NC afirma que el dictamen para la reconstrucción es un modelo para afianzar el desarrollo y futuro de La Palma

246
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC./ Cedida.
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que el dictamen de la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica de La Palma, aprobado hoy por unanimidad, recoge un conjunto de medidas encaminadas a mejorar y afianzar las expectativas de desarrollo de la isla. En su condición de secretario de la citada comisión, Campos aseguró que la veintena de propuestas planteadas son una «oportunidad para repensar» la isla bonita, para «salvar muchos de sus problemas estructurales» con acciones de presente y de futuro; organizadas bajo un modelo concreto de gobernanza, en el que la «transparencia y la participación» ciudadana son sus pilares fundamentales. 

Desde que, a mediados de diciembre de 2021, el pleno del Parlamento aprobara por unanimidad la creación de esta comisión y se celebrara su primera sesión de trabajo a mediados del pasado mes de febrero; se han desarrollado 10 reuniones más, incluida la de hoy que concluyó con la aprobación unánime del dictamen. Un consenso que, para Luis Campos, evidencia el estilo de los trabajos desarrollados en este foro.

El informe recoge una visión, lo más completa posible, según sus autores, sobre los efectos de la erupción del volcán Tajogaite, que comenzó el 19 de septiembre de 2021 para mantenerse activo durante 85 días ininterrumpidos, lo que provocó que unas 7.000 personas fueran evacuadas del Valle de Aridane (los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte).

Durante 11 meses, los diputados han escuchado «a todas las partes implicadas que han querido participar» a excepción de la Administración del Estado, cuestionó el diputado de los canaristas progresistas. «Lamentamos profundamente» esta ausencia, «máxime cuando se creó la figura de un comisionado» especial y dada la relevancia de las competencias estatales en las acciones llevadas a cabo y en las que se deben afrontar en este «complejo» proceso, subrayó el portavoz de NC.

Campos espera que la veintena de propuestas recogidas en el dictamen se tengan en consideración porque describen un modelo para afianzar el desarrollo y el futuro de la isla con acciones para el presente y las venideras. Son una «oportunidad para repensar» La Palma, subrayó.

Entre las detalladas por el secretario de la comisión de estudio, la aprobación «cuanto antes» de un plan de transformación con objetivos «claros», una financiación adecuada, un modelo de gobernanza organizado en torno a la figura del consorcio y donde la transparencia y la participación ciudadana es «fundamental».

«No podemos olvidar que Canarias es una tierra de volcanes», observó para referirse a otras propuestas. Como la que plantea la aprobación de una ley para responder a este tipo de catástrofes naturales y la reforma de la legislación de expropiación forzosa para que las personas «recuperen el valor de lo perdido».

Con el objetivo de afianzar la población joven, entre otros, incidió en la implantación de estudios universitarios de grado o máster, en particular en las especialidades de vulcanología, geología y geoturismo. Una propuesta que, a Nueva Canarias, le lleva a defender que el Centro Vulcanológico Nacional se ubique en La Palma.

En opinión de Campos, esta oferta formativa especializada, junto con el citado organismo estatal, contribuirán al desarrollo económico insular junto con la promoción de nuevas actividades vinculadas con el turismo vulcanológico y el potencial geotérmico. Ocupaciones que serán compatibles, añadió el portavoz de NC, con la recuperación del suelo agrícola.

 

Resumen
NC afirma que el dictamen para la reconstrucción es un modelo para afianzar el desarrollo y futuro de La Palma
Nombre del artículo
NC afirma que el dictamen para la reconstrucción es un modelo para afianzar el desarrollo y futuro de La Palma
Descripción
Luis Campos asegura que la veintena de propuestas acordadas por unanimidad en la comisión de estudio suponen una "oportunidad para repensar" la isla
Autor