Jana González: “El Gobierno rechaza la colaboración de Acufade para mejorar la gestión de la dependencia”

570
Jana González Alonso, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Jana González Alonso, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Jana González: “El Gobierno rechaza la colaboración de Acufade para mejorar la gestión de la dependencia”.
  • Nereida Calero: “En Canarias no hay posibilidad de calificar más suelo turístico, hay que rehabilitar espacios degradados”.
  • Unanimidad en la propuesta de Díaz-Estébanez para dotar a los mayores de un dispositivo de geolocalización.
  • Sergio Rodríguez critica la mirada impasible del Gobierno y del Cabildo de La Palma ante la pérdida de conectividad de la isla.

Jana González: “El Gobierno rechaza la colaboración de Acufade para mejorar la gestión de la dependencia”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha criticado el menosprecio del Gobierno de Canarias y de los grupos que lo sustentan, a las conclusiones que trasladó hace una semanas la asociación Acufade sobre la precarización del sistema de la dependencia, “que han rechazado hoy en sesión parlamentaria, ignorando la mano tendida de su presidenta para mejorar la atención y las prestaciones económicas”.

Sus argumentos han estado basados principalmente en desacreditar la realidad trasladada por la asociación así como en criticar a la oposición, por sus responsabilidades anteriores en este ámbito, “perdiendo una oportunidad única de intentar debatir, de manera sosegada, sobre la búsqueda de soluciones para una situación que se complica cada vez más para las familias”

González Alonso renuncia a debatir sobre la dependencia como si fuera una competición a ver quién hizo más o quién hizo menos, “tenemos que visualizar que a día de hoy existen más recursos económicos que nunca y la consejería de Derechos Sociales se aprecia desbordada y tomando decisiones que no están garantizando los derechos, en este caso, de las cuidadoras de las personas dependientes”.

Tal y como denunció Acufade, el Gobierno de Canarias está priorizando, y no por decisión de las familias, sino por una instrucción de la directora general de Dependencia y Discapacidad,  la concesión de una Prestación Económica para los Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), que es la más barata del sistema y que, en el peor de los casos diagnosticado, asciende a 386 euros.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “nos preguntamos por qué se ha tomado esta opción cuando debería responder a una situación extraordinaria y por qué el PSOE y Podemos, aplican las mismas recetas que en la anterior crisis económicas (Real Decreto Ley 20/2012), en unas circunstancias en las que disponen de más financiación y más herramientas, por lo que sus decisiones se encaminan irremediablemente a abaratar el sistema público”.

Nereida Calero: “En Canarias no hay posibilidad de calificar más suelo turístico, hay que rehabilitar espacios degradados”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha insistido esta mañana que en Canaria son hay posibilidad de calificar más suelo turístico y planteó “que el foco hay que ponerlo en la rehabilitación de espacios públicos degradados”.

Esas políticas de rehabilitación tienen que servir para motivar la inversión en las zonas más degradadas, y que evite que se abandonen, pierdan calidad y queden desarrolladas pero abandonadas.

Pero esas líneas de actuación deben ser diseñadas por los Ayuntamientos y los Cabildos, que son las instituciones más capacitadas para decidir sobre su modelo de desarrollo: “cada isla y cada municipio son diferentes, mientras unos están más saturados, otros apenas tienen el desarrollo suficiente que les permita mantener su economía y evitar su despoblamiento”, precisó.

En este planteamiento hay que incluir la reflexión sobre la capacidad de carga y qué es lo que queremos englobar bajo ese concepto. “Ya aparecía en las directrices, pero hoy en día tiene otras connotaciones; como la gestión de residuos, del agua, de nuestra energía y, por supuesto, de nuestros ecosistemas”, explicó Calero

“Lo que está claro es que hay que diseñar y actuar sobre cada zona según su realidad, aquí no caben políticas generales y de titulares, que no tienen ni sentido; y decidiendo por encima de las administraciones locales, que son las que mejor conocen su realidad”, concluyó.

Unanimidad en la propuesta de Díaz-Estébanez para dotar a los mayores de un dispositivo de geolocalización

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley del diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, sobre dotación de dispositivos de geolocalización para personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Este tipo de dispositivos permiten mayor seguridad y garantía a la hora de que nuestros mayores realicen cualquier actividad en el exterior, pero también en casos de emergencias para quienes viven en soledad.

