CC-PNC denuncia una inversión sectaria y desequilibrada del PSOE en Tenerife para 2023

82

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo denuncia una inversión sectaria de los presupuestos para 2023 que genera un desequilibrio injustificado en la Isla, castigando a casi la mitad de la población de Tenerife. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, y la candidata a la presidencia, Rosa Dávila, acusan al PSOE y a Pedro Martín “de presentar unas cuentas que generan desigualdad en Tenerife y que responden a un criterio político sectario”. Una vez analizado el proyecto de presupuesto que se llevará al Pleno del próximo viernes, 16 de diciembre, Carlos Alonso afirma que “la inversión propia del Cabildo para 2023 –sin incluir la del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife- genera un desequilibrio inversor que castiga a casi la mitad de la población de Tenerife”.

De los 102 millones de inversión que puede localizarse en al ámbito territorial municipal, 63,2 son para consistorios gobernados por el PSOE -en los que viven 411.655 personas-, mientras que las 407.910 personas que viven en municipios gobernados por Coalición Canaria solo tendrán 15,6 millones de euros. “El año pasado ya denunciamos que el presupuesto estaba desequilibrado, pero en 2023 es peor”, advierte Alonso. Y continúa explicando que “el PSOE reduce a la mitad la aportación para los consistorios de CC, dejándola en 38,4 euros por persona, mientras que en los del PSOE aumentan hasta los 153,6 euros. La media en la isla es de 110,3 euros. Así que las cuentas son claras: faltan casi 72 euros por habitante en los municipios de CC”.

Por su parte, Rosa Dávila es contundente: “Esto tiene un nombre: sectarismo” e incide en que “no podemos permitir que el PSOE y Pedro Martín maltraten de esta forma a la mitad de la población de Tenerife”. Para la candidata a la presidencia del Cabildo, es intolerable que “Santa Cruz tiene más de 208.000 personas y recibe el mismo dinero que Fasnia (5,3 millones de euros), que tiene 2.800 habitantes. Y Arico no recibe ni un solo euro. Esto es intolerable”.

Carlos Alonso explica que “si quitamos la inversión del Plan de Cooperación Municipal, que es obligatoria y se reparte con criterios ya acordados –eso no lo pueden tocar-, el desfase en muchísimo mayor. Para los municipios de Coalición Canaria la  inversión per cápita es de 27 euros mientras que en los municipios del PSOE es de 144 euros. La inversión municipal está desequilibrada y es sectaria”, asevera Alonso.

 

Resumen
CC-PNC denuncia una inversión sectaria y desequilibrada del PSOE en Tenerife para 2023
Nombre del artículo
CC-PNC denuncia una inversión sectaria y desequilibrada del PSOE en Tenerife para 2023
Descripción
Carlos Alonso y Rosa Dávila acusan a Pedro Martín de castigar a la mitad de la población de la Isla, ya que los municipios socialistas recibirán cuatro veces más que los nacionalistas
Autor