CC reclama una mayor cuota de atún rojo para Canarias tras el incremento del ICCAT para España

271
Pesca del patudo, Cofradia Pescadores de Arguineguín.
Pesca del patudo, Cofradia Pescadores de Arguineguín.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria reclamará una mayor cuota de atún para Canarias tras el incremento de toneladas, un 10 % más que en 2022, obtenido por España en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, ICCAT, y que permitirá que el próximo año se disponga de una cuota global de 6784 toneladas de captura de atún rojo para 2023. Así lo anunciaron hoy los nacionalistas canarios tras conocer el aumento de la cuota y respondiendo a su compromiso de que se tenga en cuenta la singularidad del sector pesquero canario y su sostenibilidad a la hora de hacer el reparto.

Por este motivo, exigen que la ampliación vaya destinada “íntegramente” a la flota artesanal, principalmente a la flota canaria. El secretario ejecutivo de Sector Primario de Coalición Canaria, Narvay Quintero, apuntó a la canaria “como una flota completamente sostenible y artesanal que merece hacerse con parte de esta cuota de atún como el resto de flotas artesanales pero, en ningún caso, puede inyectarse a otros tipos de pesca que son más agresivas y que no generan el empleo que la pesca artesanal”.

Los nacionalistas han valorado como una buena noticia el incremento del ICCAT a España e insistieron en que “lucharemos para que ese incremento tenga un impacto positivo en las Islas y se haga justicia con el sector pesquero canario”. De esta forma, apelan que los criterios para la distribución de la cuota de este túnido se hagan en base al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Política Pesquera Común.

Concretamente, los nacionalistas reclaman al Ministerio que tenga en cuenta el artículo 17 referido a los criterios de asignación de las posibilidades de pesca para los Estados miembros que mandata “a aplicar criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico”.

Entre los citados criterios del reglamento europeo destaca “el impacto de la pesca en el medio ambiente, el historial de cumplimiento, la contribución a la economía local y los niveles históricos de captura”. Asimismo, recogen que “los Estados miembros, dentro de las posibilidades de pesca que se les hayan asignado, se esforzarán por prever incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental, tales como un bajo consumo de energía o menores daños al hábitat”, elemento que se da en el sector en las Islas.

 

Resumen
CC reclama una mayor cuota de atún rojo para Canarias tras el incremento del ICCAT para España
Nombre del artículo
CC reclama una mayor cuota de atún rojo para Canarias tras el incremento del ICCAT para España
Descripción
Los nacionalistas canarios exigen que el incremento se destine “íntegramente” a la flota artesanal en el reparto tal y como mandata el reglamento de  Política Pesquera Común
Autor