Fierro a CC: “Mienten a conciencia y además se oponen a que la bonificación del transporte público se amplíe en el tiempo para la ciudadanía»

243
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro,  ha acusado este martes [13] en el Pleno de la Cámara regional a Coalición Canaria (CC) de «mentir a conciencia» sobre la bonificación del 50% en el transporte público de Canarias impulsado por el Gobierno de España y el Gobierno canario, y ha criticado el rechazo de los nacionalistas a una enmienda socialista para ampliar esta medida social y medioambiental más allá del 31 de diciembre si fuese necesario.

Fierro negó que este descuento, único que se aplica en toda España al transporte de guaguas y tranvía tanto urbano como interurbano con un descuento del 50%, suponga un agravio con respecto al transporte ferroviario de la Península como critican los nacionalistas, y recordó que Canarias se beneficia del transporte terrestre más bonificado de todo el país. «No hay agravio en Canarias con otros territorios de nuestro país, ninguno».

En este sentido, rechazó los ataques de la oposición que acusan al Gobierno de España de causar un agravio a los canarios y canarias por aplicar el descuento del 50% en el transporte terrestre en las islas, una medida que calificó propia de un gobierno «que actúa y que responde ante cada dificultad y que viene a aliviar el bolsillo de cientos de miles de personas que ven cómo cada día suben los precios».

También criticó a los nacionalistas por oponerse a una enmienda socialista en la que se insta al Gobierno de Canarias a reconocer que el Archipiélago es la comunidad autónoma que recibe más bonificación por viajero desde el Gobierno central, y solicitar que esta medida de carácter social y medioambiental se prorrogue más allá del 31 de diciembre si las circunstancias de incertidumbre internacional y económica se mantienen.

Para la diputada socialista, se trata de una medida que está incluida en un «ambicioso» paquete de dos decretos ley, que, entre otros aspectos, aumenta pensiones, inyecta 200 euros a los autónomos, limita el precio de la bombona de butano o complementa con 400 euros a miles de estudiantes, «y, por supuesto, también los estudiantes canarios».

Sin agravio para Canarias

Fierro acusó a CC de hablar de injusticia mientras se oponen «sistemáticamente» a cada una de dichas medidas, y les recriminó preferir el «beneficio propio y partidista» a las medidas de un plan de choque contra la subida de precios. «Traen una propuesta que parte de la mentira intencionada desde hace semanas. Han dicho auténticos disparates como traición a Canarias y asesinato socialista, y nos preguntamos si de verdad se reconocen en estas palabras y con todo este griterío».

Además, volvió a negar el agravio comparativo de Canarias con la Península en esta bonificación del transporte, y puso como ejemplo otros territorios como Burgos, donde la ciudadanía no tiene que pagar por desplazarse en tren porque no existen, al igual que en otros municipios canarios como Adeje.

La presidenta del Grupo Socialista recordó que del 100% del descuento establecido por el Gobierno de España solo se beneficia el 9% de los viajeros de la Península que utilizan los trenes de cercanías, y que en Canarias se están beneficiando todos los viajeros, ya que se subvenciona el 50% del coste de todo el transporte público terrestre. «A un burgalés su abono de transporte le cuesta un 30% menos, mientras que al trabajador de Adeje le cuesta mínimo un 50% menos».

«Además de lanzar un mensaje absolutamente desubicado e insolidario que ha abochornado a este país, además de eso, mienten. Y lo hacen sin pelos en  la lengua, sin memoria reciente y sin ética. Mienten a conciencia, intentando ganar un relato que es incapaz de dar respuestas a nuestra gente trabajadora que se monta todos los días en la guagua», añadió.

Fierro calificó la propuesta de CC de no contar con análisis, rigurosidad y estudio, y los acusó de «populistas» por solicitar en el Parlamento canario la gratuidad de cualquier servicio público. «Es una pena que los populistas estuvieran gobernando Canarias durante 26 años, con una política de transporte errática».

La diputada socialista animó a los nacionalistas a reconocer el impacto social de esta buena medida y se refirió a su modelo obstruccionista frente al propositivo del Gobierno canario. «Existe otra Canarias que es la que reconoce sus singularidades, que no sólo las utiliza como exigencia sino que presume de ellas, las cuida, consigue, logra, avanza y sobre todo es justa con la realidad». 

 

Resumen
Fierro a CC: “Mienten a conciencia y además se oponen a que la bonificación del transporte público se amplíe en el tiempo para la ciudadanía"
Nombre del artículo
Fierro a CC: “Mienten a conciencia y además se oponen a que la bonificación del transporte público se amplíe en el tiempo para la ciudadanía"
Descripción
Nira Fierro niega el agravio entre la Península y Canarias en la bonificación del 50% del transporte público
Autor