¿Como afrontamos la Navidad 2022?

78

Madrid.- Comienza la cuenta atrás para la Navidad. ¿Cómo serán las cosas este año, en un entorno de incertidumbre e inflación, y cuando la pandemia empieza a ser solo un mal recuerdo? Muchos consumidores vuelven a retomar sus planes y, con ellos, el gasto, que según una encuesta de OCU será de 735 euros por persona.

Encuesta OCU: previsiones de gasto en Navidad

Un año más OCU realizó su encuesta de gastos navideños. En esta ocasión, de nuevo, han contado con una muestra representativa de la población española, más de 2.000 consumidores de entre 18 y 74 años, a quienes preguntaron por sus previsiones para estas fiestas: qué planes pensaban hacer, cuánto prevén gastar y a qué van a destinar su presupuestos.

Volvemos a hacer planes

Ya el año pasado muchos trataron de recuperar una normalidad que aún no era tal… este año, son muchos más los que planean una Navidad como las de siempre.

El 83% de los encuestados planea reunirse con familiares o amigos estos días de Navidad, en las clásicas comidas o reuniones festivas, un 44% celebrará con los compañeros de trabajo y 3 de cada 10 irá a alguna fiesta en un local (discoteca, sala de fiesta…). Son bastantes más que los que pudieron hacerlo en 2021, en unas fiestas aún marcadas por los contagios y las cuarentenas.

La Cabalgata de Reyes, los mercadillos navideños o disfrutar de la iluminación de la ciudad son otras actividades en las que muchos participarán este año. Y lo que está en mente de muchos es viajar, salir de vacaciones unos días.

Gastaremos un 15% más que en 2021

La mayoría maneja un presupuesto similar al de otros años. Pero aunque el panorama económico no anima a muchas alegrías, ya sea porque es Navidad o simplemente porque somos conscientes de que este año todo está mucho más caro, hay un 15% de encuestados que declara que va a gastar más que en 2021. Otro 28% gastará este año menos dinero.

Gasto medio por persona: 735 euros

De hecho, la previsión de gasto es 94 euros más que en 2021, y se fija en 735 euros.

Sobre todo, en regalos 

Gastaremos un buen pico en celebraciones, comidas, fiestas (en total unos 170 euros), en viajes (101 euros) y en lotería: nada menos que 70 euros por persona.

Pero lo cierto es que casi la mitad de nuestro presupuesto navideño lo vamos a destinar a regalos: para niños, para mayores, en Navidad o en Reyes… estas son fechas para dar y recibir regalos y eso se nota: solo en regalos los encuestados prevén gastar, de media, 393 euros, (unos 203 euros en regalos para niños). 

Estresados por las compras

Con todo, las compras y el consumo de estos días pueden convertirse en una situación agobiante:

  • La mitad de los encuestados asegura que siempre se gasta más de lo que había planeado.
  • Aproximadamente 1 de cada 3 usuarios se siente estresado por las compras y los regalos.
  • Un 29% piensa que recibe regalos poco útiles.
  • Aun así, preferimos regalar en Navidad: son minoría los que optan por esperar a las rebajas.

Volvemos a ir de tiendas

Una novedad de esta campaña navideña de 2022 es que, aunque muchas de las compras se harán por Internet, volvemos a las tiendas físicas

  • Tres de cada cuatro encuestados recurrirá en mayor o menor medida a las compras online, pero el porcentaje de quienes solo harán compras por Internet baja al 8% (por el 16% de 2021)
  • Un 29% comprará principalmente en tiendas físicas.

 

Resumen
¿Como afrontamos la Navidad 2022?
Nombre del artículo
¿Como afrontamos la Navidad 2022?
Descripción
Encuesta OCU: cada español gastará 735 euros en Navidad
Autor