Nereida Calero recurrirá al Comisionado de Transparencia por el desprecio de Valbuena al trabajo de los diputados

284
Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha anunciado esta mañana que recurrirá al Comisionado de Transparencia por la falta de respuesta, en tiempo y forma, del consejero José Antonio Valbuena, a las preguntas y solicitudes de documentación que se le formulan por parte de los diputados.

Así se lo ha hecho saber en la comisión de Transición Ecológica, celebrada esta mañana, a la que el consejero ni siquiera ha asistido, «probablemente porque solo había preguntas de diputadas del Grupo Nacionalista», lamentó. 

En esta sesión se trataba la falta de remisión de documentación a la diputada majorera así como las contestaciones insuficientes que suelen darle, «principalmente los viceconsejeros porque el consejero no suele respondernos, en la única cita mensual que tenemos con él».

Es incomprensible que el principal grupo de la oposición no pueda tener interlocución con el consejero, que es el máximo responsable de la política medioambiental de las islas porque él decide no hacerlo, aunque el reglamento lo contemple, «actitud que no hemos visto en el resto de titulares autonómicos», apostilló Calero.

Caducidad

El asunto por el que Nereida Calero pedía explicaciones era por la falta de información sobre la caducidad del parque eólico Fuerteventura Renovables I, que al haber pasado dos años desde la resolución de su autorización (marzo de 2019), tenía que haber decaído y bien al contrario, se puso en funcionamiento fuera de plazo.

Al haberse retrasado tanto en dar las respuesta, no se ha podido conocer lo que la diputada había preguntado en su momento, «sobre si consideraban que este parque eólico se encontraba incurso en situación de caducidad; si era así, si se había incoado o no expediente para declarar la caducidad; y si no lo habían hecho, cuál es la razón y cuándo pensaban iniciarlo; y si lo habían iniciado, cuándo lo habían hecho y en qué situación se encontraba; y si no estuviese caducado, cuáles eran las razones para que consideraran que no lo estaba, habiendo transcurrido más de dos años». 

No hubo respuesta y solicitada información en enero de 2022, responden hoy y «porque he solicitado traer la pregunta oral a comisión, amparándome en ese derecho que tenemos los diputados cuando incumplen el reglamento, que dice que deben hacerlo en un mes», explicó. 

Lamentablemente, «para no recibir respuesta detallada por parte del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, porque se limitó a afirmar que en el momento de mi pregunta, el parque ya estaba autorizado y que los plazos se vieron afectados por la pandemia, cuando lo que quiero conocer es cómo se ha llevado a cabo el procedimiento», insistió Calero.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, «mucho nos tememos que esta situación no se ha dado solo con este parque y que puede ser la tónica general de actuación de la Consejería de Transición Ecológica, que amolda los plazos a la conveniencia de las grandes empresas».

Nereida Calero finalizó su intervención quejándose de que el consejero siempre hace alusión «a que no entiende mis preguntas ni las de mis compañeros de grupo, cuando seguramente tiene quién se las explique, lo que demuestra una vez más un desprecio absoluto hacia nuestro trabajo y a la defensa de los derechos de la sociedad, y ya he tenido que elevar una queja a la Mesa por este trato, que no he visto en dos legislaturas y que mal habla del parlamentarismo del que celebramos 40 años».

«Ni siquiera he podido decírselo a él personalmente porque no comparece, y esto es inadmisible para un representante del Gobierno de Canarias», concluyó.

 

Resumen
Nereida Calero recurrirá al Comisionado de Transparencia por el desprecio de Valbuena al trabajo de los diputados
Nombre del artículo
Nereida Calero recurrirá al Comisionado de Transparencia por el desprecio de Valbuena al trabajo de los diputados
Descripción
La Consejería no contesta en tiempo y forma y es el único consejero que estando presente en comisión decide a qué diputado contesta
Autor