El Cabildo cierra los accesos al Teide para facilitar las labores de extinción del incendio

476

La Corporación insular pone a disposición del Gobierno de Canarias diferentes recursos para las personas y animales afectados por la emergencia


Santa Cruz de Tenerife.-   17 de agosto de 2023.- El Cabildo de Tenerife cerrará los accesos al Parque Nacional del Teide a partir de las 18:00 horas de hoy (jueves 17) para facilitar las labores de extinción del incendio forestal que afecta a la Isla. Los accesos por la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21 por el norte (La Orotava) ya se encontraban cerrados y a partir de esta tarde se procederá al cierre de los accesos de la TF-21 por el sur (Vilaflor) y la TF-38 (Chío, Guía de Isora). Con esta medida se trata de facilitar las labores de extinción y evitar el tránsito de personas por zonas en las que se pueda propagar el incendio.

Por su parte, TITSA ha suspendido el servicio de la línea 348 que discurre desde el Parador de Las Cañadas del Teide hasta el municipio de Puerto de la Cruz. Además, se han visto afectadas las líneas 342 desde Costa Adeje, que solo llegará hasta el municipio de Vilaflor, y las líneas 345 y 346 que llegarán solo hasta la parada de la Casa Forestal y regresarán hacia los municipios de La Orotava y Puerto de la Cruz, respectivamente.

Además del personal del área de Medio Natural -en el que se incluyen las Brigadas Forestales-, del área de Seguridad y Emergencias y del Consorcio de Bomberos de Tenerife que se encuentran actuando en la emergencia, la Corporación insular ha desarrollado actuaciones a través de las diferentes áreas y entidades vinculadas a la misma. Así, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados por el incendio, ha puesto a disposición del dispositivo de emergencias todos los recursos sociosanitarios disponibles para atender a las personas de colectivos vulnerables que no tengan alternativa alojativa en el caso de que deban ser evacuados de sus lugares de residencia o que se encuentren en algún centro afectado por el incendio. En cuanto a la atención a los mayores, el IASS también reforzará el servicio de teleasistencia con el objetivo de hacer seguimiento de las personas que viven en lugares cercanos al incendio.

De igual forma, se han activado los servicios del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, que ha habilitado un servicio gratuito de atención psicológica para las personas que pertenecen a los municipios que han sido confinados y a personas desplazadas por los efectos del incendio. La prestación del servicio se realizará mediante llamada o mensaje de whatsapp a los teléfonos 696 087 014 y 674 625 828.

Por otro lado, desde el área de Sector Primario se ha puesto a disposición de los medios aéreos de extinción, a través de Balten (Balsas de Tenerife), las balsas con mejores condiciones para el reabastecimiento en la zona norte. En concreto, son las balsas de Los Partidos, en El Tanque y Llanos de Mesa, en San Juan de La Rambla, que se suman a los de Aguamansa y Araya, que ya venían prestando servicios desde el inicio del incendio.

Desde el área de Bienestar Animal se ha coordinado con todos los sectores ganaderos y protectoras de animales afectados para desalojar y reubicar las granjas y núcleos zoológicos afectados. En el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca se ha habilitado un servicio de 24 horas para la acogida de animales. Además, se han desalojado más de 200 perros del refugio de El Ravelo, en El Sauzal (gestionado por ADEPAC), que fueron llevados al polideportivo de El Ravelo de forma provisional. Asimismo, 230 cabras, procedentes de cuatro ganaderías han sido evacuadas a diferentes recursos. También se han realojado 1.000 gallinas de la zona de La Orotava en un espacio privado.

El Cabildo ha habilitado la Casa del Ganadero, en La Laguna, para el traslado de animales grandes. Para estos casos, también se ha puesto a disposición las instalaciones del Matadero Insular (para ganado caprino, ovino y porcino), además de otros espacios cedidos por ganaderos particulares para alojar a animales en caso de que fuera necesario, como por ejemplo la Federación de Hípica. Por otro lado, una vez recibida la orden de evacuación de la Finca La Data -centro de reproducción del Cabildo donde hay conejos y cochinos-, se procedió a la evacuación de los conejos, pero la envergadura de los cochinos provocó que no se pudieran evacuar sin poner en riesgo la vida de las personas que realizaron las labores de evacuación.

Por otra parte, desde Turismo de Tenerife, mantiene informado al sector turístico, tanto a nivel local como en el exterior, de la evolución del incendio forestal. Así, ha emitido un comunicado a las Oficinas Españolas de Turismo y a las oficinas de representación de Tenerife en el exterior como son los casos de Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Estados Unidos, entre otras, así como a las empresas asociadas a Turismo de Tenerife y al sector turístico local. Además, ha habilitado un teléfono de la Red de Oficinas de Información Turística de la isla para atender peticiones de información a los visitantes, el (+34) 922 25 54 33. El horario de atención es de 09:00 a 20:30 horas (hora local).


 

Resumen
El Cabildo cierra los accesos al Teide para facilitar las labores de extinción del incendio
Nombre del artículo
El Cabildo cierra los accesos al Teide para facilitar las labores de extinción del incendio
Descripción
La Corporación insular pone a disposición del Gobierno de Canarias diferentes recursos para las personas y animales afectados por la emergencia
Autor