Las Palmas | CC censura que lugares emblemáticos de la capital se encuentren en el «más absoluto olvido y abandono»

308
Edificio Triana.
Edificio Triana.

SUMARIO:

  • CC censura que lugares emblemáticos de la capital se encuentren en el «más absoluto olvido y abandono”.
  • El PP solicita a Darias que solvente el problema de la falta de taxis en horario nocturno en la capital grancanaria.
  • El Ayuntamiento abre el plazo para conceder permisos de ampliación de horario en las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

CC censura que lugares emblemáticos de la capital se encuentren en el «más absoluto olvido y abandono»

El portavoz y concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha censurado que 10 edificios o lugares emblemáticos de la capital grancanaria se encuentren «en el más absoluto olvido y abandono» por parte del grupo de gobierno (PSOE, NC, UsP), por lo que solicita para ellos un plan de rehabilitación para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

«Dentro estos 10 inmuebles se encuentran edificios que han costado muchísimo dinero a la ciudad, como es el caso del Fyffes, por el que el Ayuntamiento abonó 9,3 millones de euros hace ya tres años, a pesar de lo cual ha sido incapaz de sacar adelante un proyecto de restauración y un modelo de explotación para ponerlo en valor de cara al sector cultural de nuestro municipio», explica Suárez.

Algo similar sucede con el antiguo cine Guanarteme, que también pasó a formar parte del patrimonio municipal a través de una permuta, y que está sin uso. «Ahora Carolina Darias nos dice que quiere hacer un centro sociocultural, algo sobre lo que no tenemos más detalles, por lo que echamos en falta un proyecto global, que tenga en cuenta todos los recursos culturales de los que dispone la ciudad y los ordene», prosigue el edil de CC.

El portavoz nacionalista ha visitado en los últimos días todos los inmuebles abandonados y ha realizado dos vídeos que han tenido una gran respuesta en la red social Tik Tok. En concreto, se tratan del antiguo cine Guanarteme y el edificio Fyffes, pero también del Museo Néstor, los quioscos de la Plaza de las Ranas, la antigua Madrileña de Triana, el Castillo de San Francisco, el mirador Punta Diamante, el Castillo de Mata, el Castillo de la Luz y la Batería de San Juan.

«Es inexplicable que nuestro ayuntamiento disponga de un edificio histórico en plena calle Mayor de Triana, como es La Madrileña, y esté actualmente en estado de ruina. Hasta el punto de que llegó a estar ocupado ilegalmente. Se ha barajado la opción de convertirlo en centro cultural e incluso en comisaría, pero la realidad es que a día de hoy no hay nada», añade.

«Caso aparte», prosigue, «merece el Museo Néstor, del que ha habido que trasladar toda la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre» porque las goteras y las filtraciones así lo exigían. «No podemos entender cómo hemos podido llegar a tal nivel de desinterés por parte de nuestros responsables políticos», sentencia.

«Seguimos sin fecha de reapertura, como tampoco lo tenemos de los quioscos de la Plaza de las Ranas, que datan de siglo XIX, y que se supone que iban a ser utilizados para la FEDAC e incluso para la ONCE. Una vez más, echamos en falta un proyecto de gestión que de sentido a nuestro patrimonio histórico inmobiliario», agrega.

Dentro de este listado también hay lugares emblemáticos, como el mirador Punta Diamante, paralizado desde 2018; la Batería San Juan, defensa de la capital grancanaria -sin protección actualmente- y que tampoco dispone de un proyecto para su rehabilitación o gestión; y los castillos de San Francisco, de Mata y de la Luz.

En el caso del Castillo de Mata, sigue sin proyecto museístico y una restauración que está inconclusa, mientras que el Castillo de la Luz sigue con su obra de la cubierta abandonada, mientras que sus muros siguen sin consolidarse. «Como hemos demostrado tenemos un vasto patrimonio que recuperar, ordenar y poner a disposición de la ciudad y de sus visitantes. Desde CC vamos a seguir trabajando para lograrlo», finaliza.


El PP solicita a Darias que solvente el problema de la falta de taxis en horario nocturno en la capital grancanaria

El Partido Popular (PP) ha recordado este martes que durante los tres últimos años el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado tan solo dos exámenes para obtener el título habilitante para poder conducir un taxi en el municipio, uno de los principales motivos por los que se ha convertido en una «odisea» localizar un taxi durante la noche en el municipio.

