a los pacientes del Febles Campos y no lo han hecho” y finalizó señalando que “la gestión en materia social de Pedro Martín y Marian Franquet es nefasta. Lo que hicieron con ANSINA fue una canallada. Dejaron a los mayores sin actividades en plena pandemia y despidieron a los trabajadores al comienzo de la crisis del COVID-19. Eso es imperdonable”.

CC atiende las quejas vecinales de Finca España ante la falta de respuesta del Ayuntamiento

El portavoz y candidato a la Alcaldía de La Laguna por Coalición Canaria, Jonathan Domínguez, junto con concejales nacionalistas, visitaron el barrio de Finca España acompañados de vecinos que han transmitido sus denuncias por la acuciante falta atención municipal que sufre el barrio.

Acudieron a cinco puntos diferentes de este populoso barrio lagunero para escuchar a la ciudadanía de la zona, plantear acciones y posibles soluciones a problemas de mantenimiento básicos que se suceden y también ante aquellas acciones municipales que el Gobierno del PSOE ha ejecutado sin consensuar previamente con los vecinos, generando más inconvenientes que beneficios, “una práctica que ya se ha vuelto habitual en el Ayuntamiento, un Gobierno que gobierna sin contar con la gente”, indicó Domínguez.

Fueron múltiples los temas denunciados por el vecindario, pero destacan las carencias de gestión del parque para perros, en el cual no se han establecido horarios, con carencias de la limpieza adecuada y falta de agua. Los problemas causados a consecuencia del bloqueo del acceso a un solar que los vecinos usan como aparcamiento en la Avenida de Las Nieves, ha sido otra de las denuncias.

Además, hay que sumar los problemas de la presencia de la cochinilla mexicana –sobre la que CC llevó recientemente una moción al Pleno para que se trabaje en su erradicación– que ya afecta a las pencas del barrio, solares abandonados y sin mantenimiento, un importante número de baches en las calles del barrio y el abandono generalizado de las Avenida de Las Palmeras.

“Nos ha llamado poderosamente la atención la percepción que tienen los vecinos sobre el gobierno socialista; nos han dicho que solo los ven en el barrio para fiestas y fotos, pero nunca para atender los problemas que crecen y se acumulan”, agregó Domínguez.

CC de Arona no apoyará la «campaña electoral» del PSOE y el alcalde Mena con las modificaciones de crédito

Coalición Canaria de Arona anunció hoy que no apoyará la «campaña electoral» del Gobierno local del PSOE y del alcalde José Julián Mena con una serie de modificaciones de crédito que el regidor socialista llevará al pleno de mañana jueves, día 27 de octubre.

El portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio, Alexis Gómez, manifestó que los nacionalistas aroneros quieren mostrar públicamente su rechazo a estos puntos, ya que «solo se tratan de puntos vacíos que sólo sirven para el marketing en las redes sociales y los medios, un ejemplo de la desidia del Gobierno local del PSOE durante estos dos mandatos».

En este sentido, Gómez explica que el PSOE y Mena «han mostrado su incapacidad para sacar adelante una mínima gestión en estos casi 8 años de mandato. No han sido capaces de aprobar ningún proyecto relevante, por lo que están incumpliendo sus promesas».

En concreto, «lleva una partida para unos aparcamientos en Guargacho con una dotación de 525.000 euros, pero aparte de una foto, un boceto y mucha fanfarria, no hay nada más. Por no haber, no hay informes de urbanismo ni de intervención que habiliten la mencionada obra, tampoco proyectos del mismo, en definitiva, solo marketing en los medios y redes sociales».

Para el portavoz nacionalista, un ejemplo de esa desidia del PSOE y Mena «es el expediente que se llevará en mano en este pleno, referido al acuerdo plenario para la continuidad de compra de agua desalada ya que no han sido capaces de sacar adelante un convenio que le diera cobertura como así que si han hecho el resto de los municipios. Tampoco han mostrado el mínimo interés por desarrollar alguno del conjunto de proyectos que una mayoría amplia de concejales aprobaron en pleno en junio de 2021, sobre lo cual no han dado explicaciones ni se han sentado con la oposición al respecto».

Por todo, los nacionalistas de Arona consideran que estas modificaciones de crédito que se llevan a pleno son «más humo que vender, por lo que desde nuestra formación política no las vamos a apoyar porque creemos que no serán capaces de sacar en 5 meses lo que no han hecho en casi 8 años y, por supuesto, no apoyaremos la campaña electoral del alcalde», sentencia Alexis Gómez.

Resumen
CC-PNC denuncia la situación caótica de los centros del IASS por la mala gestión del PSOE
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia la situación caótica de los centros del IASS por la mala gestión del PSOE
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles 26 de septiembre
Autor