Por ello se planteó instar al Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Derechos Sociales y en coordinación con los Departamentos y Administraciones que considere pertinente, a realizar un estudio de viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto piloto que tenga como objetivo la dotación de Dispositivos de Geolocalización para Personas Mayores con capacidad para establecer su ubicación y mecanismo de respuesta ante situaciones de emergencias.

El sistema, a modo de reloj digital con botón de emergencia, puede tener un sistema de control en remoto y extendido de respuesta ante este tipo de circunstancias, de manera que, a su vez, también se articule un mecanismo de comunicación con familiares, policía local, protección civil o emergencia sanitaria en función de cada caso. En este sentido el nacionalista solicitó también estudiar la capacidad de establecer un centro coordinador de comunicación y respuesta, que estaría coordinado con el centro del 1-1-2 Canarias, tal y como propusieron los grupos de gobierno a través de una enmienda.

Díaz-Estébanez aprovechó esta PNL para proponer el impulso de la formación de TICs con personas mayores, para la correcta utilización y aprovechamiento de este tipo de herramientas y que estén al servicio de su seguridad e integridad física y mental.

El envejecimiento progresivo de la población sin una red familiar, así como las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 para afrontar los cuidados por condiciones sociales, económicas y/o demográficas, ha hecho que las personas mayores, tanto las que viven en residencias, como quienes lo hacen en sus propios hogares hayan confinado involuntariamente el desarrollo de su vida ordinaria.

Sergio Rodríguez critica la mirada impasible del Gobierno y del Cabildo de La Palma ante la pérdida de conectividad de la isla

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Sergio Rodríguez, ha criticado esta mañana la mirada impasible del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma ante la pérdida de conectividad aérea de la Isla.

Las noticias son muy desesperanzadoras. Cóndor ha anunciado que cancela, a partir de enero, el vuelo directo entre La Palma y Frankfurt, uno de los mayores aeropuertos de Europa. Esta noticia, “por si sola y sin tener en cuenta otras circunstancias, incluso sin tener en cuenta el volcán, ya es catastrófica para La Palma”, lamentó el diputado.

A esto hay que sumarle la desaparición inminente de los vuelos directos de Ryanair a Milán, Madrid, Barcelona y a Santiago; y de los vuelos de EasyJet a Berlín y de Vueling a París.

La isla pierde el 63,5% de las plazas con el Reino Unido y el 20% con Alemania, sin contemplar el cese de Cóndor, y la conexión con Europa se desploma un 25%.

Esta es la situación a día de hoy y Rodríguez lamentó que no se haya hecho nada por parte del Gobierno de Canarias y ni del Cabildo de la isla para que se pueda afrontar una situación “que ya era complicada antes de que irrumpiera el volcán en nuestras vidas y más se complica sin tener clara la ayuda del Estado en los Presupuestos Generales”, añadió.

El diputado palmero, que también es alcalde de EL Paso, insistió en que esto es una absoluta catástrofe para La Palma, “nos vemos abocados a perder la campaña de invierno de 2022-2023, ante la mirada impasible de las administraciones competentes”.

Mientras tanto, todos los datos apuntan a que Canarias vivirá una de sus mejores temporadas de invierno, superando en un 30,9% las plazas programadas por las compañías para este invierno con respecto a 2019.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “denunciamos que no existe una estrategia específica para la isla de La Palma, ni en el Estado ni en Europa, y la suspensión de rutas o la reducción de frecuencias obedece principalmente a la precipitada salida de algunas compañías aéreas por el incumplimiento del abono del incentivo a la conectividad que se presentó a finales de enero y que se iba a convocar en cuestión de días, y seguimos esperando”.

La Palma necesita una hoja de ruta específica y realista para su promoción en el exterior. Y el primer pilar en el que se debe trabajar es en la conectividad aérea. Sin conectividad es imposible que se produzca una recuperación del sector turístico y de la economía de la isla. “Necesitamos reposicionarnos en los principales mercados como un destino único, con unas características muy singulares que le diferencian del resto de las islas, pero para ello se necesita un proyecto, constancia y ofrecer certezas, y no mentiras, a las compañías aéreas”, concluyó.

 

Resumen
Jana González: “El Gobierno rechaza la colaboración de Acufade para mejorar la gestión de la dependencia”
Nombre del artículo
Jana González: “El Gobierno rechaza la colaboración de Acufade para mejorar la gestión de la dependencia”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy miércoles, 26 de octubre
Autor