«El pasado fin de semana, con motivo de la celebración del festival Womad, hemos vuelto a comprobar cómo es imposible usar este servicio público, lo que representa un problema para quienes salen a disfrutar de la noche y quieren volver a casa haciendo uso de este medio de transporte», explica la portavoz popular, Jimena Delgado-Taramona.

«Llevamos desde hace más de un año advirtiendo que cada vez es más difícil conseguir taxi en Las Palmas de Gran Canaria» aunque lleva pasando mucho tiempo «sin reacción alguna de los responsables municipales». En todo el año 2020 no se convocó ningún examen para obtener el correspondiente título habilitante, en 2021 solo uno, en el mes de noviembre, y se tardó más de 5 meses en corregirlo, con muy pocos aprobados finalmente.

«En todo el 2022 ni un solo examen. Y en lo que va de 2023 solo uno. Así es imposible conseguir conductores para que los titulares de licencias los puedan contratar y el resultado es menos oferta de servicio en las calles. La inacción llevada a su máxima expresión», enfatiza la portavoz del PP.

A juicio de los populares, la falta de seguridad, los inexistentes planes de movilidad para favorecer el uso del taxi -en especial con motivo de grandes eventos- y la no incorporación de nuevos conductores por la ausencia de exámenes es el «cóctel perfecto» que ha dejado a las noches capitalinas huérfanas de este servicio público.

«Pero hay más factores, como la marginación del taxi de la estrategia de movilidad municipal y la ausencia de medidas para garantizar su seguridad», destaca la edil y portavoz del PP. Por si fuera poco, esta situación se ve agravada en el caso de las personas que necesitan hacer uso de taxis adaptados, que directamente se ven imposibilitados de poder hacer uso de los mismos fuera de los horarios diurnos. 

«Llevamos años en los que el taxi se ha visto sometido a distintas incertidumbres y desde el Ayuntamiento, lejos de darles apoyo, se ha favorecido la división y desunión del sector. Es momento de que se hable de este importante sector en positivo, que se le sitúe al mismo nivel que otros servicios públicos y que los integrantes sepan que tienen una administración que vela por la continuidad y el reforzamiento del colectivo», concluye la portavoz.


El Ayuntamiento abre el plazo para conceder permisos de ampliación de horario en las celebraciones de Navidad y Fin de Año

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha abierto hasta el próximo 15 de diciembre el plazo de concesión de las autorizaciones para la ampliación de horario de las celebraciones con motivo de las fechas navideñas los días 24 y 31 de diciembre.

Aquellos establecimientos con licencia municipal de apertura deben solicitar los permisos mediante la presentación de la instancia debidamente cumplimentada y la póliza de seguros de responsabilidad civil en vigor. Para aquellos que carezcan del título habilitante en vigor, deberán incorporar a la documentación requerida una instancia para su autorización, o en su caso, una declaración responsable.

El Servicio de Actividades Clasificadas, dependiente del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, no concederá permisos a aquellos establecimientos que cuenten con medida ejecutiva de paralización o precinto. Esta ampliación de horarios no incluye las terrazas ubicadas en espacios públicos, que deben de ser retiradas en el horario establecido por la ordenanza municipal.

Las empresas que no hayan comunicado la ampliación de horario en el plazo establecido no quedan habilitadas para dicha ampliación, debiendo cumplir los horarios establecidos.

Las instancias podrán ser obtenidas en la página www.laspalmasgc.es o en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado en la planta baja de las dependencias municipales situadas en la calle León y Castillo, número 270.

El horario de finalización de las celebraciones tanto del día 24 como del día 31 de diciembre será las 06:00 de la mañana del día siguiente, sin excepción alguna, con media hora para el desalojo.


 

Resumen
Las Palmas | CC censura que lugares emblemáticos de la capital se encuentren en el "más absoluto olvido y abandono"
Nombre del artículo
Las Palmas | CC censura que lugares emblemáticos de la capital se encuentren en el "más absoluto olvido y abandono"
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy martes, 14 de noviembre
Autor